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Estrategias de enseñanza para la formación del pensamiento crítico en estudiantes de odontología

Introducción. El pensamiento crítico desempeña una función esencial en la operación de los individuos y de la sociedad en su conjunto. Objetivos. Desarrollar el sentido de pertenencia del estudiante de odontología de recién ingreso, Identificar normas de bioseguridad utilizando las habilidades de pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quintero Salazar, Violeta Isabel, Saldaña Belmar, Cecilia, Lizárraga Rodríguez, Daniel, García Jau, Rosa Alicia, Padilla Zuzuki, Bertha Eugenia, Benítez Pascual, Julio
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019
Acceso en línea:https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2650
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2650
Descripción
Sumario:Introducción. El pensamiento crítico desempeña una función esencial en la operación de los individuos y de la sociedad en su conjunto. Objetivos. Desarrollar el sentido de pertenencia del estudiante de odontología de recién ingreso, Identificar normas de bioseguridad utilizando las habilidades de pensamiento crítico y Desarrollar habilidades críticas y creativas en el estudiante de odontología a través del aprendizaje lúdico como integrador del pensamiento crítico. Metodología: la investigación fue desarrollada bajo un enfoque cualitativo, la muestra fueron 75 estudiantes de primer semestre de la Licenciatura de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología de la UAS, en el periodo comprendido de enero a julio del 2018. Resultados: las habilidades de pensamiento crítico identificadas a través de la observación directa durante el curso, fueron las siguientes: capacidad de reflexión, comprensión, análisis, resolución de problemas, razonamiento, creatividad, trabajo en equipo y comunicación asertiva. Se lograron los tres objetivos y la estrategia con mayor éxito fue la del <rally>. Discusión: Díaz Barriga (2006) sugiere, que plantear actividades en contextos reales, situaciones problema, simulaciones, entre otros; permite obtener un aprendizaje desde una postura constructivista, ya que en este proceso se transforma el modo de participación dentro de las prácticas donde se desenvuelve el estudiantes, lo que permite atribuir sentido y entender el valor funcional a lo que se aprende.Palabras Claves: Pensamiento crítico, estudiantes de odontología, estrategias de enseñanza