Cargando…

Estrategias de enseñanza para la formación del pensamiento crítico en estudiantes de odontología

Introducción. El pensamiento crítico desempeña una función esencial en la operación de los individuos y de la sociedad en su conjunto. Objetivos. Desarrollar el sentido de pertenencia del estudiante de odontología de recién ingreso, Identificar normas de bioseguridad utilizando las habilidades de pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quintero Salazar, Violeta Isabel, Saldaña Belmar, Cecilia, Lizárraga Rodríguez, Daniel, García Jau, Rosa Alicia, Padilla Zuzuki, Bertha Eugenia, Benítez Pascual, Julio
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019
Acceso en línea:https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2650
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2650
_version_ 1780758165753692160
author Quintero Salazar, Violeta Isabel
Saldaña Belmar, Cecilia
Lizárraga Rodríguez, Daniel
García Jau, Rosa Alicia
Padilla Zuzuki, Bertha Eugenia
Benítez Pascual, Julio
author_facet Quintero Salazar, Violeta Isabel
Saldaña Belmar, Cecilia
Lizárraga Rodríguez, Daniel
García Jau, Rosa Alicia
Padilla Zuzuki, Bertha Eugenia
Benítez Pascual, Julio
author_sort Quintero Salazar, Violeta Isabel
collection Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud
description Introducción. El pensamiento crítico desempeña una función esencial en la operación de los individuos y de la sociedad en su conjunto. Objetivos. Desarrollar el sentido de pertenencia del estudiante de odontología de recién ingreso, Identificar normas de bioseguridad utilizando las habilidades de pensamiento crítico y Desarrollar habilidades críticas y creativas en el estudiante de odontología a través del aprendizaje lúdico como integrador del pensamiento crítico. Metodología: la investigación fue desarrollada bajo un enfoque cualitativo, la muestra fueron 75 estudiantes de primer semestre de la Licenciatura de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología de la UAS, en el periodo comprendido de enero a julio del 2018. Resultados: las habilidades de pensamiento crítico identificadas a través de la observación directa durante el curso, fueron las siguientes: capacidad de reflexión, comprensión, análisis, resolución de problemas, razonamiento, creatividad, trabajo en equipo y comunicación asertiva. Se lograron los tres objetivos y la estrategia con mayor éxito fue la del <rally>. Discusión: Díaz Barriga (2006) sugiere, que plantear actividades en contextos reales, situaciones problema, simulaciones, entre otros; permite obtener un aprendizaje desde una postura constructivista, ya que en este proceso se transforma el modo de participación dentro de las prácticas donde se desenvuelve el estudiantes, lo que permite atribuir sentido y entender el valor funcional a lo que se aprende.Palabras Claves: Pensamiento crítico, estudiantes de odontología, estrategias de enseñanza
format Online
Article
id oai_revmedforense-article-2650
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_revmedforense-article-26502021-07-12T04:40:02Z Estrategias de enseñanza para la formación del pensamiento crítico en estudiantes de odontología Quintero Salazar, Violeta Isabel Saldaña Belmar, Cecilia Lizárraga Rodríguez, Daniel García Jau, Rosa Alicia Padilla Zuzuki, Bertha Eugenia Benítez Pascual, Julio Introducción. El pensamiento crítico desempeña una función esencial en la operación de los individuos y de la sociedad en su conjunto. Objetivos. Desarrollar el sentido de pertenencia del estudiante de odontología de recién ingreso, Identificar normas de bioseguridad utilizando las habilidades de pensamiento crítico y Desarrollar habilidades críticas y creativas en el estudiante de odontología a través del aprendizaje lúdico como integrador del pensamiento crítico. Metodología: la investigación fue desarrollada bajo un enfoque cualitativo, la muestra fueron 75 estudiantes de primer semestre de la Licenciatura de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología de la UAS, en el periodo comprendido de enero a julio del 2018. Resultados: las habilidades de pensamiento crítico identificadas a través de la observación directa durante el curso, fueron las siguientes: capacidad de reflexión, comprensión, análisis, resolución de problemas, razonamiento, creatividad, trabajo en equipo y comunicación asertiva. Se lograron los tres objetivos y la estrategia con mayor éxito fue la del <rally>. Discusión: Díaz Barriga (2006) sugiere, que plantear actividades en contextos reales, situaciones problema, simulaciones, entre otros; permite obtener un aprendizaje desde una postura constructivista, ya que en este proceso se transforma el modo de participación dentro de las prácticas donde se desenvuelve el estudiantes, lo que permite atribuir sentido y entender el valor funcional a lo que se aprende.Palabras Claves: Pensamiento crítico, estudiantes de odontología, estrategias de enseñanza Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019-04-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2650 10.25009/revmedforense.v4i1sup.2650 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Suplemento: Congreso Internacional CONACAO Parte 1 2448-8011 10.25009/revmedforense.v0i0 spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2650/4567 Copyright (c) 2019 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD
spellingShingle Quintero Salazar, Violeta Isabel
Saldaña Belmar, Cecilia
Lizárraga Rodríguez, Daniel
García Jau, Rosa Alicia
Padilla Zuzuki, Bertha Eugenia
Benítez Pascual, Julio
Estrategias de enseñanza para la formación del pensamiento crítico en estudiantes de odontología
title Estrategias de enseñanza para la formación del pensamiento crítico en estudiantes de odontología
title_full Estrategias de enseñanza para la formación del pensamiento crítico en estudiantes de odontología
title_fullStr Estrategias de enseñanza para la formación del pensamiento crítico en estudiantes de odontología
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza para la formación del pensamiento crítico en estudiantes de odontología
title_short Estrategias de enseñanza para la formación del pensamiento crítico en estudiantes de odontología
title_sort estrategias de enseñanza para la formación del pensamiento crítico en estudiantes de odontología
url https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2650
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2650
work_keys_str_mv AT quinterosalazarvioletaisabel estrategiasdeensenanzaparalaformaciondelpensamientocriticoenestudiantesdeodontologia
AT saldanabelmarcecilia estrategiasdeensenanzaparalaformaciondelpensamientocriticoenestudiantesdeodontologia
AT lizarragarodriguezdaniel estrategiasdeensenanzaparalaformaciondelpensamientocriticoenestudiantesdeodontologia
AT garciajaurosaalicia estrategiasdeensenanzaparalaformaciondelpensamientocriticoenestudiantesdeodontologia
AT padillazuzukiberthaeugenia estrategiasdeensenanzaparalaformaciondelpensamientocriticoenestudiantesdeodontologia
AT benitezpascualjulio estrategiasdeensenanzaparalaformaciondelpensamientocriticoenestudiantesdeodontologia