Cargando…

Violencia obstétrica: una práctica oculta deshumanizadora, ejercida por el personal médico asistencial ¿Es un problema de salud pública y de derechos humanos?

Introducción. El objetivo de la investigación, es determinar si las conductas adoptada como rutina obstétrica incurren en actos de una práctica deshumanizadora en el marco de la violencia obstétrica, como un complejo problema de salud pública y de los derechos humano. Material y Métodos: Estudio obs...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Araujo Cuauro, Juan Carlos
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019
Acceso en línea:https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2660
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2.2660
Descripción
Sumario:Introducción. El objetivo de la investigación, es determinar si las conductas adoptada como rutina obstétrica incurren en actos de una práctica deshumanizadora en el marco de la violencia obstétrica, como un complejo problema de salud pública y de los derechos humano. Material y Métodos: Estudio observacional prospectivo, de tipo transversal mediante la aplicación de una encuesta a 250 mujeres embarazadas, donde 180 accedieron a dar respuesta al cuestionario-encuesta. Resultados: El 75 % conoce la existencia de una ley que las proteges contra cualquier tipo de violencia, el 80% no conocía el término violencia obstétrica. En 100% no existen las camas para la atención del parto vertical. En más del 85% se usaron medidas, sin consentimiento informado. El 55% de las pacientes reportaron haber sufrido algún tipo de abuso por parte del personal de la salud. El 44.4% de los casos percibió un trato deshumanizante, entre los trasgresores y/o perpetradores del trato deshumanizado, fue el personal de enfermería, hasta en 75 %. El 96,1 % de las encuestadas no tiene conocimientos de los mecanismos esgrimidos en la ley para su protección o para hacer la respectiva denuncia.Conclusión: Se sigue evidenciando que a pesar de existir una ley donde se tipifica, se sanciona y se penaliza la violencia obstétrica los servicios obstétricos siguen implementando conductas que ya son consideradas rutina obstétrica las cuales se constituyen como actos de violencia que se engloban como parte de la violencia de género contra la mujer.Palabras clave: Violencia obstétrica, personal salud, practica, deshumanizadora, oculta, problema, salud pública, derechos humanos.