Cargando…

Estudio comparativo de la práctica clínica de los estudiantes zurdos y diestros en la facultad de odontología de la Universidad Veracruzana

Introducción. El cuerpo humano es anatómicamente simétrico. Ser zurdo corresponde a una lateralización del cerebro y se acompaña de una dominancia del hemisferio derecho en esta función1. Es primordial que las facultades de Odontología y Estomatología cuenten con infraestructura y programas de adapt...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mora Rivera, Jasmin, Capetillo Hernández, Guadalupe Rosalía, Camargo López, Felipe Salvador, Torres Capetillo, Evelyn Guadalupe, Rylander Ramada, Johnny, Tiburcio Morteo, Leticia
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019
Acceso en línea:https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2687
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2687
_version_ 1780758151600013312
author Mora Rivera, Jasmin
Capetillo Hernández, Guadalupe Rosalía
Camargo López, Felipe Salvador
Torres Capetillo, Evelyn Guadalupe
Rylander Ramada, Johnny
Tiburcio Morteo, Leticia
author_facet Mora Rivera, Jasmin
Capetillo Hernández, Guadalupe Rosalía
Camargo López, Felipe Salvador
Torres Capetillo, Evelyn Guadalupe
Rylander Ramada, Johnny
Tiburcio Morteo, Leticia
author_sort Mora Rivera, Jasmin
collection Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud
description Introducción. El cuerpo humano es anatómicamente simétrico. Ser zurdo corresponde a una lateralización del cerebro y se acompaña de una dominancia del hemisferio derecho en esta función1. Es primordial que las facultades de Odontología y Estomatología cuenten con infraestructura y programas de adaptación para los estudiantes zurdos, a fin de no impedir un desempeño académico ideal. Objetivos: Dar a conocer el rendimiento académico de estudiantes zurdos en comparación con el de estudiantes diestros en la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, región Veracruz. Materiales y métodos: El estudio fue de tipo prospectivo, observacional y descriptivo, con 40 estudiantes (zurdos y diestros) que cumplieron con los criterios de inclusión; se les aplicó una encuesta para conocer los factores que influyen en su desempeño manual en las experiencias educativas del área clínica. Resultados: Se identificar importantes contrastes de resultados entre la comparación del desempeño y habilidades de los estudiantes zurdos y diestros durante su práctica clínica. Conclusiones: Sí existe diferencia entre la habilidad durante las prácticas clínicas entre estudiantes zurdos y diestros, debido a que la mayoría reflejó complicaciones para el uso de instrumental odontológico y la postura para trabajar en la unidad dental. La única EE que no presentó problemas para los alumnos fue la relacionada a La Prótesis Dental.Palabras clave: Zurdos, práctica clínica, odontología
format Online
Article
id oai_revmedforense-article-2687
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_revmedforense-article-26872021-07-12T04:40:51Z Estudio comparativo de la práctica clínica de los estudiantes zurdos y diestros en la facultad de odontología de la Universidad Veracruzana Mora Rivera, Jasmin Capetillo Hernández, Guadalupe Rosalía Camargo López, Felipe Salvador Torres Capetillo, Evelyn Guadalupe Rylander Ramada, Johnny Tiburcio Morteo, Leticia Introducción. El cuerpo humano es anatómicamente simétrico. Ser zurdo corresponde a una lateralización del cerebro y se acompaña de una dominancia del hemisferio derecho en esta función1. Es primordial que las facultades de Odontología y Estomatología cuenten con infraestructura y programas de adaptación para los estudiantes zurdos, a fin de no impedir un desempeño académico ideal. Objetivos: Dar a conocer el rendimiento académico de estudiantes zurdos en comparación con el de estudiantes diestros en la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, región Veracruz. Materiales y métodos: El estudio fue de tipo prospectivo, observacional y descriptivo, con 40 estudiantes (zurdos y diestros) que cumplieron con los criterios de inclusión; se les aplicó una encuesta para conocer los factores que influyen en su desempeño manual en las experiencias educativas del área clínica. Resultados: Se identificar importantes contrastes de resultados entre la comparación del desempeño y habilidades de los estudiantes zurdos y diestros durante su práctica clínica. Conclusiones: Sí existe diferencia entre la habilidad durante las prácticas clínicas entre estudiantes zurdos y diestros, debido a que la mayoría reflejó complicaciones para el uso de instrumental odontológico y la postura para trabajar en la unidad dental. La única EE que no presentó problemas para los alumnos fue la relacionada a La Prótesis Dental.Palabras clave: Zurdos, práctica clínica, odontología Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019-08-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2687 10.25009/revmedforense.v4i2sup.2687 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Suplemento: Congreso Internacional CONACAO Parte 2 2448-8011 10.25009/revmedforense.v0i0 spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2687/4602 Copyright (c) 2019 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD
spellingShingle Mora Rivera, Jasmin
Capetillo Hernández, Guadalupe Rosalía
Camargo López, Felipe Salvador
Torres Capetillo, Evelyn Guadalupe
Rylander Ramada, Johnny
Tiburcio Morteo, Leticia
Estudio comparativo de la práctica clínica de los estudiantes zurdos y diestros en la facultad de odontología de la Universidad Veracruzana
title Estudio comparativo de la práctica clínica de los estudiantes zurdos y diestros en la facultad de odontología de la Universidad Veracruzana
title_full Estudio comparativo de la práctica clínica de los estudiantes zurdos y diestros en la facultad de odontología de la Universidad Veracruzana
title_fullStr Estudio comparativo de la práctica clínica de los estudiantes zurdos y diestros en la facultad de odontología de la Universidad Veracruzana
title_full_unstemmed Estudio comparativo de la práctica clínica de los estudiantes zurdos y diestros en la facultad de odontología de la Universidad Veracruzana
title_short Estudio comparativo de la práctica clínica de los estudiantes zurdos y diestros en la facultad de odontología de la Universidad Veracruzana
title_sort estudio comparativo de la práctica clínica de los estudiantes zurdos y diestros en la facultad de odontología de la universidad veracruzana
url https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2687
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2687
work_keys_str_mv AT morariverajasmin estudiocomparativodelapracticaclinicadelosestudianteszurdosydiestrosenlafacultaddeodontologiadelauniversidadveracruzana
AT capetillohernandezguadaluperosalia estudiocomparativodelapracticaclinicadelosestudianteszurdosydiestrosenlafacultaddeodontologiadelauniversidadveracruzana
AT camargolopezfelipesalvador estudiocomparativodelapracticaclinicadelosestudianteszurdosydiestrosenlafacultaddeodontologiadelauniversidadveracruzana
AT torrescapetilloevelynguadalupe estudiocomparativodelapracticaclinicadelosestudianteszurdosydiestrosenlafacultaddeodontologiadelauniversidadveracruzana
AT rylanderramadajohnny estudiocomparativodelapracticaclinicadelosestudianteszurdosydiestrosenlafacultaddeodontologiadelauniversidadveracruzana
AT tiburciomorteoleticia estudiocomparativodelapracticaclinicadelosestudianteszurdosydiestrosenlafacultaddeodontologiadelauniversidadveracruzana