Cargando…
La rúbrica como instrumento para elaboración y evaluación de casos clínicos en Odontología
INTRODUCCIÓN: El uso de la rúbrica en la evaluación del aprendizaje tiene fines formativos y sumativos; es un instrumento innovador que ofrece un conjunto de indicadores con criterios específicos para guiar y evaluar el nivel de desempeño académico. OBJETIVOS: Comparar el uso de la rúbrica en la ela...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
2019
|
Acceso en línea: | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2688 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2688 |
Sumario: | INTRODUCCIÓN: El uso de la rúbrica en la evaluación del aprendizaje tiene fines formativos y sumativos; es un instrumento innovador que ofrece un conjunto de indicadores con criterios específicos para guiar y evaluar el nivel de desempeño académico. OBJETIVOS: Comparar el uso de la rúbrica en la elaboración y evaluación de presentaciones de casos clínicos con el método tradicional de tutoría grupal. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio experimental de corte transversal, participaron 50 alumnos como grupo experimental quienes usaron la rúbrica, y 50 como grupo control quienes recibieron tutoría grupal, para elaborar y evaluar su presentación de caso clínico, en un curso de la Licenciatura de Cirujano Dentista. Se compararon las calificaciones obtenidas en ambos grupos. RESULTADOS: No se encontró diferencia significativa entre las calificaciones obtenidas en ambos grupos. No obstante, se evidenció mayor autorregulación del desempeño en los alumnos que usaron la rúbrica. DISCUSIÓN: La rúbrica no aporta una diferencia significativa inmediata, pero proporciona cambios que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, frente al modelo tradicional. El uso de la rúbrica, así como el trabajo orientado por las tutorías grupales, garantizan buenos resultados en la evaluación del desempeño; por lo que la rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos es un instrumento válido innovador que promueve la autoevaluación y con ello la autorregulación del desempeño.Palabras clave: Rúbrica, evaluación del desempeño, casos clínicos, autoevaluación, autorregulación |
---|