Cargando…

La rúbrica como instrumento para elaboración y evaluación de casos clínicos en Odontología

INTRODUCCIÓN: El uso de la rúbrica en la evaluación del aprendizaje tiene fines formativos y sumativos; es un instrumento innovador que ofrece un conjunto de indicadores con criterios específicos para guiar y evaluar el nivel de desempeño académico. OBJETIVOS: Comparar el uso de la rúbrica en la ela...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benitez Pascual, Julio, Lizárraga Rodríguez, Daniel, Medrano Cortés, Eduardo, García Jau, Rosa Alicia, Terrazas Moreno, Efigenia, Urías Barreras, Cynthia Marina
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019
Acceso en línea:https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2688
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2688
_version_ 1780758167003594752
author Benitez Pascual, Julio
Lizárraga Rodríguez, Daniel
Medrano Cortés, Eduardo
García Jau, Rosa Alicia
Terrazas Moreno, Efigenia
Urías Barreras, Cynthia Marina
author_facet Benitez Pascual, Julio
Lizárraga Rodríguez, Daniel
Medrano Cortés, Eduardo
García Jau, Rosa Alicia
Terrazas Moreno, Efigenia
Urías Barreras, Cynthia Marina
author_sort Benitez Pascual, Julio
collection Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud
description INTRODUCCIÓN: El uso de la rúbrica en la evaluación del aprendizaje tiene fines formativos y sumativos; es un instrumento innovador que ofrece un conjunto de indicadores con criterios específicos para guiar y evaluar el nivel de desempeño académico. OBJETIVOS: Comparar el uso de la rúbrica en la elaboración y evaluación de presentaciones de casos clínicos con el método tradicional de tutoría grupal. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio experimental de corte transversal, participaron 50 alumnos como grupo experimental quienes usaron la rúbrica, y 50 como grupo control quienes recibieron tutoría grupal, para elaborar y evaluar su presentación de caso clínico, en un curso de la Licenciatura de Cirujano Dentista. Se compararon las calificaciones obtenidas en ambos grupos. RESULTADOS: No se encontró diferencia significativa entre las calificaciones obtenidas en ambos grupos. No obstante, se evidenció mayor autorregulación del desempeño en los alumnos que usaron la rúbrica. DISCUSIÓN: La rúbrica no aporta una diferencia significativa inmediata, pero proporciona cambios que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, frente al modelo tradicional. El uso de la rúbrica, así como el trabajo orientado por las tutorías grupales, garantizan buenos resultados en la evaluación del desempeño; por lo que la rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos es un instrumento válido innovador que promueve la autoevaluación y con ello la autorregulación del desempeño.Palabras clave: Rúbrica, evaluación del desempeño, casos clínicos, autoevaluación, autorregulación
format Online
Article
id oai_revmedforense-article-2688
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_revmedforense-article-26882021-07-12T04:40:51Z La rúbrica como instrumento para elaboración y evaluación de casos clínicos en Odontología Benitez Pascual, Julio Lizárraga Rodríguez, Daniel Medrano Cortés, Eduardo García Jau, Rosa Alicia Terrazas Moreno, Efigenia Urías Barreras, Cynthia Marina INTRODUCCIÓN: El uso de la rúbrica en la evaluación del aprendizaje tiene fines formativos y sumativos; es un instrumento innovador que ofrece un conjunto de indicadores con criterios específicos para guiar y evaluar el nivel de desempeño académico. OBJETIVOS: Comparar el uso de la rúbrica en la elaboración y evaluación de presentaciones de casos clínicos con el método tradicional de tutoría grupal. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio experimental de corte transversal, participaron 50 alumnos como grupo experimental quienes usaron la rúbrica, y 50 como grupo control quienes recibieron tutoría grupal, para elaborar y evaluar su presentación de caso clínico, en un curso de la Licenciatura de Cirujano Dentista. Se compararon las calificaciones obtenidas en ambos grupos. RESULTADOS: No se encontró diferencia significativa entre las calificaciones obtenidas en ambos grupos. No obstante, se evidenció mayor autorregulación del desempeño en los alumnos que usaron la rúbrica. DISCUSIÓN: La rúbrica no aporta una diferencia significativa inmediata, pero proporciona cambios que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, frente al modelo tradicional. El uso de la rúbrica, así como el trabajo orientado por las tutorías grupales, garantizan buenos resultados en la evaluación del desempeño; por lo que la rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos es un instrumento válido innovador que promueve la autoevaluación y con ello la autorregulación del desempeño.Palabras clave: Rúbrica, evaluación del desempeño, casos clínicos, autoevaluación, autorregulación Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019-08-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2688 10.25009/revmedforense.v4i2sup.2688 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Suplemento: Congreso Internacional CONACAO Parte 2 2448-8011 10.25009/revmedforense.v0i0 spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2688/4603 Copyright (c) 2019 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD
spellingShingle Benitez Pascual, Julio
Lizárraga Rodríguez, Daniel
Medrano Cortés, Eduardo
García Jau, Rosa Alicia
Terrazas Moreno, Efigenia
Urías Barreras, Cynthia Marina
La rúbrica como instrumento para elaboración y evaluación de casos clínicos en Odontología
title La rúbrica como instrumento para elaboración y evaluación de casos clínicos en Odontología
title_full La rúbrica como instrumento para elaboración y evaluación de casos clínicos en Odontología
title_fullStr La rúbrica como instrumento para elaboración y evaluación de casos clínicos en Odontología
title_full_unstemmed La rúbrica como instrumento para elaboración y evaluación de casos clínicos en Odontología
title_short La rúbrica como instrumento para elaboración y evaluación de casos clínicos en Odontología
title_sort la rúbrica como instrumento para elaboración y evaluación de casos clínicos en odontología
url https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2688
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2688
work_keys_str_mv AT benitezpascualjulio larubricacomoinstrumentoparaelaboracionyevaluaciondecasosclinicosenodontologia
AT lizarragarodriguezdaniel larubricacomoinstrumentoparaelaboracionyevaluaciondecasosclinicosenodontologia
AT medranocorteseduardo larubricacomoinstrumentoparaelaboracionyevaluaciondecasosclinicosenodontologia
AT garciajaurosaalicia larubricacomoinstrumentoparaelaboracionyevaluaciondecasosclinicosenodontologia
AT terrazasmorenoefigenia larubricacomoinstrumentoparaelaboracionyevaluaciondecasosclinicosenodontologia
AT uriasbarrerascynthiamarina larubricacomoinstrumentoparaelaboracionyevaluaciondecasosclinicosenodontologia