Cargando…
La rúbrica como instrumento para elaboración y evaluación de casos clínicos en Odontología
INTRODUCCIÓN: El uso de la rúbrica en la evaluación del aprendizaje tiene fines formativos y sumativos; es un instrumento innovador que ofrece un conjunto de indicadores con criterios específicos para guiar y evaluar el nivel de desempeño académico. OBJETIVOS: Comparar el uso de la rúbrica en la ela...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
2019
|
Acceso en línea: | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2688 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2688 |
_version_ | 1780758167003594752 |
---|---|
author | Benitez Pascual, Julio Lizárraga Rodríguez, Daniel Medrano Cortés, Eduardo García Jau, Rosa Alicia Terrazas Moreno, Efigenia Urías Barreras, Cynthia Marina |
author_facet | Benitez Pascual, Julio Lizárraga Rodríguez, Daniel Medrano Cortés, Eduardo García Jau, Rosa Alicia Terrazas Moreno, Efigenia Urías Barreras, Cynthia Marina |
author_sort | Benitez Pascual, Julio |
collection | Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud |
description | INTRODUCCIÓN: El uso de la rúbrica en la evaluación del aprendizaje tiene fines formativos y sumativos; es un instrumento innovador que ofrece un conjunto de indicadores con criterios específicos para guiar y evaluar el nivel de desempeño académico. OBJETIVOS: Comparar el uso de la rúbrica en la elaboración y evaluación de presentaciones de casos clínicos con el método tradicional de tutoría grupal. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio experimental de corte transversal, participaron 50 alumnos como grupo experimental quienes usaron la rúbrica, y 50 como grupo control quienes recibieron tutoría grupal, para elaborar y evaluar su presentación de caso clínico, en un curso de la Licenciatura de Cirujano Dentista. Se compararon las calificaciones obtenidas en ambos grupos. RESULTADOS: No se encontró diferencia significativa entre las calificaciones obtenidas en ambos grupos. No obstante, se evidenció mayor autorregulación del desempeño en los alumnos que usaron la rúbrica. DISCUSIÓN: La rúbrica no aporta una diferencia significativa inmediata, pero proporciona cambios que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, frente al modelo tradicional. El uso de la rúbrica, así como el trabajo orientado por las tutorías grupales, garantizan buenos resultados en la evaluación del desempeño; por lo que la rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos es un instrumento válido innovador que promueve la autoevaluación y con ello la autorregulación del desempeño.Palabras clave: Rúbrica, evaluación del desempeño, casos clínicos, autoevaluación, autorregulación |
format | Online Article |
id | oai_revmedforense-article-2688 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_revmedforense-article-26882021-07-12T04:40:51Z La rúbrica como instrumento para elaboración y evaluación de casos clínicos en Odontología Benitez Pascual, Julio Lizárraga Rodríguez, Daniel Medrano Cortés, Eduardo García Jau, Rosa Alicia Terrazas Moreno, Efigenia Urías Barreras, Cynthia Marina INTRODUCCIÓN: El uso de la rúbrica en la evaluación del aprendizaje tiene fines formativos y sumativos; es un instrumento innovador que ofrece un conjunto de indicadores con criterios específicos para guiar y evaluar el nivel de desempeño académico. OBJETIVOS: Comparar el uso de la rúbrica en la elaboración y evaluación de presentaciones de casos clínicos con el método tradicional de tutoría grupal. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio experimental de corte transversal, participaron 50 alumnos como grupo experimental quienes usaron la rúbrica, y 50 como grupo control quienes recibieron tutoría grupal, para elaborar y evaluar su presentación de caso clínico, en un curso de la Licenciatura de Cirujano Dentista. Se compararon las calificaciones obtenidas en ambos grupos. RESULTADOS: No se encontró diferencia significativa entre las calificaciones obtenidas en ambos grupos. No obstante, se evidenció mayor autorregulación del desempeño en los alumnos que usaron la rúbrica. DISCUSIÓN: La rúbrica no aporta una diferencia significativa inmediata, pero proporciona cambios que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, frente al modelo tradicional. El uso de la rúbrica, así como el trabajo orientado por las tutorías grupales, garantizan buenos resultados en la evaluación del desempeño; por lo que la rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos es un instrumento válido innovador que promueve la autoevaluación y con ello la autorregulación del desempeño.Palabras clave: Rúbrica, evaluación del desempeño, casos clínicos, autoevaluación, autorregulación Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019-08-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2688 10.25009/revmedforense.v4i2sup.2688 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Suplemento: Congreso Internacional CONACAO Parte 2 2448-8011 10.25009/revmedforense.v0i0 spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2688/4603 Copyright (c) 2019 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD |
spellingShingle | Benitez Pascual, Julio Lizárraga Rodríguez, Daniel Medrano Cortés, Eduardo García Jau, Rosa Alicia Terrazas Moreno, Efigenia Urías Barreras, Cynthia Marina La rúbrica como instrumento para elaboración y evaluación de casos clínicos en Odontología |
title | La rúbrica como instrumento para elaboración y evaluación de casos clínicos en Odontología |
title_full | La rúbrica como instrumento para elaboración y evaluación de casos clínicos en Odontología |
title_fullStr | La rúbrica como instrumento para elaboración y evaluación de casos clínicos en Odontología |
title_full_unstemmed | La rúbrica como instrumento para elaboración y evaluación de casos clínicos en Odontología |
title_short | La rúbrica como instrumento para elaboración y evaluación de casos clínicos en Odontología |
title_sort | la rúbrica como instrumento para elaboración y evaluación de casos clínicos en odontología |
url | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2688 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2688 |
work_keys_str_mv | AT benitezpascualjulio larubricacomoinstrumentoparaelaboracionyevaluaciondecasosclinicosenodontologia AT lizarragarodriguezdaniel larubricacomoinstrumentoparaelaboracionyevaluaciondecasosclinicosenodontologia AT medranocorteseduardo larubricacomoinstrumentoparaelaboracionyevaluaciondecasosclinicosenodontologia AT garciajaurosaalicia larubricacomoinstrumentoparaelaboracionyevaluaciondecasosclinicosenodontologia AT terrazasmorenoefigenia larubricacomoinstrumentoparaelaboracionyevaluaciondecasosclinicosenodontologia AT uriasbarrerascynthiamarina larubricacomoinstrumentoparaelaboracionyevaluaciondecasosclinicosenodontologia |