Cargando…

Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de Nuevo ingreso

Introducción. Aprender es el proceso de asimilar información que resulta en un cambio en nuestro comportamiento relativamente permanente, producto  de la experiencia o la práctica (López, 2018). Los estudiantes de nivel superior requieren adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galindo Reyes, Edith Lilia, Cerda Cristerna, Bernardino, Suárez Franco, José Luis
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019
Acceso en línea:https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2689
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2689
_version_ 1780758181768593408
author Galindo Reyes, Edith Lilia
Cerda Cristerna, Bernardino
Suárez Franco, José Luis
author_facet Galindo Reyes, Edith Lilia
Cerda Cristerna, Bernardino
Suárez Franco, José Luis
author_sort Galindo Reyes, Edith Lilia
collection Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud
description Introducción. Aprender es el proceso de asimilar información que resulta en un cambio en nuestro comportamiento relativamente permanente, producto  de la experiencia o la práctica (López, 2018). Los estudiantes de nivel superior requieren adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas necesarias para su práctica profesional,  lo cual implica cumplir con  una serie de condiciones relacionadas con el proceso de aprendizaje, mismas  que repercutirán en su desempeño académico y que se relacionan con sus estilos de aprendizaje  Objetivo. Determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de nuevo ingreso  de la Facultad de Odontología  de la Universidad Veracruzana región Orizaba-Córdoba  y su  relación con  el rendimiento académico  durante el periodo Agosto 2018-Enero 2019 Materiales y Método.   Test estilos de aprendizaje (PNL),  Estudio descriptivo, correlacional de corte transversal con 40 estudiantes de nuevo ingreso, 10  del sexo masculino y 30 del sexo  femenino. Resultados.  Los  estilos de aprendizaje que predominaron, fueron  el Kinestésico y el Visual  con una frecuencia de 24 y 23  respectivamente. Tres estudiantes presentaron combinación de estilos; dos correspondieron a Visual-Kinestésico y uno Visual-Auditivo La prueba estadística de Pearson reveló que no existe correlación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. Conclusión.  La tendencia de los estudiantes de nuevo ingreso de Odontología los identifica predominantemente  como Kinestésicos y Visuales, sin embargo el análisis estadístico no revela que haya una correlación entre los estilos de aprendizaje y su rendimiento académicoPalabras clave: Estilos de aprendizaje, rendimiento académico
format Online
Article
id oai_revmedforense-article-2689
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_revmedforense-article-26892021-07-12T04:40:51Z Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de Nuevo ingreso Galindo Reyes, Edith Lilia Cerda Cristerna, Bernardino Suárez Franco, José Luis Introducción. Aprender es el proceso de asimilar información que resulta en un cambio en nuestro comportamiento relativamente permanente, producto  de la experiencia o la práctica (López, 2018). Los estudiantes de nivel superior requieren adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas necesarias para su práctica profesional,  lo cual implica cumplir con  una serie de condiciones relacionadas con el proceso de aprendizaje, mismas  que repercutirán en su desempeño académico y que se relacionan con sus estilos de aprendizaje  Objetivo. Determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de nuevo ingreso  de la Facultad de Odontología  de la Universidad Veracruzana región Orizaba-Córdoba  y su  relación con  el rendimiento académico  durante el periodo Agosto 2018-Enero 2019 Materiales y Método.   Test estilos de aprendizaje (PNL),  Estudio descriptivo, correlacional de corte transversal con 40 estudiantes de nuevo ingreso, 10  del sexo masculino y 30 del sexo  femenino. Resultados.  Los  estilos de aprendizaje que predominaron, fueron  el Kinestésico y el Visual  con una frecuencia de 24 y 23  respectivamente. Tres estudiantes presentaron combinación de estilos; dos correspondieron a Visual-Kinestésico y uno Visual-Auditivo La prueba estadística de Pearson reveló que no existe correlación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. Conclusión.  La tendencia de los estudiantes de nuevo ingreso de Odontología los identifica predominantemente  como Kinestésicos y Visuales, sin embargo el análisis estadístico no revela que haya una correlación entre los estilos de aprendizaje y su rendimiento académicoPalabras clave: Estilos de aprendizaje, rendimiento académico Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019-08-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2689 10.25009/revmedforense.v4i2sup.2689 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Suplemento: Congreso Internacional CONACAO Parte 2 2448-8011 10.25009/revmedforense.v0i0 spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2689/4604 Copyright (c) 2019 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD
spellingShingle Galindo Reyes, Edith Lilia
Cerda Cristerna, Bernardino
Suárez Franco, José Luis
Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de Nuevo ingreso
title Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de Nuevo ingreso
title_full Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de Nuevo ingreso
title_fullStr Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de Nuevo ingreso
title_full_unstemmed Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de Nuevo ingreso
title_short Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de Nuevo ingreso
title_sort estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de nuevo ingreso
url https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2689
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2689
work_keys_str_mv AT galindoreyesedithlilia estilosdeaprendizajeyrendimientoacademicoenestudiantesdenuevoingreso
AT cerdacristernabernardino estilosdeaprendizajeyrendimientoacademicoenestudiantesdenuevoingreso
AT suarezfrancojoseluis estilosdeaprendizajeyrendimientoacademicoenestudiantesdenuevoingreso