Cargando…
Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de Nuevo ingreso
Introducción. Aprender es el proceso de asimilar información que resulta en un cambio en nuestro comportamiento relativamente permanente, producto de la experiencia o la práctica (López, 2018). Los estudiantes de nivel superior requieren adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
2019
|
Acceso en línea: | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2689 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2689 |
_version_ | 1780758181768593408 |
---|---|
author | Galindo Reyes, Edith Lilia Cerda Cristerna, Bernardino Suárez Franco, José Luis |
author_facet | Galindo Reyes, Edith Lilia Cerda Cristerna, Bernardino Suárez Franco, José Luis |
author_sort | Galindo Reyes, Edith Lilia |
collection | Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud |
description | Introducción. Aprender es el proceso de asimilar información que resulta en un cambio en nuestro comportamiento relativamente permanente, producto de la experiencia o la práctica (López, 2018). Los estudiantes de nivel superior requieren adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas necesarias para su práctica profesional, lo cual implica cumplir con una serie de condiciones relacionadas con el proceso de aprendizaje, mismas que repercutirán en su desempeño académico y que se relacionan con sus estilos de aprendizaje Objetivo. Determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana región Orizaba-Córdoba y su relación con el rendimiento académico durante el periodo Agosto 2018-Enero 2019 Materiales y Método. Test estilos de aprendizaje (PNL), Estudio descriptivo, correlacional de corte transversal con 40 estudiantes de nuevo ingreso, 10 del sexo masculino y 30 del sexo femenino. Resultados. Los estilos de aprendizaje que predominaron, fueron el Kinestésico y el Visual con una frecuencia de 24 y 23 respectivamente. Tres estudiantes presentaron combinación de estilos; dos correspondieron a Visual-Kinestésico y uno Visual-Auditivo La prueba estadística de Pearson reveló que no existe correlación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. Conclusión. La tendencia de los estudiantes de nuevo ingreso de Odontología los identifica predominantemente como Kinestésicos y Visuales, sin embargo el análisis estadístico no revela que haya una correlación entre los estilos de aprendizaje y su rendimiento académicoPalabras clave: Estilos de aprendizaje, rendimiento académico |
format | Online Article |
id | oai_revmedforense-article-2689 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_revmedforense-article-26892021-07-12T04:40:51Z Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de Nuevo ingreso Galindo Reyes, Edith Lilia Cerda Cristerna, Bernardino Suárez Franco, José Luis Introducción. Aprender es el proceso de asimilar información que resulta en un cambio en nuestro comportamiento relativamente permanente, producto de la experiencia o la práctica (López, 2018). Los estudiantes de nivel superior requieren adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas necesarias para su práctica profesional, lo cual implica cumplir con una serie de condiciones relacionadas con el proceso de aprendizaje, mismas que repercutirán en su desempeño académico y que se relacionan con sus estilos de aprendizaje Objetivo. Determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana región Orizaba-Córdoba y su relación con el rendimiento académico durante el periodo Agosto 2018-Enero 2019 Materiales y Método. Test estilos de aprendizaje (PNL), Estudio descriptivo, correlacional de corte transversal con 40 estudiantes de nuevo ingreso, 10 del sexo masculino y 30 del sexo femenino. Resultados. Los estilos de aprendizaje que predominaron, fueron el Kinestésico y el Visual con una frecuencia de 24 y 23 respectivamente. Tres estudiantes presentaron combinación de estilos; dos correspondieron a Visual-Kinestésico y uno Visual-Auditivo La prueba estadística de Pearson reveló que no existe correlación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. Conclusión. La tendencia de los estudiantes de nuevo ingreso de Odontología los identifica predominantemente como Kinestésicos y Visuales, sin embargo el análisis estadístico no revela que haya una correlación entre los estilos de aprendizaje y su rendimiento académicoPalabras clave: Estilos de aprendizaje, rendimiento académico Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019-08-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2689 10.25009/revmedforense.v4i2sup.2689 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Suplemento: Congreso Internacional CONACAO Parte 2 2448-8011 10.25009/revmedforense.v0i0 spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2689/4604 Copyright (c) 2019 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD |
spellingShingle | Galindo Reyes, Edith Lilia Cerda Cristerna, Bernardino Suárez Franco, José Luis Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de Nuevo ingreso |
title | Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de Nuevo ingreso |
title_full | Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de Nuevo ingreso |
title_fullStr | Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de Nuevo ingreso |
title_full_unstemmed | Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de Nuevo ingreso |
title_short | Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de Nuevo ingreso |
title_sort | estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de nuevo ingreso |
url | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2689 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2689 |
work_keys_str_mv | AT galindoreyesedithlilia estilosdeaprendizajeyrendimientoacademicoenestudiantesdenuevoingreso AT cerdacristernabernardino estilosdeaprendizajeyrendimientoacademicoenestudiantesdenuevoingreso AT suarezfrancojoseluis estilosdeaprendizajeyrendimientoacademicoenestudiantesdenuevoingreso |