Cargando…
Percepciones de los estudiantes acerca de la enseñanza de la práctica clínica y obtención de perfil de egreso en la UAO UAZ
Introducción. El perfil profesional se define como el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión. Objetivo. Evaluar la percepción...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
2019
|
Acceso en línea: | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2707 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2707 |
_version_ | 1780758209282179072 |
---|---|
author | De León Moeller, Emma Luz Medrano Cortés, Eduardo Franco Trejo, Christian Starlight Falcón Reyes, Luz Patricia |
author_facet | De León Moeller, Emma Luz Medrano Cortés, Eduardo Franco Trejo, Christian Starlight Falcón Reyes, Luz Patricia |
author_sort | De León Moeller, Emma Luz |
collection | Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud |
description | Introducción. El perfil profesional se define como el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión. Objetivo. Evaluar la percepción de los estudiantes sobre la efectividad de la enseñanza en la práctica clínica dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano Dentista de la UAO/UAZ para alcanzar el perfil profesional de egreso. Metodología. Se encuestaron a 111 estudiantes a través del Cuestionario de Calidad de Instrucción en Educación Clínica en el que se consideran tres dimensiones de la enseñanza en práctica clínica: Oportunidades de aprendizaje clínico, Implicación en actividades específicas de aprendizaje e Interacción con los instructores de clínica. Resultados. En cuanto al perfil de egreso la mayoría de los estudiantes, 87.5%, afirmaron no haber obtenido dicho perfil y un 62.5% respondieron no sentirse “listos” para poder insertarse al mercado laboral o para poder realizar estudios de postgrado. Conclusión. En general los estudiantes tienen una percepción positiva, salvo en escasos aspectos de las dimensiones consideradas siendo el mas negativo las oportunidades de aprendizaje y el mas positivo el de interacción con sus docentes.Palabras clave: educación práctica clínica, estudiantes de odontología, perfil profesional. |
format | Online Article |
id | oai_revmedforense-article-2707 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_revmedforense-article-27072021-07-12T04:40:51Z Percepciones de los estudiantes acerca de la enseñanza de la práctica clínica y obtención de perfil de egreso en la UAO UAZ De León Moeller, Emma Luz Medrano Cortés, Eduardo Franco Trejo, Christian Starlight Falcón Reyes, Luz Patricia Introducción. El perfil profesional se define como el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión. Objetivo. Evaluar la percepción de los estudiantes sobre la efectividad de la enseñanza en la práctica clínica dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano Dentista de la UAO/UAZ para alcanzar el perfil profesional de egreso. Metodología. Se encuestaron a 111 estudiantes a través del Cuestionario de Calidad de Instrucción en Educación Clínica en el que se consideran tres dimensiones de la enseñanza en práctica clínica: Oportunidades de aprendizaje clínico, Implicación en actividades específicas de aprendizaje e Interacción con los instructores de clínica. Resultados. En cuanto al perfil de egreso la mayoría de los estudiantes, 87.5%, afirmaron no haber obtenido dicho perfil y un 62.5% respondieron no sentirse “listos” para poder insertarse al mercado laboral o para poder realizar estudios de postgrado. Conclusión. En general los estudiantes tienen una percepción positiva, salvo en escasos aspectos de las dimensiones consideradas siendo el mas negativo las oportunidades de aprendizaje y el mas positivo el de interacción con sus docentes.Palabras clave: educación práctica clínica, estudiantes de odontología, perfil profesional. Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019-08-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2707 10.25009/revmedforense.v4i2sup.2707 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Suplemento: Congreso Internacional CONACAO Parte 2 2448-8011 10.25009/revmedforense.v0i0 spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2707/4620 Copyright (c) 2019 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD |
spellingShingle | De León Moeller, Emma Luz Medrano Cortés, Eduardo Franco Trejo, Christian Starlight Falcón Reyes, Luz Patricia Percepciones de los estudiantes acerca de la enseñanza de la práctica clínica y obtención de perfil de egreso en la UAO UAZ |
title | Percepciones de los estudiantes acerca de la enseñanza de la práctica clínica y obtención de perfil de egreso en la UAO UAZ |
title_full | Percepciones de los estudiantes acerca de la enseñanza de la práctica clínica y obtención de perfil de egreso en la UAO UAZ |
title_fullStr | Percepciones de los estudiantes acerca de la enseñanza de la práctica clínica y obtención de perfil de egreso en la UAO UAZ |
title_full_unstemmed | Percepciones de los estudiantes acerca de la enseñanza de la práctica clínica y obtención de perfil de egreso en la UAO UAZ |
title_short | Percepciones de los estudiantes acerca de la enseñanza de la práctica clínica y obtención de perfil de egreso en la UAO UAZ |
title_sort | percepciones de los estudiantes acerca de la enseñanza de la práctica clínica y obtención de perfil de egreso en la uao uaz |
url | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2707 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2707 |
work_keys_str_mv | AT deleonmoelleremmaluz percepcionesdelosestudiantesacercadelaensenanzadelapracticaclinicayobtenciondeperfildeegresoenlauaouaz AT medranocorteseduardo percepcionesdelosestudiantesacercadelaensenanzadelapracticaclinicayobtenciondeperfildeegresoenlauaouaz AT francotrejochristianstarlight percepcionesdelosestudiantesacercadelaensenanzadelapracticaclinicayobtenciondeperfildeegresoenlauaouaz AT falconreyesluzpatricia percepcionesdelosestudiantesacercadelaensenanzadelapracticaclinicayobtenciondeperfildeegresoenlauaouaz |