Cargando…
Salud comunitaria y EMINUS
Introducción: Analizamos la implementación de prácticas de las experiencias educativas de Salud Comunitaria de la Facultad de Medicina Región Veracruz de la Universidad Veracruzana a favor de la integración y el abordaje biopsicosocial de los habitantes de la comunidad del Barrio de la Huaca de la...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
2019
|
Acceso en línea: | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2718 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i3.2718 |
_version_ | 1780758140368715776 |
---|---|
author | Gutiérrez Aguilar, Pedro Salazar Martínez, Luis Saiz Calderón Gómez, Manuel Perry Andrade, Ricardo García Franco, Cristina Hernández Fernández, Néstor Alejandro |
author_facet | Gutiérrez Aguilar, Pedro Salazar Martínez, Luis Saiz Calderón Gómez, Manuel Perry Andrade, Ricardo García Franco, Cristina Hernández Fernández, Néstor Alejandro |
author_sort | Gutiérrez Aguilar, Pedro |
collection | Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud |
description | Introducción: Analizamos la implementación de prácticas de las experiencias educativas de Salud Comunitaria de la Facultad de Medicina Región Veracruz de la Universidad Veracruzana a favor de la integración y el abordaje biopsicosocial de los habitantes de la comunidad del Barrio de la Huaca de la Ciudad y Puerto de Veracruz Ver. Material y métodos: Recopilamos información de la actividad desarrollada en foros, incluyendo la entrega de un trabajo final grupal en la plataforma Educativa Eminus, el análisis del aprendizaje en aula y en comunidad, con la participación de estudiantes y docentes de Salud Comunitaria del ciclo Agosto 2018-Enero 2019.Resultados: Buscamos reflejar la opinión de aceptación y/o rechazo de los alumnos frente a las prácticas educativas comunitarias, así como las propuestas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, la relación entre el área socio médica y el entorno ambiental de las prácticas comunitarias llevadas a cabo en el Barrio de la Huaca.Discusión: El presente trabajo favorece un cambio desde la enseñanza tradicional de la medicina en que se enfatiza la descontextualización del individuo, por el enfoque únicamente biologisista y la fragmentación del proceso enseñanza-aprendizaje clásico en que se prioriza el modelo atomizado por disciplinas, buscando acercarse a una propuesta con características biomédica, socio médica y ambiental.Palabras clave: Salud comunitaria, Huaca, Prácticas educativas comunitarias, Aprendizaje significativo, transversalidad. |
format | Online Article |
id | oai_revmedforense-article-2718 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_revmedforense-article-27182021-07-12T04:37:51Z Salud comunitaria y EMINUS Gutiérrez Aguilar, Pedro Salazar Martínez, Luis Saiz Calderón Gómez, Manuel Perry Andrade, Ricardo García Franco, Cristina Hernández Fernández, Néstor Alejandro Introducción: Analizamos la implementación de prácticas de las experiencias educativas de Salud Comunitaria de la Facultad de Medicina Región Veracruz de la Universidad Veracruzana a favor de la integración y el abordaje biopsicosocial de los habitantes de la comunidad del Barrio de la Huaca de la Ciudad y Puerto de Veracruz Ver. Material y métodos: Recopilamos información de la actividad desarrollada en foros, incluyendo la entrega de un trabajo final grupal en la plataforma Educativa Eminus, el análisis del aprendizaje en aula y en comunidad, con la participación de estudiantes y docentes de Salud Comunitaria del ciclo Agosto 2018-Enero 2019.Resultados: Buscamos reflejar la opinión de aceptación y/o rechazo de los alumnos frente a las prácticas educativas comunitarias, así como las propuestas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, la relación entre el área socio médica y el entorno ambiental de las prácticas comunitarias llevadas a cabo en el Barrio de la Huaca.Discusión: El presente trabajo favorece un cambio desde la enseñanza tradicional de la medicina en que se enfatiza la descontextualización del individuo, por el enfoque únicamente biologisista y la fragmentación del proceso enseñanza-aprendizaje clásico en que se prioriza el modelo atomizado por disciplinas, buscando acercarse a una propuesta con características biomédica, socio médica y ambiental.Palabras clave: Salud comunitaria, Huaca, Prácticas educativas comunitarias, Aprendizaje significativo, transversalidad. Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019-09-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2718 10.25009/revmedforense.v4i3.2718 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Vol. 4, Núm. 3: Rev Mex Med Forense 2448-8011 10.25009/revmedforense.v4i3 spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2718/4630 Copyright (c) 2019 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD |
spellingShingle | Gutiérrez Aguilar, Pedro Salazar Martínez, Luis Saiz Calderón Gómez, Manuel Perry Andrade, Ricardo García Franco, Cristina Hernández Fernández, Néstor Alejandro Salud comunitaria y EMINUS |
title | Salud comunitaria y EMINUS |
title_full | Salud comunitaria y EMINUS |
title_fullStr | Salud comunitaria y EMINUS |
title_full_unstemmed | Salud comunitaria y EMINUS |
title_short | Salud comunitaria y EMINUS |
title_sort | salud comunitaria y eminus |
url | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2718 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i3.2718 |
work_keys_str_mv | AT gutierrezaguilarpedro saludcomunitariayeminus AT salazarmartinezluis saludcomunitariayeminus AT saizcalderongomezmanuel saludcomunitariayeminus AT perryandradericardo saludcomunitariayeminus AT garciafrancocristina saludcomunitariayeminus AT hernandezfernandeznestoralejandro saludcomunitariayeminus |