Cargando…

A favor de la salud mental: Fortalecimiento de la memoria, atención y concentración mediante el método loci o palacios de los recuerdos

En esta fase de la investigación se concluye que los estudiantes tanto adultos mayores como jóvenes pertenecientes a un programa de la Universidad Veracruzana o público en general tienen cierta dificultad para concentrase y memorizar, sin embargo, mediante técnicas de codificación, almacenamiento y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jiménez González, Mabel, León Sánchez, Sergio Arturo, Rendón Castro, Alicia Marcela, Reyes Mendez, Gloria Ofelia De la Soledad, Urbina González, Alicia Elena
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2020
Acceso en línea:https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2736
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v5i1 sup.2736
_version_ 1780758199252549632
author Jiménez González, Mabel
León Sánchez, Sergio Arturo
Rendón Castro, Alicia Marcela
Reyes Mendez, Gloria Ofelia De la Soledad
Urbina González, Alicia Elena
author_facet Jiménez González, Mabel
León Sánchez, Sergio Arturo
Rendón Castro, Alicia Marcela
Reyes Mendez, Gloria Ofelia De la Soledad
Urbina González, Alicia Elena
author_sort Jiménez González, Mabel
collection Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud
description En esta fase de la investigación se concluye que los estudiantes tanto adultos mayores como jóvenes pertenecientes a un programa de la Universidad Veracruzana o público en general tienen cierta dificultad para concentrase y memorizar, sin embargo, mediante técnicas de codificación, almacenamiento y recuperación de la información adecuada (agrupación, asociación, visualización, método de las palabras gancho, método de los lugares, etc), su aprendizaje y entrenamiento puede mejorar de forma significativa. Así mismo, la técnica interna utilizada, método loci, fue de gran ayuda puesto de acuerdo a los alumnos les ayudo a visualizar el material que tenían que aprender, a retener la información y asociar la información nueva con lo que ya tenían aprendido o que ya conocían. De igual manera expresaron que les ayudo a incrementar la imaginación, ya que cuando cada uno de ellos hacían asociaciones le daban un significado personal y así, mientras más asociaciones hacían más recordaban.  Sin embargo, se puntualiza que, si bien se encontraron aspectos positivos al usar la técnica de loci, también se encontró que no todos los estudiantes podían utilizarla con facilidad al principio, tuvieron que hacer varios ejercicios para dominarla, puesto algunos no tenían el hábito de usar apoyos tanto externos como internos para memorizar. Por lo antes mencionado se pretende que estas observaciones den pauta para mejorar en la segunda fase de la investigación, la cual se llevará a cabo para agosto 2019- enero 2020, en donde se tiene contemplado enseñar la técnica de la cadena, siguiendo con las técnicas de palabras gancho y la de asociación cara-nombre. Después de comprobar que estas técnicas son herramientas que favorecen las habilidades cognitivas se pretende elaborar un programa de intervención con cada una de ellas para que sea compartido entre la comunidad universitaria con la finalidad de lograr una mejora en el rendimiento la memoria, concentración y atención.
format Online
Article
id oai_revmedforense-article-2736
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2020
publisher Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_revmedforense-article-27362021-07-12T04:34:38Z A favor de la salud mental: Fortalecimiento de la memoria, atención y concentración mediante el método loci o palacios de los recuerdos Jiménez González, Mabel León Sánchez, Sergio Arturo Rendón Castro, Alicia Marcela Reyes Mendez, Gloria Ofelia De la Soledad Urbina González, Alicia Elena En esta fase de la investigación se concluye que los estudiantes tanto adultos mayores como jóvenes pertenecientes a un programa de la Universidad Veracruzana o público en general tienen cierta dificultad para concentrase y memorizar, sin embargo, mediante técnicas de codificación, almacenamiento y recuperación de la información adecuada (agrupación, asociación, visualización, método de las palabras gancho, método de los lugares, etc), su aprendizaje y entrenamiento puede mejorar de forma significativa. Así mismo, la técnica interna utilizada, método loci, fue de gran ayuda puesto de acuerdo a los alumnos les ayudo a visualizar el material que tenían que aprender, a retener la información y asociar la información nueva con lo que ya tenían aprendido o que ya conocían. De igual manera expresaron que les ayudo a incrementar la imaginación, ya que cuando cada uno de ellos hacían asociaciones le daban un significado personal y así, mientras más asociaciones hacían más recordaban.  Sin embargo, se puntualiza que, si bien se encontraron aspectos positivos al usar la técnica de loci, también se encontró que no todos los estudiantes podían utilizarla con facilidad al principio, tuvieron que hacer varios ejercicios para dominarla, puesto algunos no tenían el hábito de usar apoyos tanto externos como internos para memorizar. Por lo antes mencionado se pretende que estas observaciones den pauta para mejorar en la segunda fase de la investigación, la cual se llevará a cabo para agosto 2019- enero 2020, en donde se tiene contemplado enseñar la técnica de la cadena, siguiendo con las técnicas de palabras gancho y la de asociación cara-nombre. Después de comprobar que estas técnicas son herramientas que favorecen las habilidades cognitivas se pretende elaborar un programa de intervención con cada una de ellas para que sea compartido entre la comunidad universitaria con la finalidad de lograr una mejora en el rendimiento la memoria, concentración y atención. Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2020-03-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2736 10.25009/revmedforense.v5i1 sup.2736 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Suplemento 1: 2o Foro Iberoamericano 2448-8011 10.25009/revmedforense.v5i1 sup spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2736/4645 Copyright (c) 2020 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD
spellingShingle Jiménez González, Mabel
León Sánchez, Sergio Arturo
Rendón Castro, Alicia Marcela
Reyes Mendez, Gloria Ofelia De la Soledad
Urbina González, Alicia Elena
A favor de la salud mental: Fortalecimiento de la memoria, atención y concentración mediante el método loci o palacios de los recuerdos
title A favor de la salud mental: Fortalecimiento de la memoria, atención y concentración mediante el método loci o palacios de los recuerdos
title_full A favor de la salud mental: Fortalecimiento de la memoria, atención y concentración mediante el método loci o palacios de los recuerdos
title_fullStr A favor de la salud mental: Fortalecimiento de la memoria, atención y concentración mediante el método loci o palacios de los recuerdos
title_full_unstemmed A favor de la salud mental: Fortalecimiento de la memoria, atención y concentración mediante el método loci o palacios de los recuerdos
title_short A favor de la salud mental: Fortalecimiento de la memoria, atención y concentración mediante el método loci o palacios de los recuerdos
title_sort favor de la salud mental: fortalecimiento de la memoria, atención y concentración mediante el método loci o palacios de los recuerdos
url https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2736
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v5i1 sup.2736
work_keys_str_mv AT jimenezgonzalezmabel afavordelasaludmentalfortalecimientodelamemoriaatencionyconcentracionmedianteelmetodolociopalaciosdelosrecuerdos
AT leonsanchezsergioarturo afavordelasaludmentalfortalecimientodelamemoriaatencionyconcentracionmedianteelmetodolociopalaciosdelosrecuerdos
AT rendoncastroaliciamarcela afavordelasaludmentalfortalecimientodelamemoriaatencionyconcentracionmedianteelmetodolociopalaciosdelosrecuerdos
AT reyesmendezgloriaofeliadelasoledad afavordelasaludmentalfortalecimientodelamemoriaatencionyconcentracionmedianteelmetodolociopalaciosdelosrecuerdos
AT urbinagonzalezaliciaelena afavordelasaludmentalfortalecimientodelamemoriaatencionyconcentracionmedianteelmetodolociopalaciosdelosrecuerdos
AT jimenezgonzalezmabel favordelasaludmentalfortalecimientodelamemoriaatencionyconcentracionmedianteelmetodolociopalaciosdelosrecuerdos
AT leonsanchezsergioarturo favordelasaludmentalfortalecimientodelamemoriaatencionyconcentracionmedianteelmetodolociopalaciosdelosrecuerdos
AT rendoncastroaliciamarcela favordelasaludmentalfortalecimientodelamemoriaatencionyconcentracionmedianteelmetodolociopalaciosdelosrecuerdos
AT reyesmendezgloriaofeliadelasoledad favordelasaludmentalfortalecimientodelamemoriaatencionyconcentracionmedianteelmetodolociopalaciosdelosrecuerdos
AT urbinagonzalezaliciaelena favordelasaludmentalfortalecimientodelamemoriaatencionyconcentracionmedianteelmetodolociopalaciosdelosrecuerdos