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Inconsistencia en estadísticas de Violencia contra las mujeres
En la actualidad, la violencia contra la mujer, ha sido objeto de importantes debates en la creación de leyes y políticas públicas. Las mujeres violentadas, han enfrentado serias limitaciones de acceso a la justicia cuando denuncian; asimismo, la discrepancia en las estadísticas por la falta de homo...
Autores principales: | , , , , |
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Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
2020
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Acceso en línea: | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2790 https://dx.doi.org/10.25009/.v5i2supl.2790 |
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author | Muñoz Briones, Rosa María García Pérez, Raul Federico García Guerrero, Sandra Sánchez Flores, Humberto González Ramírez, Carlos |
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collection | Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud |
description | En la actualidad, la violencia contra la mujer, ha sido objeto de importantes debates en la creación de leyes y políticas públicas. Las mujeres violentadas, han enfrentado serias limitaciones de acceso a la justicia cuando denuncian; asimismo, la discrepancia en las estadísticas por la falta de homologación en la tipificación del delito de feminicidio o por la interpretación de los ministerios públicos. Por ello, el propósito de este estudio es examinar la disparidad en la normatividad, así como algunas de las políticas públicas encaminadas a la prevención y atención de la violencia de género y feminicida. Un ejemplo, es la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia del Estado de Zacatecas, la cual guía a las autoridades, en el ámbito de sus competencias a brindarles atención, en asesoría, atención psicológica, jurídica y de albergue. De igual manera, y no menos importante, es la creación del banco de datos de mujeres violentadas (BANAVIM), el cual se alimenta de información que le transfieren las entidades del país, para generar estadísticas, análisis e interpretación, a fin de conocer características y patrones de violencia. Otra instancia, es El Secretariado Ejecutivo, quien recaba información de incidencia delictiva contra las mujeres, realizadas ante el Ministerio Público de las entidades federativas; así como de las llamadas de emergencia al 911 registradas por los Centro de atención de llamadas de emergencia de dichas entidades. No obstante, las cifras estadísticas no son fidedignas por la disparidad en la normatividad de nuestro país. |
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spelling | oai_revmedforense-article-27902021-07-12T04:31:49Z Inconsistencia en estadísticas de Violencia contra las mujeres Muñoz Briones, Rosa María García Pérez, Raul Federico García Guerrero, Sandra Sánchez Flores, Humberto González Ramírez, Carlos En la actualidad, la violencia contra la mujer, ha sido objeto de importantes debates en la creación de leyes y políticas públicas. Las mujeres violentadas, han enfrentado serias limitaciones de acceso a la justicia cuando denuncian; asimismo, la discrepancia en las estadísticas por la falta de homologación en la tipificación del delito de feminicidio o por la interpretación de los ministerios públicos. Por ello, el propósito de este estudio es examinar la disparidad en la normatividad, así como algunas de las políticas públicas encaminadas a la prevención y atención de la violencia de género y feminicida. Un ejemplo, es la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia del Estado de Zacatecas, la cual guía a las autoridades, en el ámbito de sus competencias a brindarles atención, en asesoría, atención psicológica, jurídica y de albergue. De igual manera, y no menos importante, es la creación del banco de datos de mujeres violentadas (BANAVIM), el cual se alimenta de información que le transfieren las entidades del país, para generar estadísticas, análisis e interpretación, a fin de conocer características y patrones de violencia. Otra instancia, es El Secretariado Ejecutivo, quien recaba información de incidencia delictiva contra las mujeres, realizadas ante el Ministerio Público de las entidades federativas; así como de las llamadas de emergencia al 911 registradas por los Centro de atención de llamadas de emergencia de dichas entidades. No obstante, las cifras estadísticas no son fidedignas por la disparidad en la normatividad de nuestro país. Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2020-09-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2790 10.25009/.v5i2supl.2790 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Suplemento 2: Congreso Internacional de Ciencias Forenses 2448-8011 10.25009/revmedforense.v0i0 spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2790/4695 Copyright (c) 2020 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD |
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