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Evolución de dos centros de internamiento de menores y adolescentes infractores
El propósito de este estudio, fue presentar datos históricos de los centros de internamiento de menores y adolescentes infractores. Dichos centros, son en sí malas versiones de pseudo escuelas, de forma y fondo, para adaptar menores infractores. En el caso del Reformatorio, su objetivo era “reformar...
Autores principales: | , , , , |
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Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
2020
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Acceso en línea: | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2795 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v5i2supl.2795 |
Sumario: | El propósito de este estudio, fue presentar datos históricos de los centros de internamiento de menores y adolescentes infractores. Dichos centros, son en sí malas versiones de pseudo escuelas, de forma y fondo, para adaptar menores infractores. En el caso del Reformatorio, su objetivo era “reformar” al delincuente juvenil, utilizando la persuasión organizada; pero no sólo ingresaban quienes habían cometido un delito, sino los que en su hogar no eran debidamente atendidos. Sus instalaciones debían estar construidas en el campo, no obstante, éstos vivían en condiciones infrahumanas; ello originó la creación de una correccional y la expedición del código de 1871 referente a niños, su intención era “corregir”. No fue sino hasta 1908, que se crea formalmente la Escuela Correccional para varones de Tlalpan. En cuanto a los tribunales (1928) y Consejos tutelares (1973), se manejó una actitud “paternalista”, el tiempo de internamiento era decisión de las autoridades de los centros; al igual que variaba la edad, y no había separación de internos por el tipo de delito. Los niños que no se podían corregir eran canalizados al Centro de Atención Especial “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón”, que fue creado en 1990 y hoy en día sigue vigente. Con la reciente reforma al artículo 18 Constitucional, se creó el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (2005), con el cual se agudizó el problema de los centros, ya que se reformó el órgano jurisdiccional y no se reguló acerca del lugar de internamiento. Por ejemplo, los niños que cometen una falta administrativa, conviven con aquellos que cometieron un delito grave. Pero la mayor problemática, es la insuficiencia de Centros de internamiento; en el caso de Zacatecas, existe uno sólo para atender los 58 municipios. Se requiere que las autoridades construyan más centros, distribuidos en el Estado con la finalidad de acercar a las familias a dichos internos. |
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