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La comunidad estudiantil y su participación en el fomento de la equidad en salud
La salud es un bien necesario para la humanidad, no obstante, no todas las personas ypoblaciones tienen el mismo acceso a ella, es decir hay una inequidad en salud. La equidaden salud implica que, idealmente, todos deben tener una oportunidad justa para lograrplenamente su potencial en salud y, de m...
Autor principal: | |
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Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
2021
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Acceso en línea: | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2893 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v5i4 sup.2893 |
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author | Barranca Enríquez et al, Antonia |
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collection | Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud |
description | La salud es un bien necesario para la humanidad, no obstante, no todas las personas ypoblaciones tienen el mismo acceso a ella, es decir hay una inequidad en salud. La equidaden salud implica que, idealmente, todos deben tener una oportunidad justa para lograrplenamente su potencial en salud y, de modo más pragmático, que nadie debe estardesfavorecido para lograrlo en la medida en que ello pueda evitarse (Whitehead, 1990). Conbase en esta definición, el objetivo de la política para equidad y salud no consiste en eliminartodas las diferencias en salud para que así́ todos posean el mismo nivel y calidad de salud,sino más bien reducir o eliminar aquellas que resultan de los factores que se consideran tantoevitables como injustos. Equidad, en consecuencia, se refiere a la creación de las mismasoportunidades para la salud, así́ como a la reducción de las diferencias en salud al nivel másbajo posible (Linares-Perez, Lopez-Arellano, 2008). Sin embargo, la equidad en salud no esposible si la persona no es consciente de los factores tanto biológico, psicológicos y socialesque reducen su acceso y el de las personas de su entorno a la salud. En este sentido, esnecesario que los estudiantes universitarios conozcan el marco legal de salud, los criterios ylos estándares altos de salud, entre otros, lo que les permitirá hacerse responsables de mejorarlas condiciones de su salud. Asimismo, debido a que la universidad es una generadora decambios, se propone, de ser posible, que los estudiantes intervengan en la preservación,conservación y restablecimiento de la salud de otros desde sus disciplinas, actuando conresponsabilidad y respeto a la integridad del individuo (Beltrán, J., 1999; Garay, 2015; Pineda,2007). |
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spelling | oai_revmedforense-article-28932021-07-12T04:30:28Z La comunidad estudiantil y su participación en el fomento de la equidad en salud Barranca Enríquez et al, Antonia La salud es un bien necesario para la humanidad, no obstante, no todas las personas ypoblaciones tienen el mismo acceso a ella, es decir hay una inequidad en salud. La equidaden salud implica que, idealmente, todos deben tener una oportunidad justa para lograrplenamente su potencial en salud y, de modo más pragmático, que nadie debe estardesfavorecido para lograrlo en la medida en que ello pueda evitarse (Whitehead, 1990). Conbase en esta definición, el objetivo de la política para equidad y salud no consiste en eliminartodas las diferencias en salud para que así́ todos posean el mismo nivel y calidad de salud,sino más bien reducir o eliminar aquellas que resultan de los factores que se consideran tantoevitables como injustos. Equidad, en consecuencia, se refiere a la creación de las mismasoportunidades para la salud, así́ como a la reducción de las diferencias en salud al nivel másbajo posible (Linares-Perez, Lopez-Arellano, 2008). Sin embargo, la equidad en salud no esposible si la persona no es consciente de los factores tanto biológico, psicológicos y socialesque reducen su acceso y el de las personas de su entorno a la salud. En este sentido, esnecesario que los estudiantes universitarios conozcan el marco legal de salud, los criterios ylos estándares altos de salud, entre otros, lo que les permitirá hacerse responsables de mejorarlas condiciones de su salud. Asimismo, debido a que la universidad es una generadora decambios, se propone, de ser posible, que los estudiantes intervengan en la preservación,conservación y restablecimiento de la salud de otros desde sus disciplinas, actuando conresponsabilidad y respeto a la integridad del individuo (Beltrán, J., 1999; Garay, 2015; Pineda,2007). Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2021-04-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2893 10.25009/revmedforense.v5i4 sup.2893 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Suplemento 4: Foro Multidisciplinario en Salud del CESS 2448-8011 10.25009/revmedforense.v0i0 spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2893/4789 Copyright (c) 2021 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD |
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