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Impacto de una intervención educativa en el desarrollo de habilidades para Reanimación Cardiopulmonar Básica
Introducción. El paro cardiorrespiratorio es un problema de salud grave que debe tratarseen forma rápida y eficiente para poder mantener la vida y reducir secuelas derivadas demaniobras ineficaces.Objetivo. Determinar el impacto de una intervención educativa, en el desarrollo dehabilidades para Rean...
Autores principales: | , , , , , , , |
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Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
2022
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Acceso en línea: | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2975 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v7i2.2975 |
Sumario: | Introducción. El paro cardiorrespiratorio es un problema de salud grave que debe tratarseen forma rápida y eficiente para poder mantener la vida y reducir secuelas derivadas demaniobras ineficaces.Objetivo. Determinar el impacto de una intervención educativa, en el desarrollo dehabilidades para Reanimación cardiopulmonar básica (RCP).Metodología. Estudio cuasiexperimental en estudiantes de medicina, a quienes se aplicó uninstrumento de evaluación adaptado de los cuestionarios validados del Libro del ProveedorBLS 2016 y el artículo de López-González A y cols. Se realizó una evaluación inicial y unafinal tras la intervención que consistió en una capacitación sincrónica y en línea sobre eltema, basado en los eslabones de la American Heart Association.Resultados. Se incluyeron 479 estudiantes de Medicina, quienes obtuvieron calificacionespromedio en una evaluación inicial y final de 5.69 + 1.5 y 8.70 + 1.2, ZT (p<0.5), lo quedemuestra un aprendizaje altamente significativo.Conclusión. La intervención educativa implementada impactó en el desarrollo dehabilidades para la reanimación cardiopulmonar básica y mostró un aumento en lascalificaciones de la evaluación final.Palabras clave: Reanimación cardiopulmonar básica en adultos, intervención educativa,estudiantes de medicina |
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