Cargando…

Impacto de una intervención educativa en el desarrollo de habilidades para Reanimación Cardiopulmonar Básica

Introducción. El paro cardiorrespiratorio es un problema de salud grave que debe tratarseen forma rápida y eficiente para poder mantener la vida y reducir secuelas derivadas demaniobras ineficaces.Objetivo. Determinar el impacto de una intervención educativa, en el desarrollo dehabilidades para Rean...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Franco, Cristina, Orozco Hernández, Jasmín, Hernández Fernández, Néstor Alejandro, Gutiérrez Aguilar, Pedro, González Santes, Mario, Calderón Gómez, Manuel Saiz, Viñas Dozal, Julio César, Ortigoza Gutiérrez, Sara
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2022
Acceso en línea:https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2975
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v7i2.2975
_version_ 1780758160275931136
author García Franco, Cristina
Orozco Hernández, Jasmín
Hernández Fernández, Néstor Alejandro
Gutiérrez Aguilar, Pedro
González Santes, Mario
Calderón Gómez, Manuel Saiz
Viñas Dozal, Julio César
Ortigoza Gutiérrez, Sara
author_facet García Franco, Cristina
Orozco Hernández, Jasmín
Hernández Fernández, Néstor Alejandro
Gutiérrez Aguilar, Pedro
González Santes, Mario
Calderón Gómez, Manuel Saiz
Viñas Dozal, Julio César
Ortigoza Gutiérrez, Sara
author_sort García Franco, Cristina
collection Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud
description Introducción. El paro cardiorrespiratorio es un problema de salud grave que debe tratarseen forma rápida y eficiente para poder mantener la vida y reducir secuelas derivadas demaniobras ineficaces.Objetivo. Determinar el impacto de una intervención educativa, en el desarrollo dehabilidades para Reanimación cardiopulmonar básica (RCP).Metodología. Estudio cuasiexperimental en estudiantes de medicina, a quienes se aplicó uninstrumento de evaluación adaptado de los cuestionarios validados del Libro del ProveedorBLS 2016 y el artículo de López-González A y cols. Se realizó una evaluación inicial y unafinal tras la intervención que consistió en una capacitación sincrónica y en línea sobre eltema, basado en los eslabones de la American Heart Association.Resultados. Se incluyeron 479 estudiantes de Medicina, quienes obtuvieron calificacionespromedio en una evaluación inicial y final de 5.69 + 1.5 y 8.70 + 1.2, ZT (p<0.5), lo quedemuestra un aprendizaje altamente significativo.Conclusión. La intervención educativa implementada impactó en el desarrollo dehabilidades para la reanimación cardiopulmonar básica y mostró un aumento en lascalificaciones de la evaluación final.Palabras clave: Reanimación cardiopulmonar básica en adultos, intervención educativa,estudiantes de medicina
format Online
Article
id oai_revmedforense-article-2975
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2022
publisher Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_revmedforense-article-29752022-08-10T16:05:49Z Impacto de una intervención educativa en el desarrollo de habilidades para Reanimación Cardiopulmonar Básica García Franco, Cristina Orozco Hernández, Jasmín Hernández Fernández, Néstor Alejandro Gutiérrez Aguilar, Pedro González Santes, Mario Calderón Gómez, Manuel Saiz Viñas Dozal, Julio César Ortigoza Gutiérrez, Sara Introducción. El paro cardiorrespiratorio es un problema de salud grave que debe tratarseen forma rápida y eficiente para poder mantener la vida y reducir secuelas derivadas demaniobras ineficaces.Objetivo. Determinar el impacto de una intervención educativa, en el desarrollo dehabilidades para Reanimación cardiopulmonar básica (RCP).Metodología. Estudio cuasiexperimental en estudiantes de medicina, a quienes se aplicó uninstrumento de evaluación adaptado de los cuestionarios validados del Libro del ProveedorBLS 2016 y el artículo de López-González A y cols. Se realizó una evaluación inicial y unafinal tras la intervención que consistió en una capacitación sincrónica y en línea sobre eltema, basado en los eslabones de la American Heart Association.Resultados. Se incluyeron 479 estudiantes de Medicina, quienes obtuvieron calificacionespromedio en una evaluación inicial y final de 5.69 + 1.5 y 8.70 + 1.2, ZT (p<0.5), lo quedemuestra un aprendizaje altamente significativo.Conclusión. La intervención educativa implementada impactó en el desarrollo dehabilidades para la reanimación cardiopulmonar básica y mostró un aumento en lascalificaciones de la evaluación final.Palabras clave: Reanimación cardiopulmonar básica en adultos, intervención educativa,estudiantes de medicina Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2022-07-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2975 10.25009/revmedforense.v7i2.2975 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Vol. 7, Núm. 2: Rev Mex Med Forense 2448-8011 10.25009/revmedforense.v7i2 spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2975/4868 Copyright (c) 2022 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD
spellingShingle García Franco, Cristina
Orozco Hernández, Jasmín
Hernández Fernández, Néstor Alejandro
Gutiérrez Aguilar, Pedro
González Santes, Mario
Calderón Gómez, Manuel Saiz
Viñas Dozal, Julio César
Ortigoza Gutiérrez, Sara
Impacto de una intervención educativa en el desarrollo de habilidades para Reanimación Cardiopulmonar Básica
title Impacto de una intervención educativa en el desarrollo de habilidades para Reanimación Cardiopulmonar Básica
title_full Impacto de una intervención educativa en el desarrollo de habilidades para Reanimación Cardiopulmonar Básica
title_fullStr Impacto de una intervención educativa en el desarrollo de habilidades para Reanimación Cardiopulmonar Básica
title_full_unstemmed Impacto de una intervención educativa en el desarrollo de habilidades para Reanimación Cardiopulmonar Básica
title_short Impacto de una intervención educativa en el desarrollo de habilidades para Reanimación Cardiopulmonar Básica
title_sort impacto de una intervención educativa en el desarrollo de habilidades para reanimación cardiopulmonar básica
url https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2975
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v7i2.2975
work_keys_str_mv AT garciafrancocristina impactodeunaintervencioneducativaeneldesarrollodehabilidadesparareanimacioncardiopulmonarbasica
AT orozcohernandezjasmin impactodeunaintervencioneducativaeneldesarrollodehabilidadesparareanimacioncardiopulmonarbasica
AT hernandezfernandeznestoralejandro impactodeunaintervencioneducativaeneldesarrollodehabilidadesparareanimacioncardiopulmonarbasica
AT gutierrezaguilarpedro impactodeunaintervencioneducativaeneldesarrollodehabilidadesparareanimacioncardiopulmonarbasica
AT gonzalezsantesmario impactodeunaintervencioneducativaeneldesarrollodehabilidadesparareanimacioncardiopulmonarbasica
AT calderongomezmanuelsaiz impactodeunaintervencioneducativaeneldesarrollodehabilidadesparareanimacioncardiopulmonarbasica
AT vinasdozaljuliocesar impactodeunaintervencioneducativaeneldesarrollodehabilidadesparareanimacioncardiopulmonarbasica
AT ortigozagutierrezsara impactodeunaintervencioneducativaeneldesarrollodehabilidadesparareanimacioncardiopulmonarbasica