Cargando…
Impacto de una intervención educativa en el desarrollo de habilidades para Reanimación Cardiopulmonar Básica
Introducción. El paro cardiorrespiratorio es un problema de salud grave que debe tratarseen forma rápida y eficiente para poder mantener la vida y reducir secuelas derivadas demaniobras ineficaces.Objetivo. Determinar el impacto de una intervención educativa, en el desarrollo dehabilidades para Rean...
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
2022
|
Acceso en línea: | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2975 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v7i2.2975 |
_version_ | 1780758160275931136 |
---|---|
author | García Franco, Cristina Orozco Hernández, Jasmín Hernández Fernández, Néstor Alejandro Gutiérrez Aguilar, Pedro González Santes, Mario Calderón Gómez, Manuel Saiz Viñas Dozal, Julio César Ortigoza Gutiérrez, Sara |
author_facet | García Franco, Cristina Orozco Hernández, Jasmín Hernández Fernández, Néstor Alejandro Gutiérrez Aguilar, Pedro González Santes, Mario Calderón Gómez, Manuel Saiz Viñas Dozal, Julio César Ortigoza Gutiérrez, Sara |
author_sort | García Franco, Cristina |
collection | Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud |
description | Introducción. El paro cardiorrespiratorio es un problema de salud grave que debe tratarseen forma rápida y eficiente para poder mantener la vida y reducir secuelas derivadas demaniobras ineficaces.Objetivo. Determinar el impacto de una intervención educativa, en el desarrollo dehabilidades para Reanimación cardiopulmonar básica (RCP).Metodología. Estudio cuasiexperimental en estudiantes de medicina, a quienes se aplicó uninstrumento de evaluación adaptado de los cuestionarios validados del Libro del ProveedorBLS 2016 y el artículo de López-González A y cols. Se realizó una evaluación inicial y unafinal tras la intervención que consistió en una capacitación sincrónica y en línea sobre eltema, basado en los eslabones de la American Heart Association.Resultados. Se incluyeron 479 estudiantes de Medicina, quienes obtuvieron calificacionespromedio en una evaluación inicial y final de 5.69 + 1.5 y 8.70 + 1.2, ZT (p<0.5), lo quedemuestra un aprendizaje altamente significativo.Conclusión. La intervención educativa implementada impactó en el desarrollo dehabilidades para la reanimación cardiopulmonar básica y mostró un aumento en lascalificaciones de la evaluación final.Palabras clave: Reanimación cardiopulmonar básica en adultos, intervención educativa,estudiantes de medicina |
format | Online Article |
id | oai_revmedforense-article-2975 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_revmedforense-article-29752022-08-10T16:05:49Z Impacto de una intervención educativa en el desarrollo de habilidades para Reanimación Cardiopulmonar Básica García Franco, Cristina Orozco Hernández, Jasmín Hernández Fernández, Néstor Alejandro Gutiérrez Aguilar, Pedro González Santes, Mario Calderón Gómez, Manuel Saiz Viñas Dozal, Julio César Ortigoza Gutiérrez, Sara Introducción. El paro cardiorrespiratorio es un problema de salud grave que debe tratarseen forma rápida y eficiente para poder mantener la vida y reducir secuelas derivadas demaniobras ineficaces.Objetivo. Determinar el impacto de una intervención educativa, en el desarrollo dehabilidades para Reanimación cardiopulmonar básica (RCP).Metodología. Estudio cuasiexperimental en estudiantes de medicina, a quienes se aplicó uninstrumento de evaluación adaptado de los cuestionarios validados del Libro del ProveedorBLS 2016 y el artículo de López-González A y cols. Se realizó una evaluación inicial y unafinal tras la intervención que consistió en una capacitación sincrónica y en línea sobre eltema, basado en los eslabones de la American Heart Association.Resultados. Se incluyeron 479 estudiantes de Medicina, quienes obtuvieron calificacionespromedio en una evaluación inicial y final de 5.69 + 1.5 y 8.70 + 1.2, ZT (p<0.5), lo quedemuestra un aprendizaje altamente significativo.Conclusión. La intervención educativa implementada impactó en el desarrollo dehabilidades para la reanimación cardiopulmonar básica y mostró un aumento en lascalificaciones de la evaluación final.Palabras clave: Reanimación cardiopulmonar básica en adultos, intervención educativa,estudiantes de medicina Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2022-07-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2975 10.25009/revmedforense.v7i2.2975 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Vol. 7, Núm. 2: Rev Mex Med Forense 2448-8011 10.25009/revmedforense.v7i2 spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2975/4868 Copyright (c) 2022 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD |
spellingShingle | García Franco, Cristina Orozco Hernández, Jasmín Hernández Fernández, Néstor Alejandro Gutiérrez Aguilar, Pedro González Santes, Mario Calderón Gómez, Manuel Saiz Viñas Dozal, Julio César Ortigoza Gutiérrez, Sara Impacto de una intervención educativa en el desarrollo de habilidades para Reanimación Cardiopulmonar Básica |
title | Impacto de una intervención educativa en el desarrollo de habilidades para Reanimación Cardiopulmonar Básica |
title_full | Impacto de una intervención educativa en el desarrollo de habilidades para Reanimación Cardiopulmonar Básica |
title_fullStr | Impacto de una intervención educativa en el desarrollo de habilidades para Reanimación Cardiopulmonar Básica |
title_full_unstemmed | Impacto de una intervención educativa en el desarrollo de habilidades para Reanimación Cardiopulmonar Básica |
title_short | Impacto de una intervención educativa en el desarrollo de habilidades para Reanimación Cardiopulmonar Básica |
title_sort | impacto de una intervención educativa en el desarrollo de habilidades para reanimación cardiopulmonar básica |
url | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2975 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v7i2.2975 |
work_keys_str_mv | AT garciafrancocristina impactodeunaintervencioneducativaeneldesarrollodehabilidadesparareanimacioncardiopulmonarbasica AT orozcohernandezjasmin impactodeunaintervencioneducativaeneldesarrollodehabilidadesparareanimacioncardiopulmonarbasica AT hernandezfernandeznestoralejandro impactodeunaintervencioneducativaeneldesarrollodehabilidadesparareanimacioncardiopulmonarbasica AT gutierrezaguilarpedro impactodeunaintervencioneducativaeneldesarrollodehabilidadesparareanimacioncardiopulmonarbasica AT gonzalezsantesmario impactodeunaintervencioneducativaeneldesarrollodehabilidadesparareanimacioncardiopulmonarbasica AT calderongomezmanuelsaiz impactodeunaintervencioneducativaeneldesarrollodehabilidadesparareanimacioncardiopulmonarbasica AT vinasdozaljuliocesar impactodeunaintervencioneducativaeneldesarrollodehabilidadesparareanimacioncardiopulmonarbasica AT ortigozagutierrezsara impactodeunaintervencioneducativaeneldesarrollodehabilidadesparareanimacioncardiopulmonarbasica |