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Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera de Médico Cirujano

Introducción: El estrés perjudica la salud física y mental de quien lo padece mientras que en el contexto escolar también puede afectar al rendimiento académico. Los estudiantes de medicina se encuentran propensos a manifestar lo antes descrito debido a las amplias demandas de su formación médica. O...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Huerta Reyes, Magali, Pérez García, Luis Enrique, López González, Javier, Uscanga Hermida, Rodolfo, Ríos Carrillo, Pahola
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2023
Acceso en línea:https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2993
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v8i1.2993
Descripción
Sumario:Introducción: El estrés perjudica la salud física y mental de quien lo padece mientras que en el contexto escolar también puede afectar al rendimiento académico. Los estudiantes de medicina se encuentran propensos a manifestar lo antes descrito debido a las amplias demandas de su formación médica. Objetivo: determinar la relación entre el estrés y el rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Médico Cirujano de una universidad mexicana de la región sur sureste. Metodología: enfoque cuantitativo, correlacional y no experimental. La muestra fue no probabilística intencional y estuvo conformada por 118 estudiantes de ambos sexos. Como instrumento se empleó el Inventario SISCO del Estrés Académico de Barraza (2007), considerando estresores académicos, reacciones físicas, reacciones psicológicas, reacciones comportamentales y estrategias de afrontamiento. El rendimiento académico fue clasificado de acuerdo con las siguientes calificaciones: Alto (igual o menor 7), Medio (igual 8) y Bajo (ente 9 y 10). Resultados: el rendimiento académico de los participantes fue medio (53%), mientras que el estrés académico fue alto (74%); así mismo, como situaciones estresantes con mayor frecuencia se encontraron el tipo de trabajo que piden los profesores, la personalidad y carácter del profesor (16%), como reacción física el trastorno del sueño (31%); como reacción psicológica la depresión y tristeza (25%); como reacción comportamental el aumento o reducción del consumo de alimentos (32%) y como técnica de afrontamiento la habilidad asertiva (31%); por último, se destacó que la correlación del estudio fue positiva, es decir que, a mayor estrés, mayor el rendimiento académico. Discusión y conclusiones: los estudiantes presentaron un Alto nivel de estrés académico, debido a que los estresores percibidos toman forma en reacciones tanto físicas, psicológicas y comportamentales, siendo regulados por las estrategias de afrontamiento, por lo tanto, tendrían que aprender a enfrentar de manera eficaz las demandas que se les presenten. Palabras clave: Estrés, rendimiento académico, estudiantes universitarios, medicina.