Cargando…
Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera de Médico Cirujano
Introducción: El estrés perjudica la salud física y mental de quien lo padece mientras que en el contexto escolar también puede afectar al rendimiento académico. Los estudiantes de medicina se encuentran propensos a manifestar lo antes descrito debido a las amplias demandas de su formación médica. O...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
2023
|
Acceso en línea: | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2993 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v8i1.2993 |
_version_ | 1780758191161737216 |
---|---|
author | Huerta Reyes, Magali Pérez García, Luis Enrique López González, Javier Uscanga Hermida, Rodolfo Ríos Carrillo, Pahola |
author_facet | Huerta Reyes, Magali Pérez García, Luis Enrique López González, Javier Uscanga Hermida, Rodolfo Ríos Carrillo, Pahola |
author_sort | Huerta Reyes, Magali |
collection | Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud |
description | Introducción: El estrés perjudica la salud física y mental de quien lo padece mientras que en el contexto escolar también puede afectar al rendimiento académico. Los estudiantes de medicina se encuentran propensos a manifestar lo antes descrito debido a las amplias demandas de su formación médica. Objetivo: determinar la relación entre el estrés y el rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Médico Cirujano de una universidad mexicana de la región sur sureste. Metodología: enfoque cuantitativo, correlacional y no experimental. La muestra fue no probabilística intencional y estuvo conformada por 118 estudiantes de ambos sexos. Como instrumento se empleó el Inventario SISCO del Estrés Académico de Barraza (2007), considerando estresores académicos, reacciones físicas, reacciones psicológicas, reacciones comportamentales y estrategias de afrontamiento. El rendimiento académico fue clasificado de acuerdo con las siguientes calificaciones: Alto (igual o menor 7), Medio (igual 8) y Bajo (ente 9 y 10). Resultados: el rendimiento académico de los participantes fue medio (53%), mientras que el estrés académico fue alto (74%); así mismo, como situaciones estresantes con mayor frecuencia se encontraron el tipo de trabajo que piden los profesores, la personalidad y carácter del profesor (16%), como reacción física el trastorno del sueño (31%); como reacción psicológica la depresión y tristeza (25%); como reacción comportamental el aumento o reducción del consumo de alimentos (32%) y como técnica de afrontamiento la habilidad asertiva (31%); por último, se destacó que la correlación del estudio fue positiva, es decir que, a mayor estrés, mayor el rendimiento académico. Discusión y conclusiones: los estudiantes presentaron un Alto nivel de estrés académico, debido a que los estresores percibidos toman forma en reacciones tanto físicas, psicológicas y comportamentales, siendo regulados por las estrategias de afrontamiento, por lo tanto, tendrían que aprender a enfrentar de manera eficaz las demandas que se les presenten. Palabras clave: Estrés, rendimiento académico, estudiantes universitarios, medicina. |
format | Online Article |
id | oai_revmedforense-article-2993 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_revmedforense-article-29932023-02-01T15:00:29Z Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera de Médico Cirujano Huerta Reyes, Magali Pérez García, Luis Enrique López González, Javier Uscanga Hermida, Rodolfo Ríos Carrillo, Pahola Introducción: El estrés perjudica la salud física y mental de quien lo padece mientras que en el contexto escolar también puede afectar al rendimiento académico. Los estudiantes de medicina se encuentran propensos a manifestar lo antes descrito debido a las amplias demandas de su formación médica. Objetivo: determinar la relación entre el estrés y el rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Médico Cirujano de una universidad mexicana de la región sur sureste. Metodología: enfoque cuantitativo, correlacional y no experimental. La muestra fue no probabilística intencional y estuvo conformada por 118 estudiantes de ambos sexos. Como instrumento se empleó el Inventario SISCO del Estrés Académico de Barraza (2007), considerando estresores académicos, reacciones físicas, reacciones psicológicas, reacciones comportamentales y estrategias de afrontamiento. El rendimiento académico fue clasificado de acuerdo con las siguientes calificaciones: Alto (igual o menor 7), Medio (igual 8) y Bajo (ente 9 y 10). Resultados: el rendimiento académico de los participantes fue medio (53%), mientras que el estrés académico fue alto (74%); así mismo, como situaciones estresantes con mayor frecuencia se encontraron el tipo de trabajo que piden los profesores, la personalidad y carácter del profesor (16%), como reacción física el trastorno del sueño (31%); como reacción psicológica la depresión y tristeza (25%); como reacción comportamental el aumento o reducción del consumo de alimentos (32%) y como técnica de afrontamiento la habilidad asertiva (31%); por último, se destacó que la correlación del estudio fue positiva, es decir que, a mayor estrés, mayor el rendimiento académico. Discusión y conclusiones: los estudiantes presentaron un Alto nivel de estrés académico, debido a que los estresores percibidos toman forma en reacciones tanto físicas, psicológicas y comportamentales, siendo regulados por las estrategias de afrontamiento, por lo tanto, tendrían que aprender a enfrentar de manera eficaz las demandas que se les presenten. Palabras clave: Estrés, rendimiento académico, estudiantes universitarios, medicina. Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2023-01-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2993 10.25009/revmedforense.v8i1.2993 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Vol. 8, Núm. 1: Rev Mex Med Forense 2448-8011 10.25009/revmedforense.v8i1 spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2993/4885 Copyright (c) 2023 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD |
spellingShingle | Huerta Reyes, Magali Pérez García, Luis Enrique López González, Javier Uscanga Hermida, Rodolfo Ríos Carrillo, Pahola Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera de Médico Cirujano |
title | Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera de Médico Cirujano |
title_full | Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera de Médico Cirujano |
title_fullStr | Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera de Médico Cirujano |
title_full_unstemmed | Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera de Médico Cirujano |
title_short | Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera de Médico Cirujano |
title_sort | estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera de médico cirujano |
url | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2993 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v8i1.2993 |
work_keys_str_mv | AT huertareyesmagali estresyrendimientoacademicoenestudiantesuniversitariosdelacarrerademedicocirujano AT perezgarcialuisenrique estresyrendimientoacademicoenestudiantesuniversitariosdelacarrerademedicocirujano AT lopezgonzalezjavier estresyrendimientoacademicoenestudiantesuniversitariosdelacarrerademedicocirujano AT uscangahermidarodolfo estresyrendimientoacademicoenestudiantesuniversitariosdelacarrerademedicocirujano AT rioscarrillopahola estresyrendimientoacademicoenestudiantesuniversitariosdelacarrerademedicocirujano |