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RACIONALIDAD PRÁCTICA: FRÓNESIS Y SINDÉRESIS PARA UNA TEORÍA DE LA DECISIÓN MORAL
En el presente artículo se contrastan los conceptos de prudencia y sindéresis, el primero desde la óptica aristotélica y el segundo desde la Escuela de París. Se define a la prudencia como el método para alcanzar los fines que se desean y a la sindéresis como la capacidad natural para juzgar la mane...
Autor principal: | |
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Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Filosofía
2017
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Acceso en línea: | https://stoa.uv.mx/index.php/Stoa/article/view/2528 https://dx.doi.org/10.25009/s.2017.16.2528 |
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author | Morandín, Fabio |
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description | En el presente artículo se contrastan los conceptos de prudencia y sindéresis, el primero desde la óptica aristotélica y el segundo desde la Escuela de París. Se define a la prudencia como el método para alcanzar los fines que se desean y a la sindéresis como la capacidad natural para juzgar la manera recta. Si bien se ha pensado que son dos conceptos inequiparables, en este trabajo sostengo que (Φρόνησις – phronēsis) prudencia y (Συντήρηοη – syndêrêsis) sindéresis son dos momentos que forman parte de una teoría de la decisión, con la salvedad de que existen elementos racionales que se implican en la deliberación moral, pero, sobre todo, que es producto de una deliberación intuitiva de la persona, basada en los primeros principios. |
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publishDate | 2017 |
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spelling | oai_stoa-article-25282022-08-12T21:58:52Z RACIONALIDAD PRÁCTICA: FRÓNESIS Y SINDÉRESIS PARA UNA TEORÍA DE LA DECISIÓN MORAL Morandín, Fabio En el presente artículo se contrastan los conceptos de prudencia y sindéresis, el primero desde la óptica aristotélica y el segundo desde la Escuela de París. Se define a la prudencia como el método para alcanzar los fines que se desean y a la sindéresis como la capacidad natural para juzgar la manera recta. Si bien se ha pensado que son dos conceptos inequiparables, en este trabajo sostengo que (Φρόνησις – phronēsis) prudencia y (Συντήρηοη – syndêrêsis) sindéresis son dos momentos que forman parte de una teoría de la decisión, con la salvedad de que existen elementos racionales que se implican en la deliberación moral, pero, sobre todo, que es producto de una deliberación intuitiva de la persona, basada en los primeros principios. Instituto de Filosofía 2017-07-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://stoa.uv.mx/index.php/Stoa/article/view/2528 10.25009/s.2017.16.2528 Stoa; Vol. 8 Núm. 16 (2017): Diálogos contemporáneos con Aristóteles 2007-1868 10.25009/s.2017.16 spa https://stoa.uv.mx/index.php/Stoa/article/view/2528/pdf_136 Derechos de autor 2022 Stoa |
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