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El devenir de la esfera personal y el panenteísmo en la metafísica tardía de Max Scheler

En este artículo, explico la visión de Scheler sobre Dios y las personas desde su período fenomenológico inicial y la transición que ocurre en su pensamiento alrededor de 1922 hasta su último trabajo publicado en 1928, El puesto del hombre en el cosmos. En ese trabajo, evalúo las afirmaciones metafí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hackett, J. Edward
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Filosofía 2020
Materias:
Acceso en línea:https://stoa.uv.mx/index.php/Stoa/article/view/2594
https://dx.doi.org/10.25009/st.2020.21.2594
Descripción
Sumario:En este artículo, explico la visión de Scheler sobre Dios y las personas desde su período fenomenológico inicial y la transición que ocurre en su pensamiento alrededor de 1922 hasta su último trabajo publicado en 1928, El puesto del hombre en el cosmos. En ese trabajo, evalúo las afirmaciones metafísicas sobre el Espíritu y el impulso compenetrantes y me insto a ver la interacción entre ambos como un ejemplo de teísmo dipolar en lugar de la tendencia a interpretar el pensamiento de Scheler como una forma de dualismo. De hecho, muestro que la explicación relacional del proceso de Scheler sobre el Espíritu y el impulso debe leerse a través de la filosofía del organismo de Alfred North Whitehead, aunque no doy a esta posibilidad interpretativa un tratamiento o defensa exhaustivo.