Cargando…
ARTE, ONTOLOGÍA Y HERMENEÚTICA
El ensayo es una reflexión que gira alrededor de la relación entre arte y filosofía, e intenta responder al planteamiento de si en nuestra actual condición post-moderna, aún es posible sostener algunos preceptos metafísicos en la tarea de pensar el arte. Para ello parte de algunas premisas que autor...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Filosofía
2013
|
Acceso en línea: | https://stoa.uv.mx/index.php/Stoa/article/view/395 https://dx.doi.org/10.25009/s.2010.2.395 |
_version_ | 1780758280883142656 |
---|---|
author | Juan Gil, Natalia |
author_facet | Juan Gil, Natalia |
author_sort | Juan Gil, Natalia |
collection | STOA, Revista del Instituto de Filosofía |
description | El ensayo es una reflexión que gira alrededor de la relación entre arte y filosofía, e intenta responder al planteamiento de si en nuestra actual condición post-moderna, aún es posible sostener algunos preceptos metafísicos en la tarea de pensar el arte. Para ello parte de algunas premisas que autores como Nietzsche y Heidegger formularon alrededor de la práctica y función del arte, donde la tarea hermenéutica se establece como rasgo prioritariamente ontológico, a la vez que epistemológico, en tanto una vía alterna para acceder a la verdad y al conocimiento. El ensayo explora en un sintético recorrido esa línea teórica abierta por estos dos pensadores hasta llegar al planteamiento de Gilles Deleuze y su concepción del arte como un acontecimiento, cuya naturaleza propia responde más al sentido del devenir en que se constituye la existencia. |
format | Online Article |
id | oai_stoa-article-395 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Instituto de Filosofía |
record_format | ojs |
spelling | oai_stoa-article-3952022-08-12T21:58:44Z ARTE, ONTOLOGÍA Y HERMENEÚTICA Juan Gil, Natalia El ensayo es una reflexión que gira alrededor de la relación entre arte y filosofía, e intenta responder al planteamiento de si en nuestra actual condición post-moderna, aún es posible sostener algunos preceptos metafísicos en la tarea de pensar el arte. Para ello parte de algunas premisas que autores como Nietzsche y Heidegger formularon alrededor de la práctica y función del arte, donde la tarea hermenéutica se establece como rasgo prioritariamente ontológico, a la vez que epistemológico, en tanto una vía alterna para acceder a la verdad y al conocimiento. El ensayo explora en un sintético recorrido esa línea teórica abierta por estos dos pensadores hasta llegar al planteamiento de Gilles Deleuze y su concepción del arte como un acontecimiento, cuya naturaleza propia responde más al sentido del devenir en que se constituye la existencia. Instituto de Filosofía 2013-08-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://stoa.uv.mx/index.php/Stoa/article/view/395 10.25009/s.2010.2.395 Stoa; Vol. 1 Núm. 2 (2010) 2007-1868 10.25009/s.2010.2 spa https://stoa.uv.mx/index.php/Stoa/article/view/395/pdf_15 Derechos de autor 2022 Stoa |
spellingShingle | Juan Gil, Natalia ARTE, ONTOLOGÍA Y HERMENEÚTICA |
title | ARTE, ONTOLOGÍA Y HERMENEÚTICA |
title_full | ARTE, ONTOLOGÍA Y HERMENEÚTICA |
title_fullStr | ARTE, ONTOLOGÍA Y HERMENEÚTICA |
title_full_unstemmed | ARTE, ONTOLOGÍA Y HERMENEÚTICA |
title_short | ARTE, ONTOLOGÍA Y HERMENEÚTICA |
title_sort | arte, ontología y hermeneútica |
url | https://stoa.uv.mx/index.php/Stoa/article/view/395 https://dx.doi.org/10.25009/s.2010.2.395 |
work_keys_str_mv | AT juangilnatalia arteontologiayhermeneutica |