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UNA ESTRUCTURA PARA LAS ARTES VISUALES
Este artículo se propone analizar la estructura de una teoría fundacional para la historia del arte. Se presenta mediante una marración hipotética -pero no por eso infiel- del proceso genético que llevó a su formulación, en el supuesto, compartido por epistemólogos tan disímiles como Ludwik Fleck y...
Autor principal: | |
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Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Filosofía
2013
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Acceso en línea: | https://stoa.uv.mx/index.php/Stoa/article/view/472 https://dx.doi.org/10.25009/s.2012.5.472 |
Sumario: | Este artículo se propone analizar la estructura de una teoría fundacional para la historia del arte. Se presenta mediante una marración hipotética -pero no por eso infiel- del proceso genético que llevó a su formulación, en el supuesto, compartido por epistemólogos tan disímiles como Ludwik Fleck y Jean Piaget, de que es en su génesis donde la estrutura exhibe cabalmente su racionalidad.Se propondrá posteriormente una reconstrucción estructural que sea al mismo tiempo una elucidación del camino recorrido, así como de su significado epistemológico y ontológico. Al hacerlo, se desarrolla un aspecto poco profundizado por la concepción estructural como lo es el índole de las aplicaciones de la teoría. Siguiendo un camino inverso al habitual, se comienza por una caracterización de las aplicaciones -a las que llamaremos en adelante ejemplares- entendiendo por tales a sistemas situados espacio-temporalmente, para avanzar progresivamente en su elucidación formal.Dada su índole exploratoria, se eligió para su reconstrucción medios semiformales que acentúan los rasgos wittgenstenianos de la concepción estructural, sugiriéndose la posibilidad de prescindir de los modelos abstractos del núcleo K. |
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