Cargando…
Sobre: Rafael Figueroa Hernández, Toña la Negra,
En este volumen son revisadas las etapas de grabación que vivió Toña interpretando a Agustín Lara pero también a otros compositores como los cubanos José Antonio Méndez (“La gloria eres tú”) e Ignacio Piñeiro (“Mentira Salomé”), el yucateco Manuel Rivas (“Cenizas”), el jalisciense Manuel Álvarez, al...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1240 https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i21.1240 |
_version_ | 1780757745813684224 |
---|---|
author | Guadarrama Olivera, Horacio |
author_facet | Guadarrama Olivera, Horacio |
author_sort | Guadarrama Olivera, Horacio |
collection | Ulúa, Revista de Historia, Sociedad y Cultura |
description | En este volumen son revisadas las etapas de grabación que vivió Toña interpretando a Agustín Lara pero también a otros compositores como los cubanos José Antonio Méndez (“La gloria eres tú”) e Ignacio Piñeiro (“Mentira Salomé”), el yucateco Manuel Rivas (“Cenizas”), el jalisciense Manuel Álvarez, alias Maciste (“Angelitos negros”), y los puertorriqueños Pedro Flores y Rafael Hernández, sin embargo, como bien apunta Rafa, esto último lo hizo “sin mucho éxito, o cuando menos no éxito duradero, [pues] el público quería seguir oyendo en su voz las canciones de Agustín Lara”. Las etapas de grabación, precisa Figueroa, están marcadas por las compañías disqueras a las que estuvo ligada: en la primera etapa grabó con Peerless, donde Toña “sentó las bases de su popularidad al grabar la base primordial de su repertorio”; la segunda, “más fructífera quizá, musicalmente hablando”, opina Rafa, grabó para la RCA Víctor acompañada por grandes orquestas, al frente de las cuales estaban Chucho Zarzosa, Juan García Esquivel, Luis González y su sobrino Pablo Peregrino, entre otros, y la tercera, ya “de madurez”, en que graba con Orfeón, y donde, acompañada del pianista yucateco Alvarito, se dedica en cuerpo y alma al repertorio de Lara. |
format | Online Article |
id | oai_ulua-article-1240 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2014 |
publisher | Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales |
record_format | ojs |
spelling | oai_ulua-article-12402014-12-26T12:44:43Z Sobre: Rafael Figueroa Hernández, Toña la Negra, Guadarrama Olivera, Horacio Toña la Negra Agustín Lara Danzón Paco Píldora XEW RCA Veracruz. En este volumen son revisadas las etapas de grabación que vivió Toña interpretando a Agustín Lara pero también a otros compositores como los cubanos José Antonio Méndez (“La gloria eres tú”) e Ignacio Piñeiro (“Mentira Salomé”), el yucateco Manuel Rivas (“Cenizas”), el jalisciense Manuel Álvarez, alias Maciste (“Angelitos negros”), y los puertorriqueños Pedro Flores y Rafael Hernández, sin embargo, como bien apunta Rafa, esto último lo hizo “sin mucho éxito, o cuando menos no éxito duradero, [pues] el público quería seguir oyendo en su voz las canciones de Agustín Lara”. Las etapas de grabación, precisa Figueroa, están marcadas por las compañías disqueras a las que estuvo ligada: en la primera etapa grabó con Peerless, donde Toña “sentó las bases de su popularidad al grabar la base primordial de su repertorio”; la segunda, “más fructífera quizá, musicalmente hablando”, opina Rafa, grabó para la RCA Víctor acompañada por grandes orquestas, al frente de las cuales estaban Chucho Zarzosa, Juan García Esquivel, Luis González y su sobrino Pablo Peregrino, entre otros, y la tercera, ya “de madurez”, en que graba con Orfeón, y donde, acompañada del pianista yucateco Alvarito, se dedica en cuerpo y alma al repertorio de Lara. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2014-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1240 10.25009/urhsc.v0i21.1240 ULÚA. REVISTA DE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA; Núm. 21: Misceláneo 1665-8973 spa https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1240/pdf_39 https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1240/4654 |
spellingShingle | Toña la Negra Agustín Lara Danzón Paco Píldora XEW RCA Veracruz. Guadarrama Olivera, Horacio Sobre: Rafael Figueroa Hernández, Toña la Negra, |
title | Sobre: Rafael Figueroa Hernández, Toña la Negra, |
title_full | Sobre: Rafael Figueroa Hernández, Toña la Negra, |
title_fullStr | Sobre: Rafael Figueroa Hernández, Toña la Negra, |
title_full_unstemmed | Sobre: Rafael Figueroa Hernández, Toña la Negra, |
title_short | Sobre: Rafael Figueroa Hernández, Toña la Negra, |
title_sort | sobre: rafael figueroa hernández, toña la negra, |
topic | Toña la Negra Agustín Lara Danzón Paco Píldora XEW RCA Veracruz. |
topic_facet | Toña la Negra Agustín Lara Danzón Paco Píldora XEW RCA Veracruz. |
url | https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1240 https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i21.1240 |
work_keys_str_mv | AT guadarramaoliverahoracio sobrerafaelfigueroahernandeztonalanegra |