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Educación del público y educación pública en Orizaba: de las obras pías a los proyectos del primer federalismo, 1767-1834

La villa de Orizaba constituye un caso interesante para una historia de la educa­ción insertada en el contexto de la historia política y religiosa de los siglos XVIII y XIX. Bajo el Antiguo Régimen, la educación era asunto de las corporaciones locales, tanto religiosas como civiles, estaba destinada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carbajal López, David
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2015
Materias:
Acceso en línea:https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1269
https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i16.1269
Descripción
Sumario:La villa de Orizaba constituye un caso interesante para una historia de la educa­ción insertada en el contexto de la historia política y religiosa de los siglos XVIII y XIX. Bajo el Antiguo Régimen, la educación era asunto de las corporaciones locales, tanto religiosas como civiles, estaba destinada a la formación de fieles devotos católicos, y era por ello ante todo una obra piadosa. Con la introduc­ción del liberalismo gaditano, la educación siguió siendo un asunto de la sobera­nía local, que podía emprender proyectos de renovación dentro de la tradición, pero conforme avanza el siglo XIX, los nuevos grupos políticos de la época tien­den a formar proyectos de educación pública bajo control del Estado, dedicada a la difusión de conocimientos “útiles” e incluso a la renovación de la cultura religiosa. La educación pasa así de la unanimidad religiosa al debate político. Education for the Public and Public Education in Orizaba: from Pious Work to the Projects of the First Federalism, 1767-1834The city of Orizaba is a good case for the study history of education embedded in the context of the political and religious transformations of the eighteenth and nine­teenth centuries. Under the Ancient Regime, education was subject to the authority of local religious and civil authorities who had the objective of forming devout Catholics and considered their efforts primarily as a pious work. With the introduc­tion of liberalism after the Constitution of 1812, education remained a matter of local sovereignty, which could undertake renovation projects within the tradition. Later in the century, new political groups tended to design public education pro­jects under the supervision of the State, dedicated to the dissemination of “useful” knowledge and even to the transformation of religious culture. Education passed from the religious unanimity to become an issue of political debate.