Cargando…
Educación del público y educación pública en Orizaba: de las obras pías a los proyectos del primer federalismo, 1767-1834
La villa de Orizaba constituye un caso interesante para una historia de la educación insertada en el contexto de la historia política y religiosa de los siglos XVIII y XIX. Bajo el Antiguo Régimen, la educación era asunto de las corporaciones locales, tanto religiosas como civiles, estaba destinada...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1269 https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i16.1269 |
_version_ | 1780757751763304448 |
---|---|
author | Carbajal López, David |
author_facet | Carbajal López, David |
author_sort | Carbajal López, David |
collection | Ulúa, Revista de Historia, Sociedad y Cultura |
description | La villa de Orizaba constituye un caso interesante para una historia de la educación insertada en el contexto de la historia política y religiosa de los siglos XVIII y XIX. Bajo el Antiguo Régimen, la educación era asunto de las corporaciones locales, tanto religiosas como civiles, estaba destinada a la formación de fieles devotos católicos, y era por ello ante todo una obra piadosa. Con la introducción del liberalismo gaditano, la educación siguió siendo un asunto de la soberanía local, que podía emprender proyectos de renovación dentro de la tradición, pero conforme avanza el siglo XIX, los nuevos grupos políticos de la época tienden a formar proyectos de educación pública bajo control del Estado, dedicada a la difusión de conocimientos “útiles” e incluso a la renovación de la cultura religiosa. La educación pasa así de la unanimidad religiosa al debate político. Education for the Public and Public Education in Orizaba: from Pious Work to the Projects of the First Federalism, 1767-1834The city of Orizaba is a good case for the study history of education embedded in the context of the political and religious transformations of the eighteenth and nineteenth centuries. Under the Ancient Regime, education was subject to the authority of local religious and civil authorities who had the objective of forming devout Catholics and considered their efforts primarily as a pious work. With the introduction of liberalism after the Constitution of 1812, education remained a matter of local sovereignty, which could undertake renovation projects within the tradition. Later in the century, new political groups tended to design public education projects under the supervision of the State, dedicated to the dissemination of “useful” knowledge and even to the transformation of religious culture. Education passed from the religious unanimity to become an issue of political debate. |
format | Online Article |
id | oai_ulua-article-1269 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales |
record_format | ojs |
spelling | oai_ulua-article-12692015-01-09T04:38:19Z Educación del público y educación pública en Orizaba: de las obras pías a los proyectos del primer federalismo, 1767-1834 Carbajal López, David Educación escuelas secularización liberalismo catolicismo/Education schools secularization liberalism Catholicism La villa de Orizaba constituye un caso interesante para una historia de la educación insertada en el contexto de la historia política y religiosa de los siglos XVIII y XIX. Bajo el Antiguo Régimen, la educación era asunto de las corporaciones locales, tanto religiosas como civiles, estaba destinada a la formación de fieles devotos católicos, y era por ello ante todo una obra piadosa. Con la introducción del liberalismo gaditano, la educación siguió siendo un asunto de la soberanía local, que podía emprender proyectos de renovación dentro de la tradición, pero conforme avanza el siglo XIX, los nuevos grupos políticos de la época tienden a formar proyectos de educación pública bajo control del Estado, dedicada a la difusión de conocimientos “útiles” e incluso a la renovación de la cultura religiosa. La educación pasa así de la unanimidad religiosa al debate político. Education for the Public and Public Education in Orizaba: from Pious Work to the Projects of the First Federalism, 1767-1834The city of Orizaba is a good case for the study history of education embedded in the context of the political and religious transformations of the eighteenth and nineteenth centuries. Under the Ancient Regime, education was subject to the authority of local religious and civil authorities who had the objective of forming devout Catholics and considered their efforts primarily as a pious work. With the introduction of liberalism after the Constitution of 1812, education remained a matter of local sovereignty, which could undertake renovation projects within the tradition. Later in the century, new political groups tended to design public education projects under the supervision of the State, dedicated to the dissemination of “useful” knowledge and even to the transformation of religious culture. Education passed from the religious unanimity to become an issue of political debate. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2015-01-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1269 10.25009/urhsc.v0i16.1269 ULÚA. REVISTA DE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA; Núm. 16: Misceláneo 1665-8973 spa https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1269/pdf_69 https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1269/4672 |
spellingShingle | Educación escuelas secularización liberalismo catolicismo/Education schools secularization liberalism Catholicism Carbajal López, David Educación del público y educación pública en Orizaba: de las obras pías a los proyectos del primer federalismo, 1767-1834 |
title | Educación del público y educación pública en Orizaba: de las obras pías a los proyectos del primer federalismo, 1767-1834 |
title_full | Educación del público y educación pública en Orizaba: de las obras pías a los proyectos del primer federalismo, 1767-1834 |
title_fullStr | Educación del público y educación pública en Orizaba: de las obras pías a los proyectos del primer federalismo, 1767-1834 |
title_full_unstemmed | Educación del público y educación pública en Orizaba: de las obras pías a los proyectos del primer federalismo, 1767-1834 |
title_short | Educación del público y educación pública en Orizaba: de las obras pías a los proyectos del primer federalismo, 1767-1834 |
title_sort | educación del público y educación pública en orizaba: de las obras pías a los proyectos del primer federalismo, 1767-1834 |
topic | Educación escuelas secularización liberalismo catolicismo/Education schools secularization liberalism Catholicism |
topic_facet | Educación escuelas secularización liberalismo catolicismo/Education schools secularization liberalism Catholicism |
url | https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1269 https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i16.1269 |
work_keys_str_mv | AT carbajallopezdavid educaciondelpublicoyeducacionpublicaenorizabadelasobraspiasalosproyectosdelprimerfederalismo17671834 |