Cargando…

¿La frontera en Tehuantepec? El debate mexicano de defensa de la integridad y la soberanía territorial entre 1851 y 1852

Frente a la presión de los gobiernos de Zachary Taylor y de Millard Fillmore, a su vez presionados por la Tehuantepec Railroad Company (TRC), empresa que pretendía construir una ruta para unir ambos litorales de Estados Unidos por el istmo mexicano, la segunda república federal mexicana, agobiada po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez Argüello, Ana Rosa
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2015
Materias:
Acceso en línea:https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1361
https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i11.1361
_version_ 1780757764087218176
author Suárez Argüello, Ana Rosa
author_facet Suárez Argüello, Ana Rosa
author_sort Suárez Argüello, Ana Rosa
collection Ulúa, Revista de Historia, Sociedad y Cultura
description Frente a la presión de los gobiernos de Zachary Taylor y de Millard Fillmore, a su vez presionados por la Tehuantepec Railroad Company (TRC), empresa que pretendía construir una ruta para unir ambos litorales de Estados Unidos por el istmo mexicano, la segunda república federal mexicana, agobiada por el desorden político y económico, respondió de manera distinta. Mientras la administración de José Joaquín de Herrera procedía en forma vacilante y contradictoria, fijando límites a la TRC, pero a la par creándole expectativas, el gobierno de Mariano Arista abandonó la tolerancia y combatió los intentos empresariales de hacer del istmo un protectorado. El artículo estudia el desarrollo del debate nacional en esos años e indaga si éste contribuyó, y cómo, a defender la integridad y soberanía nacionales en el istmo y a definir hasta qué punto la región fue vista como “frontera”, parte de la “patria” o tan deleznable que se le podía poner en riesgo.Tehuantepec´s Border? The Mexican Debate on the Defense of Integrity and Territorial Sovereignty between 1851 and 1852 Facing pressure from the governments of Zachary Taylor and Millard Fillmore, as well the Tehuantepec Railroad Company, a U. S. enterprise that endeavoured to build a route uniting the Atlantic and Pacific coasts through the Mexican isthmus, the politically and economically troubled Second Mexican Federal Republic adopted diverse responses. The administration of José Joaquín de Herrera proceded in a vacillating and contradictory way. It sought to limit the TRC but at the same time aroused North American expectations. In contrast, Mariano Arista’s government abandoned this tolerant attitude and fought against the company’s attempts to turn the Isthmus into a U.S. protectorate. The article studies the development of the national debate over those critical years, and determines to what degree Mexican actors considered the Isthmus an integral part of the nation or and expendable frontier province. The article investigates if, and how, the conflict over Tehuantepec contributed to the defense of national integrity and sovereignty over the Isthmus.
format Online
Article
id oai_ulua-article-1361
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2015
publisher Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
record_format ojs
spelling oai_ulua-article-13612015-01-25T14:48:29Z ¿La frontera en Tehuantepec? El debate mexicano de defensa de la integridad y la soberanía territorial entre 1851 y 1852 Suárez Argüello, Ana Rosa Relaciones México-Estados Unidos siglo XIX Tehuantepec Railroad Company cuestión de Tehuan/United States Relations (Nineteenth Century) Tehuantepec question Second Mexican Republic José Fernando Ramírez Mariano Arista. Frente a la presión de los gobiernos de Zachary Taylor y de Millard Fillmore, a su vez presionados por la Tehuantepec Railroad Company (TRC), empresa que pretendía construir una ruta para unir ambos litorales de Estados Unidos por el istmo mexicano, la segunda república federal mexicana, agobiada por el desorden político y económico, respondió de manera distinta. Mientras la administración de José Joaquín de Herrera procedía en forma vacilante y contradictoria, fijando límites a la TRC, pero a la par creándole expectativas, el gobierno de Mariano Arista abandonó la tolerancia y combatió los intentos empresariales de hacer del istmo un protectorado. El artículo estudia el desarrollo del debate nacional en esos años e indaga si éste contribuyó, y cómo, a defender la integridad y soberanía nacionales en el istmo y a definir hasta qué punto la región fue vista como “frontera”, parte de la “patria” o tan deleznable que se le podía poner en riesgo.Tehuantepec´s Border? The Mexican Debate on the Defense of Integrity and Territorial Sovereignty between 1851 and 1852 Facing pressure from the governments of Zachary Taylor and Millard Fillmore, as well the Tehuantepec Railroad Company, a U. S. enterprise that endeavoured to build a route uniting the Atlantic and Pacific coasts through the Mexican isthmus, the politically and economically troubled Second Mexican Federal Republic adopted diverse responses. The administration of José Joaquín de Herrera proceded in a vacillating and contradictory way. It sought to limit the TRC but at the same time aroused North American expectations. In contrast, Mariano Arista’s government abandoned this tolerant attitude and fought against the company’s attempts to turn the Isthmus into a U.S. protectorate. The article studies the development of the national debate over those critical years, and determines to what degree Mexican actors considered the Isthmus an integral part of the nation or and expendable frontier province. The article investigates if, and how, the conflict over Tehuantepec contributed to the defense of national integrity and sovereignty over the Isthmus. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2015-01-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1361 10.25009/urhsc.v0i11.1361 ULÚA. REVISTA DE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA; Núm. 11: Misceláneo 1665-8973 spa https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1361/pdf_128 https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1361/4740
spellingShingle Relaciones México-Estados Unidos
siglo XIX
Tehuantepec Railroad Company
cuestión de Tehuan/United States Relations (Nineteenth Century)
Tehuantepec question
Second Mexican Republic
José Fernando Ramírez
Mariano Arista.
Suárez Argüello, Ana Rosa
¿La frontera en Tehuantepec? El debate mexicano de defensa de la integridad y la soberanía territorial entre 1851 y 1852
title ¿La frontera en Tehuantepec? El debate mexicano de defensa de la integridad y la soberanía territorial entre 1851 y 1852
title_full ¿La frontera en Tehuantepec? El debate mexicano de defensa de la integridad y la soberanía territorial entre 1851 y 1852
title_fullStr ¿La frontera en Tehuantepec? El debate mexicano de defensa de la integridad y la soberanía territorial entre 1851 y 1852
title_full_unstemmed ¿La frontera en Tehuantepec? El debate mexicano de defensa de la integridad y la soberanía territorial entre 1851 y 1852
title_short ¿La frontera en Tehuantepec? El debate mexicano de defensa de la integridad y la soberanía territorial entre 1851 y 1852
title_sort ¿la frontera en tehuantepec? el debate mexicano de defensa de la integridad y la soberanía territorial entre 1851 y 1852
topic Relaciones México-Estados Unidos
siglo XIX
Tehuantepec Railroad Company
cuestión de Tehuan/United States Relations (Nineteenth Century)
Tehuantepec question
Second Mexican Republic
José Fernando Ramírez
Mariano Arista.
topic_facet Relaciones México-Estados Unidos
siglo XIX
Tehuantepec Railroad Company
cuestión de Tehuan/United States Relations (Nineteenth Century)
Tehuantepec question
Second Mexican Republic
José Fernando Ramírez
Mariano Arista.
url https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1361
https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i11.1361
work_keys_str_mv AT suarezarguelloanarosa lafronteraentehuantepeceldebatemexicanodedefensadelaintegridadylasoberaniaterritorialentre1851y1852