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Matiana, mística del imaginario y “voz de ultratumba”

El 18 de enero de 1837, D. Juan Manuel Irisarri, vicario de los conventos de religiosas de la ciudad de México, ordenó a la madre María Josefa de la Pasión de Jesús, recopilar las visiones tenidas por Matiana del Espíritu Santo y escribir un opúsculo que llevó por tituló: Noticia de la revelación qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Velasco Toro, José
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2015
Materias:
Acceso en línea:https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1372
https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i10.1372
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author Velasco Toro, José
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description El 18 de enero de 1837, D. Juan Manuel Irisarri, vicario de los conventos de religiosas de la ciudad de México, ordenó a la madre María Josefa de la Pasión de Jesús, recopilar las visiones tenidas por Matiana del Espíritu Santo y escribir un opúsculo que llevó por tituló: Noticia de la revelación que la señora Matiana del Espíritu Santo, tuvo en este convento de San Jerónimo de la ciudad de México. Matiana fue conocida por el imaginario popular como profetiza, signo que la hizo famosa por anunciar los cambios políticos y sociales del México independiente, y que fue utilizado a favor de la causa católica durante el siglo XIX. Los rasgos de su personalidad remiten a un perfil en el que logró estados de conciencia alterada que la acercaron al misticismo; sin embargo, se le conoció más por sus profecías apocalípticas, y en la ciudad de México, se le consideró “abogada de los imposibles”, se le asoció a las calaveras y se aludía a ella como “la bruja Matiana”, razón por la cual pasó a formar parte del acervo de las leyendas populares.  Matiana: Mystic of the Imaginary and a “Voice from Beyond”The 18th of January, 1837, D. Juan Manuel Irisarri, vicar of the convents of nuns of Mexico city, ordered mother Maria Josefa of the Passion of Jesus, to collect the details of the vision which Matiana had of the Holy Spirit and to write a précis which, when finished, bore the title: The News of the Revelation that Mrs. Matiana of the Holy Spirit, had in this Convent of San Jerónimo of the Mexico City. Matiana was well-known in popular circles as a prophet; she became famous when she announced political and social changes in independent Mexico, revelations which were utilized in favor of the catholic cause during the nineteenth century. The traits of her personality reveal a profile in which she was transported to states of altered consciousness whioch bordered on mysticism; nevertheless, she was better known for her apocalyptic prophecies and, in Mexico city, she was considered as the “advocate of the impossible” associated to skulls and she was alluded to as “Matiana the witch”, for which reason she formed part of the collection of popular legends.
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institution Universidad Veracruzana
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publishDate 2015
publisher Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
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spelling oai_ulua-article-13722015-02-01T18:52:26Z Matiana, mística del imaginario y “voz de ultratumba” Velasco Toro, José Profecía Misticismo Visión Apocalíptica Causa Católica/Prophecy Mysticism Apocalyptic Vision Catholic Cause. El 18 de enero de 1837, D. Juan Manuel Irisarri, vicario de los conventos de religiosas de la ciudad de México, ordenó a la madre María Josefa de la Pasión de Jesús, recopilar las visiones tenidas por Matiana del Espíritu Santo y escribir un opúsculo que llevó por tituló: Noticia de la revelación que la señora Matiana del Espíritu Santo, tuvo en este convento de San Jerónimo de la ciudad de México. Matiana fue conocida por el imaginario popular como profetiza, signo que la hizo famosa por anunciar los cambios políticos y sociales del México independiente, y que fue utilizado a favor de la causa católica durante el siglo XIX. Los rasgos de su personalidad remiten a un perfil en el que logró estados de conciencia alterada que la acercaron al misticismo; sin embargo, se le conoció más por sus profecías apocalípticas, y en la ciudad de México, se le consideró “abogada de los imposibles”, se le asoció a las calaveras y se aludía a ella como “la bruja Matiana”, razón por la cual pasó a formar parte del acervo de las leyendas populares.  Matiana: Mystic of the Imaginary and a “Voice from Beyond”The 18th of January, 1837, D. Juan Manuel Irisarri, vicar of the convents of nuns of Mexico city, ordered mother Maria Josefa of the Passion of Jesus, to collect the details of the vision which Matiana had of the Holy Spirit and to write a précis which, when finished, bore the title: The News of the Revelation that Mrs. Matiana of the Holy Spirit, had in this Convent of San Jerónimo of the Mexico City. Matiana was well-known in popular circles as a prophet; she became famous when she announced political and social changes in independent Mexico, revelations which were utilized in favor of the catholic cause during the nineteenth century. The traits of her personality reveal a profile in which she was transported to states of altered consciousness whioch bordered on mysticism; nevertheless, she was better known for her apocalyptic prophecies and, in Mexico city, she was considered as the “advocate of the impossible” associated to skulls and she was alluded to as “Matiana the witch”, for which reason she formed part of the collection of popular legends. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2015-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1372 10.25009/urhsc.v0i10.1372 ULÚA. REVISTA DE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA; Núm. 10: Misceláneo 1665-8973 spa https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1372/pdf_137 https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1372/4748
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