Cargando…

Un maestro popoluca en el sur de Veracruz: Juan F. González, la Casa del Estudiante Indígena y la educación rural (1924-1931)

Este artículo se ocupa de un maestro popoluca originario de Sayula, Veracruz, analizando sus experiencias laborales en el sistema educativo estatal y federal. A través de su historia —que adquirió un valor simbólico— se ilustra el proyecto de la Casa del Estudiante Indígena (escuela especial para jó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giraudo, Laura
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2015
Materias:
Acceso en línea:https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1374
https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i10.1374
_version_ 1780757766411911168
author Giraudo, Laura
author_facet Giraudo, Laura
author_sort Giraudo, Laura
collection Ulúa, Revista de Historia, Sociedad y Cultura
description Este artículo se ocupa de un maestro popoluca originario de Sayula, Veracruz, analizando sus experiencias laborales en el sistema educativo estatal y federal. A través de su historia —que adquirió un valor simbólico— se ilustra el proyecto de la Casa del Estudiante Indígena (escuela especial para jóvenes indígenas fundada en México en 1926), sus ambigüedades y contradicciones. Al mismo tiempo, se examina la realidad cotidiana de la educación, evaluando la distancia entre las aspiraciones de un maestro rural indígena y su trabajo concreto en las comunidades rurales. El objetivo de este análisis es volver a reflexionar sobre los proyectos culturales y educativos del Estado posrevolucionario en relación con la población indígena. Veracruz, indigenous people, rural teachers, schools, Casa del Estudiante Indígena, postrevolutionary governments, indigenismThe article is about a popoluca teacher from Sayula and it analyses his work experiences in state and federal educational systems. Through his life history —that acquired a symbolic value— the text examines the project of the Casa del Estudiante Indígena (a special school for young indigenous people established in Mexico City in 1926), its ambiguities and contradictions. The everyday reality of education is analysed, estimating the distance between the expectations of a rural Indian teacher and his actual work in rural villages. The purpose of the analysis is to re-consider the post revolutionary State’s cultural and educational projects with respect to indigenous people. 
format Online
Article
id oai_ulua-article-1374
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2015
publisher Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
record_format ojs
spelling oai_ulua-article-13742015-02-01T18:59:01Z Un maestro popoluca en el sur de Veracruz: Juan F. González, la Casa del Estudiante Indígena y la educación rural (1924-1931) Giraudo, Laura Veracruz población indígena maestros rurales escuelas Casa del Estudiante Indígena gobiernos posrevolucionarios indigenismo/Veracruz Indigenous People Rural Teachers Schools Postrevolutionary Governments Indigenism Este artículo se ocupa de un maestro popoluca originario de Sayula, Veracruz, analizando sus experiencias laborales en el sistema educativo estatal y federal. A través de su historia —que adquirió un valor simbólico— se ilustra el proyecto de la Casa del Estudiante Indígena (escuela especial para jóvenes indígenas fundada en México en 1926), sus ambigüedades y contradicciones. Al mismo tiempo, se examina la realidad cotidiana de la educación, evaluando la distancia entre las aspiraciones de un maestro rural indígena y su trabajo concreto en las comunidades rurales. El objetivo de este análisis es volver a reflexionar sobre los proyectos culturales y educativos del Estado posrevolucionario en relación con la población indígena. Veracruz, indigenous people, rural teachers, schools, Casa del Estudiante Indígena, postrevolutionary governments, indigenismThe article is about a popoluca teacher from Sayula and it analyses his work experiences in state and federal educational systems. Through his life history —that acquired a symbolic value— the text examines the project of the Casa del Estudiante Indígena (a special school for young indigenous people established in Mexico City in 1926), its ambiguities and contradictions. The everyday reality of education is analysed, estimating the distance between the expectations of a rural Indian teacher and his actual work in rural villages. The purpose of the analysis is to re-consider the post revolutionary State’s cultural and educational projects with respect to indigenous people.  Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2015-01-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1374 10.25009/urhsc.v0i10.1374 ULÚA. REVISTA DE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA; Núm. 10: Misceláneo 1665-8973 spa https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1374/pdf_139 https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1374/4749
spellingShingle Veracruz
población indígena
maestros rurales
escuelas
Casa del Estudiante Indígena
gobiernos posrevolucionarios
indigenismo/Veracruz
Indigenous People
Rural Teachers
Schools
Postrevolutionary Governments
Indigenism
Giraudo, Laura
Un maestro popoluca en el sur de Veracruz: Juan F. González, la Casa del Estudiante Indígena y la educación rural (1924-1931)
title Un maestro popoluca en el sur de Veracruz: Juan F. González, la Casa del Estudiante Indígena y la educación rural (1924-1931)
title_full Un maestro popoluca en el sur de Veracruz: Juan F. González, la Casa del Estudiante Indígena y la educación rural (1924-1931)
title_fullStr Un maestro popoluca en el sur de Veracruz: Juan F. González, la Casa del Estudiante Indígena y la educación rural (1924-1931)
title_full_unstemmed Un maestro popoluca en el sur de Veracruz: Juan F. González, la Casa del Estudiante Indígena y la educación rural (1924-1931)
title_short Un maestro popoluca en el sur de Veracruz: Juan F. González, la Casa del Estudiante Indígena y la educación rural (1924-1931)
title_sort un maestro popoluca en el sur de veracruz: juan f. gonzález, la casa del estudiante indígena y la educación rural (1924-1931)
topic Veracruz
población indígena
maestros rurales
escuelas
Casa del Estudiante Indígena
gobiernos posrevolucionarios
indigenismo/Veracruz
Indigenous People
Rural Teachers
Schools
Postrevolutionary Governments
Indigenism
topic_facet Veracruz
población indígena
maestros rurales
escuelas
Casa del Estudiante Indígena
gobiernos posrevolucionarios
indigenismo/Veracruz
Indigenous People
Rural Teachers
Schools
Postrevolutionary Governments
Indigenism
url https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1374
https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i10.1374
work_keys_str_mv AT giraudolaura unmaestropopolucaenelsurdeveracruzjuanfgonzalezlacasadelestudianteindigenaylaeducacionrural19241931