Cargando…

Caricatura política, episodios revolucionarios y prostitutas: una singularidad ideológica vuelta imagen

Este artículo es una reflexión a partir de los dibujos y las acuarelas del artista, que intenta revelar, desde su praxis estética, la singularidad del arte orozquista. Nos introduce al ácido humor que el pintor jalisciense emplea en su caricaturapolítica; al estudio de los episodios revolucionarios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aubry Ortegón, Kenia Gabriela
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2015
Materias:
Acceso en línea:https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1464
https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i4.1464
Descripción
Sumario:Este artículo es una reflexión a partir de los dibujos y las acuarelas del artista, que intenta revelar, desde su praxis estética, la singularidad del arte orozquista. Nos introduce al ácido humor que el pintor jalisciense emplea en su caricaturapolítica; al estudio de los episodios revolucionarios que narran la otra revolución mexicana, y, por supuesto, a las acuarelas de prostitutas que metaforizan la movilidad social de la ciudad de México; imágenes estas últimas que se ganaron el calificativo de vulgares y pornogrificas en la sociedad de su época.Political Cartoon, Revolutionary Episodes and Prostitutes: from Ideological Singularity to ImageThis article reflects on the artists drawings and water colours in an attempt to reveal the singularity of Orozquista art, from the point of view of the esthetical praxis. This approach shows up the acid humour the Jalisco painter employed in his political cartoons. It also provides insights on the other Mexican Revolution. The study also takes into account the prostitutes who appear as metaphors of social mobility in Mexico City; the latter images being villified as vulgar and pornographic for society of that time.