Cargando…
Caricatura política, episodios revolucionarios y prostitutas: una singularidad ideológica vuelta imagen
Este artículo es una reflexión a partir de los dibujos y las acuarelas del artista, que intenta revelar, desde su praxis estética, la singularidad del arte orozquista. Nos introduce al ácido humor que el pintor jalisciense emplea en su caricaturapolítica; al estudio de los episodios revolucionarios...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1464 https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i4.1464 |
_version_ | 1780757780668350464 |
---|---|
author | Aubry Ortegón, Kenia Gabriela |
author_facet | Aubry Ortegón, Kenia Gabriela |
author_sort | Aubry Ortegón, Kenia Gabriela |
collection | Ulúa, Revista de Historia, Sociedad y Cultura |
description | Este artículo es una reflexión a partir de los dibujos y las acuarelas del artista, que intenta revelar, desde su praxis estética, la singularidad del arte orozquista. Nos introduce al ácido humor que el pintor jalisciense emplea en su caricaturapolítica; al estudio de los episodios revolucionarios que narran la otra revolución mexicana, y, por supuesto, a las acuarelas de prostitutas que metaforizan la movilidad social de la ciudad de México; imágenes estas últimas que se ganaron el calificativo de vulgares y pornogrificas en la sociedad de su época.Political Cartoon, Revolutionary Episodes and Prostitutes: from Ideological Singularity to ImageThis article reflects on the artists drawings and water colours in an attempt to reveal the singularity of Orozquista art, from the point of view of the esthetical praxis. This approach shows up the acid humour the Jalisco painter employed in his political cartoons. It also provides insights on the other Mexican Revolution. The study also takes into account the prostitutes who appear as metaphors of social mobility in Mexico City; the latter images being villified as vulgar and pornographic for society of that time. |
format | Online Article |
id | oai_ulua-article-1464 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales |
record_format | ojs |
spelling | oai_ulua-article-14642015-02-15T21:05:27Z Caricatura política, episodios revolucionarios y prostitutas: una singularidad ideológica vuelta imagen Aubry Ortegón, Kenia Gabriela Acuarelas arte autobiografía caricatura humor imagen ironía miseria movilidad nacionalismo opresión Porfiriato prostitutas símbolo/Water Color Art Autobiography Cartoon Humor Image Irony Misery Movility Nationalism Oppression. Este artículo es una reflexión a partir de los dibujos y las acuarelas del artista, que intenta revelar, desde su praxis estética, la singularidad del arte orozquista. Nos introduce al ácido humor que el pintor jalisciense emplea en su caricaturapolítica; al estudio de los episodios revolucionarios que narran la otra revolución mexicana, y, por supuesto, a las acuarelas de prostitutas que metaforizan la movilidad social de la ciudad de México; imágenes estas últimas que se ganaron el calificativo de vulgares y pornogrificas en la sociedad de su época.Political Cartoon, Revolutionary Episodes and Prostitutes: from Ideological Singularity to ImageThis article reflects on the artists drawings and water colours in an attempt to reveal the singularity of Orozquista art, from the point of view of the esthetical praxis. This approach shows up the acid humour the Jalisco painter employed in his political cartoons. It also provides insights on the other Mexican Revolution. The study also takes into account the prostitutes who appear as metaphors of social mobility in Mexico City; the latter images being villified as vulgar and pornographic for society of that time. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2015-02-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1464 10.25009/urhsc.v0i4.1464 ULÚA. REVISTA DE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA; Núm. 4: Misceláneo 1665-8973 spa https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1464/pdf_206 https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1464/4811 |
spellingShingle | Acuarelas arte autobiografía caricatura humor imagen ironía miseria movilidad nacionalismo opresión Porfiriato prostitutas símbolo/Water Color Art Autobiography Cartoon Humor Image Irony Misery Movility Nationalism Oppression. Aubry Ortegón, Kenia Gabriela Caricatura política, episodios revolucionarios y prostitutas: una singularidad ideológica vuelta imagen |
title | Caricatura política, episodios revolucionarios y prostitutas: una singularidad ideológica vuelta imagen |
title_full | Caricatura política, episodios revolucionarios y prostitutas: una singularidad ideológica vuelta imagen |
title_fullStr | Caricatura política, episodios revolucionarios y prostitutas: una singularidad ideológica vuelta imagen |
title_full_unstemmed | Caricatura política, episodios revolucionarios y prostitutas: una singularidad ideológica vuelta imagen |
title_short | Caricatura política, episodios revolucionarios y prostitutas: una singularidad ideológica vuelta imagen |
title_sort | caricatura política, episodios revolucionarios y prostitutas: una singularidad ideológica vuelta imagen |
topic | Acuarelas arte autobiografía caricatura humor imagen ironía miseria movilidad nacionalismo opresión Porfiriato prostitutas símbolo/Water Color Art Autobiography Cartoon Humor Image Irony Misery Movility Nationalism Oppression. |
topic_facet | Acuarelas arte autobiografía caricatura humor imagen ironía miseria movilidad nacionalismo opresión Porfiriato prostitutas símbolo/Water Color Art Autobiography Cartoon Humor Image Irony Misery Movility Nationalism Oppression. |
url | https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1464 https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i4.1464 |
work_keys_str_mv | AT aubryortegonkeniagabriela caricaturapoliticaepisodiosrevolucionariosyprostitutasunasingularidadideologicavueltaimagen |