Cargando…

Caricatura política, episodios revolucionarios y prostitutas: una singularidad ideológica vuelta imagen

Este artículo es una reflexión a partir de los dibujos y las acuarelas del artista, que intenta revelar, desde su praxis estética, la singularidad del arte orozquista. Nos introduce al ácido humor que el pintor jalisciense emplea en su caricaturapolítica; al estudio de los episodios revolucionarios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aubry Ortegón, Kenia Gabriela
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2015
Materias:
Acceso en línea:https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1464
https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i4.1464
_version_ 1780757780668350464
author Aubry Ortegón, Kenia Gabriela
author_facet Aubry Ortegón, Kenia Gabriela
author_sort Aubry Ortegón, Kenia Gabriela
collection Ulúa, Revista de Historia, Sociedad y Cultura
description Este artículo es una reflexión a partir de los dibujos y las acuarelas del artista, que intenta revelar, desde su praxis estética, la singularidad del arte orozquista. Nos introduce al ácido humor que el pintor jalisciense emplea en su caricaturapolítica; al estudio de los episodios revolucionarios que narran la otra revolución mexicana, y, por supuesto, a las acuarelas de prostitutas que metaforizan la movilidad social de la ciudad de México; imágenes estas últimas que se ganaron el calificativo de vulgares y pornogrificas en la sociedad de su época.Political Cartoon, Revolutionary Episodes and Prostitutes: from Ideological Singularity to ImageThis article reflects on the artists drawings and water colours in an attempt to reveal the singularity of Orozquista art, from the point of view of the esthetical praxis. This approach shows up the acid humour the Jalisco painter employed in his political cartoons. It also provides insights on the other Mexican Revolution. The study also takes into account the prostitutes who appear as metaphors of social mobility in Mexico City; the latter images being villified as vulgar and pornographic for society of that time.
format Online
Article
id oai_ulua-article-1464
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2015
publisher Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
record_format ojs
spelling oai_ulua-article-14642015-02-15T21:05:27Z Caricatura política, episodios revolucionarios y prostitutas: una singularidad ideológica vuelta imagen Aubry Ortegón, Kenia Gabriela Acuarelas arte autobiografía caricatura humor imagen ironía miseria movilidad nacionalismo opresión Porfiriato prostitutas símbolo/Water Color Art Autobiography Cartoon Humor Image Irony Misery Movility Nationalism Oppression. Este artículo es una reflexión a partir de los dibujos y las acuarelas del artista, que intenta revelar, desde su praxis estética, la singularidad del arte orozquista. Nos introduce al ácido humor que el pintor jalisciense emplea en su caricaturapolítica; al estudio de los episodios revolucionarios que narran la otra revolución mexicana, y, por supuesto, a las acuarelas de prostitutas que metaforizan la movilidad social de la ciudad de México; imágenes estas últimas que se ganaron el calificativo de vulgares y pornogrificas en la sociedad de su época.Political Cartoon, Revolutionary Episodes and Prostitutes: from Ideological Singularity to ImageThis article reflects on the artists drawings and water colours in an attempt to reveal the singularity of Orozquista art, from the point of view of the esthetical praxis. This approach shows up the acid humour the Jalisco painter employed in his political cartoons. It also provides insights on the other Mexican Revolution. The study also takes into account the prostitutes who appear as metaphors of social mobility in Mexico City; the latter images being villified as vulgar and pornographic for society of that time. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2015-02-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1464 10.25009/urhsc.v0i4.1464 ULÚA. REVISTA DE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA; Núm. 4: Misceláneo 1665-8973 spa https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1464/pdf_206 https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1464/4811
spellingShingle Acuarelas
arte
autobiografía
caricatura
humor
imagen
ironía
miseria
movilidad
nacionalismo
opresión
Porfiriato
prostitutas
símbolo/Water Color
Art
Autobiography
Cartoon
Humor
Image
Irony
Misery
Movility
Nationalism
Oppression.
Aubry Ortegón, Kenia Gabriela
Caricatura política, episodios revolucionarios y prostitutas: una singularidad ideológica vuelta imagen
title Caricatura política, episodios revolucionarios y prostitutas: una singularidad ideológica vuelta imagen
title_full Caricatura política, episodios revolucionarios y prostitutas: una singularidad ideológica vuelta imagen
title_fullStr Caricatura política, episodios revolucionarios y prostitutas: una singularidad ideológica vuelta imagen
title_full_unstemmed Caricatura política, episodios revolucionarios y prostitutas: una singularidad ideológica vuelta imagen
title_short Caricatura política, episodios revolucionarios y prostitutas: una singularidad ideológica vuelta imagen
title_sort caricatura política, episodios revolucionarios y prostitutas: una singularidad ideológica vuelta imagen
topic Acuarelas
arte
autobiografía
caricatura
humor
imagen
ironía
miseria
movilidad
nacionalismo
opresión
Porfiriato
prostitutas
símbolo/Water Color
Art
Autobiography
Cartoon
Humor
Image
Irony
Misery
Movility
Nationalism
Oppression.
topic_facet Acuarelas
arte
autobiografía
caricatura
humor
imagen
ironía
miseria
movilidad
nacionalismo
opresión
Porfiriato
prostitutas
símbolo/Water Color
Art
Autobiography
Cartoon
Humor
Image
Irony
Misery
Movility
Nationalism
Oppression.
url https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1464
https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i4.1464
work_keys_str_mv AT aubryortegonkeniagabriela caricaturapoliticaepisodiosrevolucionariosyprostitutasunasingularidadideologicavueltaimagen