Cargando…
El ideal femenino tradicional y la formación de maestras. La Escuela Superior de Niñas de Xalapa, 1881-1907
En este artículo se analiza la forma en que se limitó el ascenso de las mujeres en el organigrama docente de la Escuela Superior de Niñas de Xalapa, Veracruz durante el periodo 1881-1907. Para realizar el presente trabajo se dio seguimiento a la trayectoria académica y profesional de las estudiantes...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
2017
|
Acceso en línea: | https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2450 https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v14i27.2450 |
_version_ | 1780757799328808960 |
---|---|
author | García García, Ana María del Socorro |
author_facet | García García, Ana María del Socorro |
author_sort | García García, Ana María del Socorro |
collection | Ulúa, Revista de Historia, Sociedad y Cultura |
description | En este artículo se analiza la forma en que se limitó el ascenso de las mujeres en el organigrama docente de la Escuela Superior de Niñas de Xalapa, Veracruz durante el periodo 1881-1907. Para realizar el presente trabajo se dio seguimiento a la trayectoria académica y profesional de las estudiantes y profesoras del plantel. A partir de un estudio de caso, el de Xalapa, se intenta contribuir a enriquecer el conocimiento y ampliar la reflexión en torno a las condiciones de la incorporación femenina al magisterio del país, durante las últimas dos décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX.Palabras claves: Instrucción “superior” femenina, papel tradicional de la mujer, concepción androcéntrica, magisterio y adaptación. |
format | Online Article |
id | oai_ulua-article-2450 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales |
record_format | ojs |
spelling | oai_ulua-article-24502019-06-03T09:06:34Z El ideal femenino tradicional y la formación de maestras. La Escuela Superior de Niñas de Xalapa, 1881-1907 García García, Ana María del Socorro En este artículo se analiza la forma en que se limitó el ascenso de las mujeres en el organigrama docente de la Escuela Superior de Niñas de Xalapa, Veracruz durante el periodo 1881-1907. Para realizar el presente trabajo se dio seguimiento a la trayectoria académica y profesional de las estudiantes y profesoras del plantel. A partir de un estudio de caso, el de Xalapa, se intenta contribuir a enriquecer el conocimiento y ampliar la reflexión en torno a las condiciones de la incorporación femenina al magisterio del país, durante las últimas dos décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX.Palabras claves: Instrucción “superior” femenina, papel tradicional de la mujer, concepción androcéntrica, magisterio y adaptación. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2017-02-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2450 10.25009/urhsc.v14i27.2450 ULÚA. REVISTA DE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA; Núm. 27 (2016): Misceláneo 1665-8973 spa https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2450/pdf_301 |
spellingShingle | García García, Ana María del Socorro El ideal femenino tradicional y la formación de maestras. La Escuela Superior de Niñas de Xalapa, 1881-1907 |
title | El ideal femenino tradicional y la formación de maestras. La Escuela Superior de Niñas de Xalapa, 1881-1907 |
title_full | El ideal femenino tradicional y la formación de maestras. La Escuela Superior de Niñas de Xalapa, 1881-1907 |
title_fullStr | El ideal femenino tradicional y la formación de maestras. La Escuela Superior de Niñas de Xalapa, 1881-1907 |
title_full_unstemmed | El ideal femenino tradicional y la formación de maestras. La Escuela Superior de Niñas de Xalapa, 1881-1907 |
title_short | El ideal femenino tradicional y la formación de maestras. La Escuela Superior de Niñas de Xalapa, 1881-1907 |
title_sort | el ideal femenino tradicional y la formación de maestras. la escuela superior de niñas de xalapa, 1881-1907 |
url | https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2450 https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v14i27.2450 |
work_keys_str_mv | AT garciagarciaanamariadelsocorro elidealfemeninotradicionalylaformaciondemaestraslaescuelasuperiordeninasdexalapa18811907 |