Cargando…

El ideal femenino tradicional y la formación de maestras. La Escuela Superior de Niñas de Xalapa, 1881-1907

En este artículo se analiza la forma en que se limitó el ascenso de las mujeres en el organigrama docente de la Escuela Superior de Niñas de Xalapa, Veracruz durante el periodo 1881-1907. Para realizar el presente trabajo se dio seguimiento a la trayectoria académica y profesional de las estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García García, Ana María del Socorro
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2017
Acceso en línea:https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2450
https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v14i27.2450
_version_ 1780757799328808960
author García García, Ana María del Socorro
author_facet García García, Ana María del Socorro
author_sort García García, Ana María del Socorro
collection Ulúa, Revista de Historia, Sociedad y Cultura
description En este artículo se analiza la forma en que se limitó el ascenso de las mujeres en el organigrama docente de la Escuela Superior de Niñas de Xalapa, Veracruz durante el periodo 1881-1907. Para realizar el presente trabajo se dio seguimiento a la trayectoria académica y profesional de las estudiantes y profesoras del plantel. A partir de un estudio de caso, el de Xalapa, se intenta contribuir a enriquecer el conocimiento y ampliar la reflexión en torno a las condiciones de la incorporación femenina al magisterio del país, durante las últimas dos décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX.Palabras claves: Instrucción “superior” femenina, papel tradicional de la mujer, concepción androcéntrica, magisterio y adaptación.
format Online
Article
id oai_ulua-article-2450
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2017
publisher Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
record_format ojs
spelling oai_ulua-article-24502019-06-03T09:06:34Z El ideal femenino tradicional y la formación de maestras. La Escuela Superior de Niñas de Xalapa, 1881-1907 García García, Ana María del Socorro En este artículo se analiza la forma en que se limitó el ascenso de las mujeres en el organigrama docente de la Escuela Superior de Niñas de Xalapa, Veracruz durante el periodo 1881-1907. Para realizar el presente trabajo se dio seguimiento a la trayectoria académica y profesional de las estudiantes y profesoras del plantel. A partir de un estudio de caso, el de Xalapa, se intenta contribuir a enriquecer el conocimiento y ampliar la reflexión en torno a las condiciones de la incorporación femenina al magisterio del país, durante las últimas dos décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX.Palabras claves: Instrucción “superior” femenina, papel tradicional de la mujer, concepción androcéntrica, magisterio y adaptación. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2017-02-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2450 10.25009/urhsc.v14i27.2450 ULÚA. REVISTA DE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA; Núm. 27 (2016): Misceláneo 1665-8973 spa https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2450/pdf_301
spellingShingle García García, Ana María del Socorro
El ideal femenino tradicional y la formación de maestras. La Escuela Superior de Niñas de Xalapa, 1881-1907
title El ideal femenino tradicional y la formación de maestras. La Escuela Superior de Niñas de Xalapa, 1881-1907
title_full El ideal femenino tradicional y la formación de maestras. La Escuela Superior de Niñas de Xalapa, 1881-1907
title_fullStr El ideal femenino tradicional y la formación de maestras. La Escuela Superior de Niñas de Xalapa, 1881-1907
title_full_unstemmed El ideal femenino tradicional y la formación de maestras. La Escuela Superior de Niñas de Xalapa, 1881-1907
title_short El ideal femenino tradicional y la formación de maestras. La Escuela Superior de Niñas de Xalapa, 1881-1907
title_sort el ideal femenino tradicional y la formación de maestras. la escuela superior de niñas de xalapa, 1881-1907
url https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2450
https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v14i27.2450
work_keys_str_mv AT garciagarciaanamariadelsocorro elidealfemeninotradicionalylaformaciondemaestraslaescuelasuperiordeninasdexalapa18811907