Cargando…

Asedios a la ciudad moderna: acercamientos ecocríticos a Poeta en Nueva York de Federico García Lorca

Este ensayo explora las conexiones entre ecología y capital en el poemario Poeta en Nueva York (1940), y en otros textos y dibujos creados por Federico García Lorca durante su estancia en los Estados Unidos. Planteamos que el escritor experimenta una sensación de temor ante el poder del capitalismo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz Tresgallo, Silvia
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2019
Acceso en línea:https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2589
https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i31.2589
Descripción
Sumario:Este ensayo explora las conexiones entre ecología y capital en el poemario Poeta en Nueva York (1940), y en otros textos y dibujos creados por Federico García Lorca durante su estancia en los Estados Unidos. Planteamos que el escritor experimenta una sensación de temor ante el poder del capitalismo americano que explota los recursos naturales y la fuerza productiva de la población. Lorca parece desvelar los peligros de un sistema económico cuyo objetivo, en su opinión, no es la búsqueda de una vida mejor para el hombre y el ecosistema, sino la mera acumulación de dinero. Lorca presenta una lucha entre la arquitectura mecánica de Nueva York y una naturaleza deshumanizada para mostrar que la tecnología tiene como objetivo separar al hombre del medio ambiente. A través de su poemario, Lorca nos advierte que el individuo moderno, al vivir en la ciudad, separado del campo, acepta la explotación ilimitada de los recursos medioambientales sin percatarse de su coste real, es decir, del impacto ecológico.Palabras clave: Ecocrítica, tecnología, capital, Lorca, trasatlántico, naturaleza.Recepción: 30 de septiembre de 2017/Aceptación: 31 de enero de 2018