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La cartografía como fuente para la historia cultural. Los mapas como objetos de comunicación visual en el México del siglo XIX
Resumen:Pensados como objetos que representan el espacio geográfico de una época determinada, los mapas han constituido una valiosa fuente de información para los historiadores. Sin embargo, son más que meros registros del espacio pues, más bien, son artefactos visuales que configuran, vehiculizan y...
Autor principal: | |
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Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
2021
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Acceso en línea: | https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2711 https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i38.2711 |
Sumario: | Resumen:Pensados como objetos que representan el espacio geográfico de una época determinada, los mapas han constituido una valiosa fuente de información para los historiadores. Sin embargo, son más que meros registros del espacio pues, más bien, son artefactos visuales que configuran, vehiculizan y comunican una idea particular de cómo es el mundo. En ese sentido, este ensayo busca plantear algunas consideraciones para pensar en la complejidad de dichos objetos, a fin de dar cuenta de sus contextos de producción impresa y situarlos dentro de una cultura visual más amplia. Para el caso de los mapas del México independiente, esto debe hacerse siempre en función del paradigma del conocimiento geográfico que se gestó a lo largo del siglo xix, así como de la revisión de sus dimensiones materiales. En suma, este trabajo se propone conjuntar dichas aristas para mostrar cómo la cartografía decimonónica puede contribuir a explorar la historia cultural en cuanto a dimensiones visuales, editoriales e intelectuales, en un momento histórico en que la geografía y la delimitación territorial constituyeron aspectos cardinales dentro del proceso de formación del Estado-nación mexicano.Palabras clave: Cartografía, representaciones culturales, cultura visual, siglo xix.Recepción: 21 de enero de 2021 Aceptación: 13 de abril de 2021 Abstract:Considered as objects that represent the geographic space of a given time, maps have been a valuable source of information for historians. However, they are more than mere records of space because they are objects that configure, convey and communicate a particular idea of what world is. In this sense, this article wants to raise several issues to consider the complexity of these objects, in order to account for the context of print production and place them within a broader visual culture. In the case of maps of independent Mexico, they must always be done according to the paradigm of geographical knowledge that was developed throughout the 19th century, as well as the review of its material dimensions. In sum, this work aims to bring together these perspectives to show how nineteenth century cartography can contribute to exploring cultural history in its visual, editorial and intellectual dimensions, at a historical moment in which geography and territorial delimitation were cardinal aspects in the formation of the Mexican nation-state.Key words: Cartography, cultural representations, visual culture, 19th century. |
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