Cargando…

“Con los comunes requintillos del país”: guitarra y vihuela en el tejido social y cultural de Durango entre los siglos XVII y XIX: español

This article presents an unprecedented approach to the processes of changes and continuities of the uses and functions of the guitar and/or vihuela patented within the elite ―religious and civil― and popular groups in the urban and rural space of Durango, between the period corresponding to the firs...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gatta, Massimo
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2023
Acceso en línea:https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2755
https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v21i41.2755
_version_ 1780757831185596416
author Gatta, Massimo
author_facet Gatta, Massimo
author_sort Gatta, Massimo
collection Ulúa, Revista de Historia, Sociedad y Cultura
description This article presents an unprecedented approach to the processes of changes and continuities of the uses and functions of the guitar and/or vihuela patented within the elite ―religious and civil― and popular groups in the urban and rural space of Durango, between the period corresponding to the first stage of the bishopric in the seventeenth century and the late nineteenth during the Porfiriato. This article aims to show that, throughout the period indicated, the uses of these chordophones were configured in common functions related to the transmission of human feelings, the consolidation of the political objectives established by hegemony, a sociability that put in communication the “high” and the “low” culture and the achievement of social prestige. Key words: Durango, social uses and functions, guitar, vihuela, culture.
format Online
Article
id oai_ulua-article-2755
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2023
publisher Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
record_format ojs
spelling oai_ulua-article-27552023-02-02T17:42:47Z “Con los comunes requintillos del país”: guitarra y vihuela en el tejido social y cultural de Durango entre los siglos XVII y XIX: español Gatta, Massimo This article presents an unprecedented approach to the processes of changes and continuities of the uses and functions of the guitar and/or vihuela patented within the elite ―religious and civil― and popular groups in the urban and rural space of Durango, between the period corresponding to the first stage of the bishopric in the seventeenth century and the late nineteenth during the Porfiriato. This article aims to show that, throughout the period indicated, the uses of these chordophones were configured in common functions related to the transmission of human feelings, the consolidation of the political objectives established by hegemony, a sociability that put in communication the “high” and the “low” culture and the achievement of social prestige. Key words: Durango, social uses and functions, guitar, vihuela, culture. Este artículo presenta un acercamiento inédito a los procesos de cambios y continuidades de los usos y funciones de la guitarra y/o vihuela patentizados dentro de la élite ―religiosa y civil― y los grupos populares en el espacio urbano y rural de Durango, entre el periodo correspondiente a la primera etapa del Obispado en el siglo XVII y finales del XIX durante el Porfiriato. Este artículo quiere mostrar que, a lo largo del periodo señalado, los usos de esos cordófonos se configuraron en funciones comunes relativas a la transmisión de los sentimientos humanos, a la consolidación de los objetivos políticos establecidos por el grupo hegemónico y a una sociabilidad que puso en comunicación a la “alta” y la “baja” cultura y estuvo al alcance del prestigio social. Palabras clave: Durango, usos y funciones, guitarra, vihuela, cultura. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2023-01-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2755 10.25009/urhsc.v21i41.2755 ULÚA. REVISTA DE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA; Vol. 21 Núm. 41 (2023): Misceláneo enero - junio 1665-8973 spa https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2755/4909 Derechos de autor 2023 ULÚA. REVISTA DE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA
spellingShingle Gatta, Massimo
“Con los comunes requintillos del país”: guitarra y vihuela en el tejido social y cultural de Durango entre los siglos XVII y XIX: español
title “Con los comunes requintillos del país”: guitarra y vihuela en el tejido social y cultural de Durango entre los siglos XVII y XIX: español
title_full “Con los comunes requintillos del país”: guitarra y vihuela en el tejido social y cultural de Durango entre los siglos XVII y XIX: español
title_fullStr “Con los comunes requintillos del país”: guitarra y vihuela en el tejido social y cultural de Durango entre los siglos XVII y XIX: español
title_full_unstemmed “Con los comunes requintillos del país”: guitarra y vihuela en el tejido social y cultural de Durango entre los siglos XVII y XIX: español
title_short “Con los comunes requintillos del país”: guitarra y vihuela en el tejido social y cultural de Durango entre los siglos XVII y XIX: español
title_sort “con los comunes requintillos del país”: guitarra y vihuela en el tejido social y cultural de durango entre los siglos xvii y xix: español
url https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2755
https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v21i41.2755
work_keys_str_mv AT gattamassimo conloscomunesrequintillosdelpaisguitarrayvihuelaeneltejidosocialyculturaldedurangoentrelossiglosxviiyxixespanol