Cargando…
Una lección de civilización: el papel global del afrancesamiento de los recetarios para la conformación del ideal burgués de modernidad. Tres casos de estudio
Este artículo tiene el objetivo de construir una historia que permita comprender por qué la tradición culinaria cortesana francesa se convirtió en una lengua franca para los recetarios occidentales modernos. Se argumenta que la cocina francesa y las estructuras afrancesadas para construir recetarios...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
2023
|
Acceso en línea: | https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2780 https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v21i42.2780 |
_version_ | 1780757833290088448 |
---|---|
author | Mondragón Moreno, Alia Theressa |
author_facet | Mondragón Moreno, Alia Theressa |
author_sort | Mondragón Moreno, Alia Theressa |
collection | Ulúa, Revista de Historia, Sociedad y Cultura |
description | Este artículo tiene el objetivo de construir una historia que permita comprender por qué la tradición culinaria cortesana francesa se convirtió en una lengua franca para los recetarios occidentales modernos. Se argumenta que la cocina francesa y las estructuras afrancesadas para construir recetarios fueron una herramienta ideológica importante para la construcción del ideal burgués de modernidad. En este texto se recupera la historia del nacimiento y desarrollo de la haute cuisine en el marco de la conformación de los estados absolutistas y la posterior expansión de los estados nacionales. Enseguida, se explica su adaptación como conducto ideológico para la promoción de ideas como civilización, modernidad e ideología de razas en el proceso de la expansión de los imperios coloniales decimonónicos. Se concluye con la ejemplificación de la expansión y adaptación de estas ideas en tres casos de estudio de recetarios del siglo XIX que fueron escritos en México, Estados Unidos y la India colonial.
Palabras clave: Recetarios, haute cuisine, imperios coloniales decimonónicos, civilización, modernidad, India, México, Nueva York. |
format | Online Article |
id | oai_ulua-article-2780 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales |
record_format | ojs |
spelling | oai_ulua-article-27802023-08-17T19:50:01Z Una lección de civilización: el papel global del afrancesamiento de los recetarios para la conformación del ideal burgués de modernidad. Tres casos de estudio Mondragón Moreno, Alia Theressa Este artículo tiene el objetivo de construir una historia que permita comprender por qué la tradición culinaria cortesana francesa se convirtió en una lengua franca para los recetarios occidentales modernos. Se argumenta que la cocina francesa y las estructuras afrancesadas para construir recetarios fueron una herramienta ideológica importante para la construcción del ideal burgués de modernidad. En este texto se recupera la historia del nacimiento y desarrollo de la haute cuisine en el marco de la conformación de los estados absolutistas y la posterior expansión de los estados nacionales. Enseguida, se explica su adaptación como conducto ideológico para la promoción de ideas como civilización, modernidad e ideología de razas en el proceso de la expansión de los imperios coloniales decimonónicos. Se concluye con la ejemplificación de la expansión y adaptación de estas ideas en tres casos de estudio de recetarios del siglo XIX que fueron escritos en México, Estados Unidos y la India colonial. Palabras clave: Recetarios, haute cuisine, imperios coloniales decimonónicos, civilización, modernidad, India, México, Nueva York. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2023-08-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2780 10.25009/urhsc.v21i42.2780 ULÚA. REVISTA DE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA; Vol. 21 Núm. 42 (2023): Temático y Misceláneo julio-diciembre-2023 1665-8973 spa https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2780/4918 Derechos de autor 2023 ULÚA. REVISTA DE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA |
spellingShingle | Mondragón Moreno, Alia Theressa Una lección de civilización: el papel global del afrancesamiento de los recetarios para la conformación del ideal burgués de modernidad. Tres casos de estudio |
title | Una lección de civilización: el papel global del afrancesamiento de los recetarios para la conformación del ideal burgués de modernidad. Tres casos de estudio |
title_full | Una lección de civilización: el papel global del afrancesamiento de los recetarios para la conformación del ideal burgués de modernidad. Tres casos de estudio |
title_fullStr | Una lección de civilización: el papel global del afrancesamiento de los recetarios para la conformación del ideal burgués de modernidad. Tres casos de estudio |
title_full_unstemmed | Una lección de civilización: el papel global del afrancesamiento de los recetarios para la conformación del ideal burgués de modernidad. Tres casos de estudio |
title_short | Una lección de civilización: el papel global del afrancesamiento de los recetarios para la conformación del ideal burgués de modernidad. Tres casos de estudio |
title_sort | una lección de civilización: el papel global del afrancesamiento de los recetarios para la conformación del ideal burgués de modernidad. tres casos de estudio |
url | https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2780 https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v21i42.2780 |
work_keys_str_mv | AT mondragonmorenoaliatheressa unalecciondecivilizacionelpapelglobaldelafrancesamientodelosrecetariosparalaconformaciondelidealburguesdemodernidadtrescasosdeestudio |