Cargando…

La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM

La cultura digital es considerada una innovadora cultura de lectura, la cual ha dado lugar a cambios en las modalidades de informarse e informar. Asimismo se ha configurado la identidad de “nativo digital” para caracterizar, en particular, a las jóvenes generaciones que coinciden con el nacimiento y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez Leyva, Elsa Margarita
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2012
Materias:
Acceso en línea:http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/33013
https://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2012.56.33013
_version_ 1780761181857775616
author Ramírez Leyva, Elsa Margarita
author_facet Ramírez Leyva, Elsa Margarita
author_sort Ramírez Leyva, Elsa Margarita
collection Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información
description La cultura digital es considerada una innovadora cultura de lectura, la cual ha dado lugar a cambios en las modalidades de informarse e informar. Asimismo se ha configurado la identidad de “nativo digital” para caracterizar, en particular, a las jóvenes generaciones que coinciden con el nacimiento y desarrollo de la tecnología electrónica, y se les concibe como usuarios intensivos de los artefactos tecnológicos, asimismo con habilidades de lectura y escritura electrónica, y a la vez con una declinación progresiva por el interés de la lectura de medios impresos. En el presente artículo se presenta el resultado del análisis que tuvo el propósito de explorar las representaciones de la cultura digitalen el contexto de las actividades de lectura e informativas de un grupo de estudiantes de Bachillerato de la UNAM. Para tal fin se analizaron los fragmentos de las narraciones relativas al tema, recopiladas entre 2010 y 2011 para la investigación sobre representaciones y las prácticas de lectura e informativas de dicha comunidad.
format Online
Article
id oai_unam-bibliotecologica-article-33013
institution Universidad Nacional Autónoma de México
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
record_format ojs
spelling oai_unam-bibliotecologica-article-330132017-01-19T17:28:02Z La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM Ramírez Leyva, Elsa Margarita cultura digital nativos digitales representaciones y prácticas de lectura La cultura digital es considerada una innovadora cultura de lectura, la cual ha dado lugar a cambios en las modalidades de informarse e informar. Asimismo se ha configurado la identidad de “nativo digital” para caracterizar, en particular, a las jóvenes generaciones que coinciden con el nacimiento y desarrollo de la tecnología electrónica, y se les concibe como usuarios intensivos de los artefactos tecnológicos, asimismo con habilidades de lectura y escritura electrónica, y a la vez con una declinación progresiva por el interés de la lectura de medios impresos. En el presente artículo se presenta el resultado del análisis que tuvo el propósito de explorar las representaciones de la cultura digitalen el contexto de las actividades de lectura e informativas de un grupo de estudiantes de Bachillerato de la UNAM. Para tal fin se analizaron los fragmentos de las narraciones relativas al tema, recopiladas entre 2010 y 2011 para la investigación sobre representaciones y las prácticas de lectura e informativas de dicha comunidad. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2012-09-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/33013 10.22201/iibi.0187358xp.2012.56.33013 Investigación Bibliotecológica. Archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 26 No. 56 (2012); 43-69 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 26 Núm. 56 (2012); 43-69 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; v. 26 n. 56 (2012); 43-69 2448-8321 0187-358X 10.22201/iibi.0187358xp.2012.56 spa http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/33013/30244 http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/33013/51265 Derechos de autor 2012 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información
spellingShingle cultura digital
nativos digitales
representaciones y prácticas de lectura
Ramírez Leyva, Elsa Margarita
La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM
title La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM
title_full La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM
title_fullStr La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM
title_full_unstemmed La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM
title_short La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM
title_sort la incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la unam
topic cultura digital
nativos digitales
representaciones y prácticas de lectura
topic_facet cultura digital
nativos digitales
representaciones y prácticas de lectura
url http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/33013
https://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2012.56.33013
work_keys_str_mv AT ramirezleyvaelsamargarita laincorporaciondelaculturadigitalenlaspracticasdelecturadelosestudiantesdebachilleratodelaunam