Cargando…
La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM
La cultura digital es considerada una innovadora cultura de lectura, la cual ha dado lugar a cambios en las modalidades de informarse e informar. Asimismo se ha configurado la identidad de “nativo digital” para caracterizar, en particular, a las jóvenes generaciones que coinciden con el nacimiento y...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/33013 https://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2012.56.33013 |
_version_ | 1780761181857775616 |
---|---|
author | Ramírez Leyva, Elsa Margarita |
author_facet | Ramírez Leyva, Elsa Margarita |
author_sort | Ramírez Leyva, Elsa Margarita |
collection | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información |
description | La cultura digital es considerada una innovadora cultura de lectura, la cual ha dado lugar a cambios en las modalidades de informarse e informar. Asimismo se ha configurado la identidad de “nativo digital” para caracterizar, en particular, a las jóvenes generaciones que coinciden con el nacimiento y desarrollo de la tecnología electrónica, y se les concibe como usuarios intensivos de los artefactos tecnológicos, asimismo con habilidades de lectura y escritura electrónica, y a la vez con una declinación progresiva por el interés de la lectura de medios impresos. En el presente artículo se presenta el resultado del análisis que tuvo el propósito de explorar las representaciones de la cultura digitalen el contexto de las actividades de lectura e informativas de un grupo de estudiantes de Bachillerato de la UNAM. Para tal fin se analizaron los fragmentos de las narraciones relativas al tema, recopiladas entre 2010 y 2011 para la investigación sobre representaciones y las prácticas de lectura e informativas de dicha comunidad. |
format | Online Article |
id | oai_unam-bibliotecologica-article-33013 |
institution | Universidad Nacional Autónoma de México |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información |
record_format | ojs |
spelling | oai_unam-bibliotecologica-article-330132017-01-19T17:28:02Z La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM Ramírez Leyva, Elsa Margarita cultura digital nativos digitales representaciones y prácticas de lectura La cultura digital es considerada una innovadora cultura de lectura, la cual ha dado lugar a cambios en las modalidades de informarse e informar. Asimismo se ha configurado la identidad de “nativo digital” para caracterizar, en particular, a las jóvenes generaciones que coinciden con el nacimiento y desarrollo de la tecnología electrónica, y se les concibe como usuarios intensivos de los artefactos tecnológicos, asimismo con habilidades de lectura y escritura electrónica, y a la vez con una declinación progresiva por el interés de la lectura de medios impresos. En el presente artículo se presenta el resultado del análisis que tuvo el propósito de explorar las representaciones de la cultura digitalen el contexto de las actividades de lectura e informativas de un grupo de estudiantes de Bachillerato de la UNAM. Para tal fin se analizaron los fragmentos de las narraciones relativas al tema, recopiladas entre 2010 y 2011 para la investigación sobre representaciones y las prácticas de lectura e informativas de dicha comunidad. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2012-09-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/33013 10.22201/iibi.0187358xp.2012.56.33013 Investigación Bibliotecológica. Archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 26 No. 56 (2012); 43-69 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 26 Núm. 56 (2012); 43-69 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; v. 26 n. 56 (2012); 43-69 2448-8321 0187-358X 10.22201/iibi.0187358xp.2012.56 spa http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/33013/30244 http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/33013/51265 Derechos de autor 2012 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información |
spellingShingle | cultura digital nativos digitales representaciones y prácticas de lectura Ramírez Leyva, Elsa Margarita La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM |
title | La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM |
title_full | La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM |
title_fullStr | La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM |
title_full_unstemmed | La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM |
title_short | La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM |
title_sort | la incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la unam |
topic | cultura digital nativos digitales representaciones y prácticas de lectura |
topic_facet | cultura digital nativos digitales representaciones y prácticas de lectura |
url | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/33013 https://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2012.56.33013 |
work_keys_str_mv | AT ramirezleyvaelsamargarita laincorporaciondelaculturadigitalenlaspracticasdelecturadelosestudiantesdebachilleratodelaunam |