Cargando…
Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0
La nueva forma de construir sitios web coloca al usu-rio en un lugar mucho más protagónico, de manera que puede participar de forma más activa. La Web se entiende ahora como la plataforma sobre la que se desa-rrollan las aplicaciones y a través de la cual los usuarios interaccionan con ella, porque...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/35252 https://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2012.58.35252 |
_version_ | 1780761187380625408 |
---|---|
author | Martínez Méndez, Francisco Javier López Carreño, Rosana Martínez Méndez, Joaquín |
author_facet | Martínez Méndez, Francisco Javier López Carreño, Rosana Martínez Méndez, Joaquín |
author_sort | Martínez Méndez, Francisco Javier |
collection | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información |
description | La nueva forma de construir sitios web coloca al usu-rio en un lugar mucho más protagónico, de manera que puede participar de forma más activa. La Web se entiende ahora como la plataforma sobre la que se desa-rrollan las aplicaciones y a través de la cual los usuarios interaccionan con ella, porque las necesidades de los usuarios van más allá de la mera consulta de documentos publicados por otros autores, ahora sienten interés en editar ellos mismos sus documentos, bien de forma individual (un blog, por ejemplo) o de forma colectiva (una wiki, por ejemplo). Este nuevo paradigma se co-noce con el nombre de web 2.0 e incorpora una serie de ideas y servicios que le otorgan al usuario mayor capacidad de participación, las cuales pueden ser aprovechadas de forma muy interesante por las comunidades educativas, bien de forma personal o bien apoyándose en los recursos que disponen para ello las comunidades autónomas españolas en la Web, donde desarrollan y mantienen portales que comienzan a integrar productos y servicios 2.0, que ofrecen al usuario mayor participación y personalización de su espacio personal. El objetivo de este estudio es revisar la presencia y uso de estos productos y servicios en este tipo de portales. Los resultados obtenidos nos muestran que se ha iniciado el proceso de adaptación e implementación hacia los portales educativos 2.0 pero que aún queda mucho camino por recorrer. Asimismo, y como era previsible, se han detectado grandes diferencias entre unos portales y otros en cuanto a su grado de desarrollo. |
format | Online Article |
id | oai_unam-bibliotecologica-article-35252 |
institution | Universidad Nacional Autónoma de México |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información |
record_format | ojs |
spelling | oai_unam-bibliotecologica-article-352522017-06-19T16:36:42Z Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0 Martínez Méndez, Francisco Javier López Carreño, Rosana Martínez Méndez, Joaquín Web 2.0 Portal educativo Blog Wiki Podcasting Aplicaciones “en la nube” Marcadores sociales Redes sociales Gestión de contenidos Contenidos 2.0 Personalización RSS La nueva forma de construir sitios web coloca al usu-rio en un lugar mucho más protagónico, de manera que puede participar de forma más activa. La Web se entiende ahora como la plataforma sobre la que se desa-rrollan las aplicaciones y a través de la cual los usuarios interaccionan con ella, porque las necesidades de los usuarios van más allá de la mera consulta de documentos publicados por otros autores, ahora sienten interés en editar ellos mismos sus documentos, bien de forma individual (un blog, por ejemplo) o de forma colectiva (una wiki, por ejemplo). Este nuevo paradigma se co-noce con el nombre de web 2.0 e incorpora una serie de ideas y servicios que le otorgan al usuario mayor capacidad de participación, las cuales pueden ser aprovechadas de forma muy interesante por las comunidades educativas, bien de forma personal o bien apoyándose en los recursos que disponen para ello las comunidades autónomas españolas en la Web, donde desarrollan y mantienen portales que comienzan a integrar productos y servicios 2.0, que ofrecen al usuario mayor participación y personalización de su espacio personal. El objetivo de este estudio es revisar la presencia y uso de estos productos y servicios en este tipo de portales. Los resultados obtenidos nos muestran que se ha iniciado el proceso de adaptación e implementación hacia los portales educativos 2.0 pero que aún queda mucho camino por recorrer. Asimismo, y como era previsible, se han detectado grandes diferencias entre unos portales y otros en cuanto a su grado de desarrollo. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2013-01-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/35252 10.22201/iibi.0187358xp.2012.58.35252 Investigación Bibliotecológica. Archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 26 No. 58 (2012); 47-69 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 26 Núm. 58 (2012); 47-69 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; v. 26 n. 58 (2012); 47-69 2448-8321 0187-358X 10.22201/iibi.0187358xp.2012.58 spa http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/35252/32120 http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/35252/51530 Derechos de autor 2012 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información |
spellingShingle | Web 2.0 Portal educativo Blog Wiki Podcasting Aplicaciones “en la nube” Marcadores sociales Redes sociales Gestión de contenidos Contenidos 2.0 Personalización RSS Martínez Méndez, Francisco Javier López Carreño, Rosana Martínez Méndez, Joaquín Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0 |
title | Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0 |
title_full | Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0 |
title_fullStr | Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0 |
title_full_unstemmed | Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0 |
title_short | Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0 |
title_sort | portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios web 2.0 |
topic | Web 2.0 Portal educativo Blog Wiki Podcasting Aplicaciones “en la nube” Marcadores sociales Redes sociales Gestión de contenidos Contenidos 2.0 Personalización RSS |
topic_facet | Web 2.0 Portal educativo Blog Wiki Podcasting Aplicaciones “en la nube” Marcadores sociales Redes sociales Gestión de contenidos Contenidos 2.0 Personalización RSS |
url | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/35252 https://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2012.58.35252 |
work_keys_str_mv | AT martinezmendezfranciscojavier portaleseducativosespanolesrevisionyanalisisdelusodeserviciosweb20 AT lopezcarrenorosana portaleseducativosespanolesrevisionyanalisisdelusodeserviciosweb20 AT martinezmendezjoaquin portaleseducativosespanolesrevisionyanalisisdelusodeserviciosweb20 |