Cargando…

Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0

La nueva forma de construir sitios web coloca al usu-rio en un lugar mucho más protagónico, de manera que puede participar de forma más activa. La Web se entiende ahora como la plataforma sobre la que se desa-rrollan las aplicaciones y a través de la cual los usuarios interaccionan con ella, porque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Méndez, Francisco Javier, López Carreño, Rosana, Martínez Méndez, Joaquín
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2013
Materias:
Acceso en línea:http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/35252
https://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2012.58.35252
_version_ 1780761187380625408
author Martínez Méndez, Francisco Javier
López Carreño, Rosana
Martínez Méndez, Joaquín
author_facet Martínez Méndez, Francisco Javier
López Carreño, Rosana
Martínez Méndez, Joaquín
author_sort Martínez Méndez, Francisco Javier
collection Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información
description La nueva forma de construir sitios web coloca al usu-rio en un lugar mucho más protagónico, de manera que puede participar de forma más activa. La Web se entiende ahora como la plataforma sobre la que se desa-rrollan las aplicaciones y a través de la cual los usuarios interaccionan con ella, porque las necesidades de los usuarios van más allá de la mera consulta de documentos publicados por otros autores, ahora sienten interés en editar ellos mismos sus documentos, bien de forma individual (un blog, por ejemplo) o de forma colectiva (una wiki, por ejemplo). Este nuevo paradigma se co-noce con el nombre de web 2.0 e incorpora una serie de ideas y servicios que le otorgan al usuario mayor capacidad de participación, las cuales pueden ser aprovechadas de forma muy interesante por las comunidades educativas, bien de forma personal o bien apoyándose en los recursos que disponen para ello las comunidades autónomas españolas en la Web, donde desarrollan y mantienen portales que comienzan a integrar productos y servicios 2.0, que ofrecen al usuario mayor participación y personalización de su espacio personal. El objetivo de este estudio es revisar la presencia y uso de estos productos y servicios en este tipo de portales. Los resultados obtenidos nos muestran que se ha iniciado el proceso de adaptación e implementación hacia los portales educativos 2.0 pero que aún queda mucho camino por recorrer. Asimismo, y como era previsible, se han detectado grandes diferencias entre unos portales y otros en cuanto a su grado de desarrollo.
format Online
Article
id oai_unam-bibliotecologica-article-35252
institution Universidad Nacional Autónoma de México
language spa
publishDate 2013
publisher Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
record_format ojs
spelling oai_unam-bibliotecologica-article-352522017-06-19T16:36:42Z Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0 Martínez Méndez, Francisco Javier López Carreño, Rosana Martínez Méndez, Joaquín Web 2.0 Portal educativo Blog Wiki Podcasting Aplicaciones “en la nube” Marcadores sociales Redes sociales Gestión de contenidos Contenidos 2.0 Personalización RSS La nueva forma de construir sitios web coloca al usu-rio en un lugar mucho más protagónico, de manera que puede participar de forma más activa. La Web se entiende ahora como la plataforma sobre la que se desa-rrollan las aplicaciones y a través de la cual los usuarios interaccionan con ella, porque las necesidades de los usuarios van más allá de la mera consulta de documentos publicados por otros autores, ahora sienten interés en editar ellos mismos sus documentos, bien de forma individual (un blog, por ejemplo) o de forma colectiva (una wiki, por ejemplo). Este nuevo paradigma se co-noce con el nombre de web 2.0 e incorpora una serie de ideas y servicios que le otorgan al usuario mayor capacidad de participación, las cuales pueden ser aprovechadas de forma muy interesante por las comunidades educativas, bien de forma personal o bien apoyándose en los recursos que disponen para ello las comunidades autónomas españolas en la Web, donde desarrollan y mantienen portales que comienzan a integrar productos y servicios 2.0, que ofrecen al usuario mayor participación y personalización de su espacio personal. El objetivo de este estudio es revisar la presencia y uso de estos productos y servicios en este tipo de portales. Los resultados obtenidos nos muestran que se ha iniciado el proceso de adaptación e implementación hacia los portales educativos 2.0 pero que aún queda mucho camino por recorrer. Asimismo, y como era previsible, se han detectado grandes diferencias entre unos portales y otros en cuanto a su grado de desarrollo. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2013-01-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/35252 10.22201/iibi.0187358xp.2012.58.35252 Investigación Bibliotecológica. Archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 26 No. 58 (2012); 47-69 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 26 Núm. 58 (2012); 47-69 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; v. 26 n. 58 (2012); 47-69 2448-8321 0187-358X 10.22201/iibi.0187358xp.2012.58 spa http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/35252/32120 http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/35252/51530 Derechos de autor 2012 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información
spellingShingle Web 2.0
Portal educativo
Blog
Wiki
Podcasting
Aplicaciones “en la nube”
Marcadores sociales
Redes sociales
Gestión de contenidos
Contenidos 2.0
Personalización
RSS
Martínez Méndez, Francisco Javier
López Carreño, Rosana
Martínez Méndez, Joaquín
Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0
title Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0
title_full Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0
title_fullStr Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0
title_full_unstemmed Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0
title_short Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0
title_sort portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios web 2.0
topic Web 2.0
Portal educativo
Blog
Wiki
Podcasting
Aplicaciones “en la nube”
Marcadores sociales
Redes sociales
Gestión de contenidos
Contenidos 2.0
Personalización
RSS
topic_facet Web 2.0
Portal educativo
Blog
Wiki
Podcasting
Aplicaciones “en la nube”
Marcadores sociales
Redes sociales
Gestión de contenidos
Contenidos 2.0
Personalización
RSS
url http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/35252
https://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2012.58.35252
work_keys_str_mv AT martinezmendezfranciscojavier portaleseducativosespanolesrevisionyanalisisdelusodeserviciosweb20
AT lopezcarrenorosana portaleseducativosespanolesrevisionyanalisisdelusodeserviciosweb20
AT martinezmendezjoaquin portaleseducativosespanolesrevisionyanalisisdelusodeserviciosweb20