Cargando…

Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas

El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación que apuesta a realizar un estado del arte sobre la sistematización de experiencias educativas como base para resignificar y fortalecer esta estrategia en un programa académico. En esencia, se socializa el diseñoy aplicación de una metod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barbosa Chacón, Jorge Winston, Barbosa Herrera, Juan Carlos, Rodríguez Villabona, Margarita
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2013
Materias:
Acceso en línea:http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/42815
https://dx.doi.org/10.1016/S0187-358X(13)72555-3
Descripción
Sumario:El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación que apuesta a realizar un estado del arte sobre la sistematización de experiencias educativas como base para resignificar y fortalecer esta estrategia en un programa académico. En esencia, se socializa el diseñoy aplicación de una metodología de revisión y análisis documental (rad) para estado del arte, la cual se caracteriza por su particular correspondencia con el problema e intereses de investigación y con la naturalezadel proceso de sistematización. Se clarifica el contexto y el diseño investigativo que demandó la realización de la rad, pormenorizando los referentes conceptuales y procedimentales de su metodología y, en especial, la construcción de la estructura de desarrollo de la misma: fases, protocolos, etapas e instrumentos. Se emiten inferencias sobre la metodología creada en torno a: i) las razones que justifican su desarrollo; ii) la representatividad y alcance de los referentes; iii) la valoración de los elementos de su estructura de desarrollo y iv) las ventajasy escenarios de aplicación