Cargando…
Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas
El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación que apuesta a realizar un estado del arte sobre la sistematización de experiencias educativas como base para resignificar y fortalecer esta estrategia en un programa académico. En esencia, se socializa el diseñoy aplicación de una metod...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/42815 https://dx.doi.org/10.1016/S0187-358X(13)72555-3 |
_version_ | 1780761195190419456 |
---|---|
author | Barbosa Chacón, Jorge Winston Barbosa Herrera, Juan Carlos Rodríguez Villabona, Margarita |
author_facet | Barbosa Chacón, Jorge Winston Barbosa Herrera, Juan Carlos Rodríguez Villabona, Margarita |
author_sort | Barbosa Chacón, Jorge Winston |
collection | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información |
description | El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación que apuesta a realizar un estado del arte sobre la sistematización de experiencias educativas como base para resignificar y fortalecer esta estrategia en un programa académico. En esencia, se socializa el diseñoy aplicación de una metodología de revisión y análisis documental (rad) para estado del arte, la cual se caracteriza por su particular correspondencia con el problema e intereses de investigación y con la naturalezadel proceso de sistematización. Se clarifica el contexto y el diseño investigativo que demandó la realización de la rad, pormenorizando los referentes conceptuales y procedimentales de su metodología y, en especial, la construcción de la estructura de desarrollo de la misma: fases, protocolos, etapas e instrumentos. Se emiten inferencias sobre la metodología creada en torno a: i) las razones que justifican su desarrollo; ii) la representatividad y alcance de los referentes; iii) la valoración de los elementos de su estructura de desarrollo y iv) las ventajasy escenarios de aplicación |
format | Online Article |
id | oai_unam-bibliotecologica-article-42815 |
institution | Universidad Nacional Autónoma de México |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información |
record_format | ojs |
spelling | oai_unam-bibliotecologica-article-428152017-01-19T12:22:03Z Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas Barbosa Chacón, Jorge Winston Barbosa Herrera, Juan Carlos Rodríguez Villabona, Margarita Estado del arte Revisión y análisis documental Revisión sistemática de literatura Sistematización de experiencias Educación Universitaria El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación que apuesta a realizar un estado del arte sobre la sistematización de experiencias educativas como base para resignificar y fortalecer esta estrategia en un programa académico. En esencia, se socializa el diseñoy aplicación de una metodología de revisión y análisis documental (rad) para estado del arte, la cual se caracteriza por su particular correspondencia con el problema e intereses de investigación y con la naturalezadel proceso de sistematización. Se clarifica el contexto y el diseño investigativo que demandó la realización de la rad, pormenorizando los referentes conceptuales y procedimentales de su metodología y, en especial, la construcción de la estructura de desarrollo de la misma: fases, protocolos, etapas e instrumentos. Se emiten inferencias sobre la metodología creada en torno a: i) las razones que justifican su desarrollo; ii) la representatividad y alcance de los referentes; iii) la valoración de los elementos de su estructura de desarrollo y iv) las ventajasy escenarios de aplicación Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2013-10-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/42815 10.1016/S0187-358X(13)72555-3 Investigación Bibliotecológica. Archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 27 No. 61 (2013); 83-105 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 27 Núm. 61 (2013); 83-105 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; v. 27 n. 61 (2013); 83-105 2448-8321 0187-358X spa http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/42815/51239 http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/42815/51240 Derechos de autor 2013 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información |
spellingShingle | Estado del arte Revisión y análisis documental Revisión sistemática de literatura Sistematización de experiencias Educación Universitaria Barbosa Chacón, Jorge Winston Barbosa Herrera, Juan Carlos Rodríguez Villabona, Margarita Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas |
title | Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas |
title_full | Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas |
title_fullStr | Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas |
title_full_unstemmed | Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas |
title_short | Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas |
title_sort | revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas |
topic | Estado del arte Revisión y análisis documental Revisión sistemática de literatura Sistematización de experiencias Educación Universitaria |
topic_facet | Estado del arte Revisión y análisis documental Revisión sistemática de literatura Sistematización de experiencias Educación Universitaria |
url | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/42815 https://dx.doi.org/10.1016/S0187-358X(13)72555-3 |
work_keys_str_mv | AT barbosachaconjorgewinston revisionyanalisisdocumentalparaestadodelarteunapropuestametodologicadesdeelcontextodelasistematizaciondeexperienciaseducativas AT barbosaherrerajuancarlos revisionyanalisisdocumentalparaestadodelarteunapropuestametodologicadesdeelcontextodelasistematizaciondeexperienciaseducativas AT rodriguezvillabonamargarita revisionyanalisisdocumentalparaestadodelarteunapropuestametodologicadesdeelcontextodelasistematizaciondeexperienciaseducativas |