Cargando…

Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas

El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación que apuesta a realizar un estado del arte sobre la sistematización de experiencias educativas como base para resignificar y fortalecer esta estrategia en un programa académico. En esencia, se socializa el diseñoy aplicación de una metod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barbosa Chacón, Jorge Winston, Barbosa Herrera, Juan Carlos, Rodríguez Villabona, Margarita
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2013
Materias:
Acceso en línea:http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/42815
https://dx.doi.org/10.1016/S0187-358X(13)72555-3
_version_ 1780761195190419456
author Barbosa Chacón, Jorge Winston
Barbosa Herrera, Juan Carlos
Rodríguez Villabona, Margarita
author_facet Barbosa Chacón, Jorge Winston
Barbosa Herrera, Juan Carlos
Rodríguez Villabona, Margarita
author_sort Barbosa Chacón, Jorge Winston
collection Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información
description El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación que apuesta a realizar un estado del arte sobre la sistematización de experiencias educativas como base para resignificar y fortalecer esta estrategia en un programa académico. En esencia, se socializa el diseñoy aplicación de una metodología de revisión y análisis documental (rad) para estado del arte, la cual se caracteriza por su particular correspondencia con el problema e intereses de investigación y con la naturalezadel proceso de sistematización. Se clarifica el contexto y el diseño investigativo que demandó la realización de la rad, pormenorizando los referentes conceptuales y procedimentales de su metodología y, en especial, la construcción de la estructura de desarrollo de la misma: fases, protocolos, etapas e instrumentos. Se emiten inferencias sobre la metodología creada en torno a: i) las razones que justifican su desarrollo; ii) la representatividad y alcance de los referentes; iii) la valoración de los elementos de su estructura de desarrollo y iv) las ventajasy escenarios de aplicación
format Online
Article
id oai_unam-bibliotecologica-article-42815
institution Universidad Nacional Autónoma de México
language spa
publishDate 2013
publisher Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
record_format ojs
spelling oai_unam-bibliotecologica-article-428152017-01-19T12:22:03Z Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas Barbosa Chacón, Jorge Winston Barbosa Herrera, Juan Carlos Rodríguez Villabona, Margarita Estado del arte Revisión y análisis documental Revisión sistemática de literatura Sistematización de experiencias Educación Universitaria El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación que apuesta a realizar un estado del arte sobre la sistematización de experiencias educativas como base para resignificar y fortalecer esta estrategia en un programa académico. En esencia, se socializa el diseñoy aplicación de una metodología de revisión y análisis documental (rad) para estado del arte, la cual se caracteriza por su particular correspondencia con el problema e intereses de investigación y con la naturalezadel proceso de sistematización. Se clarifica el contexto y el diseño investigativo que demandó la realización de la rad, pormenorizando los referentes conceptuales y procedimentales de su metodología y, en especial, la construcción de la estructura de desarrollo de la misma: fases, protocolos, etapas e instrumentos. Se emiten inferencias sobre la metodología creada en torno a: i) las razones que justifican su desarrollo; ii) la representatividad y alcance de los referentes; iii) la valoración de los elementos de su estructura de desarrollo y iv) las ventajasy escenarios de aplicación Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2013-10-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/42815 10.1016/S0187-358X(13)72555-3 Investigación Bibliotecológica. Archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 27 No. 61 (2013); 83-105 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 27 Núm. 61 (2013); 83-105 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; v. 27 n. 61 (2013); 83-105 2448-8321 0187-358X spa http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/42815/51239 http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/42815/51240 Derechos de autor 2013 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información
spellingShingle Estado del arte
Revisión y análisis documental
Revisión sistemática de literatura
Sistematización de experiencias
Educación Universitaria
Barbosa Chacón, Jorge Winston
Barbosa Herrera, Juan Carlos
Rodríguez Villabona, Margarita
Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas
title Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas
title_full Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas
title_fullStr Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas
title_full_unstemmed Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas
title_short Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas
title_sort revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas
topic Estado del arte
Revisión y análisis documental
Revisión sistemática de literatura
Sistematización de experiencias
Educación Universitaria
topic_facet Estado del arte
Revisión y análisis documental
Revisión sistemática de literatura
Sistematización de experiencias
Educación Universitaria
url http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/42815
https://dx.doi.org/10.1016/S0187-358X(13)72555-3
work_keys_str_mv AT barbosachaconjorgewinston revisionyanalisisdocumentalparaestadodelarteunapropuestametodologicadesdeelcontextodelasistematizaciondeexperienciaseducativas
AT barbosaherrerajuancarlos revisionyanalisisdocumentalparaestadodelarteunapropuestametodologicadesdeelcontextodelasistematizaciondeexperienciaseducativas
AT rodriguezvillabonamargarita revisionyanalisisdocumentalparaestadodelarteunapropuestametodologicadesdeelcontextodelasistematizaciondeexperienciaseducativas