Cargando…

Objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior de posgrado competencial

El presente trabajo analiza la relevancia de la evaluación de contenidos digitales educativos en la adquisición de competencias en información por parte de los alumnos de posgrado dentro de programas de alfabetización en información. Se trata en primer término el consumo de información para adquirir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marzal, Miguel Ángel, Calzada Prado, Javier, Ruvalcaba Burgoa, Eduardo
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2016
Materias:
Acceso en línea:http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/54420
https://dx.doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.029
_version_ 1780761198213464064
author Marzal, Miguel Ángel
Calzada Prado, Javier
Ruvalcaba Burgoa, Eduardo
author_facet Marzal, Miguel Ángel
Calzada Prado, Javier
Ruvalcaba Burgoa, Eduardo
author_sort Marzal, Miguel Ángel
collection Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información
description El presente trabajo analiza la relevancia de la evaluación de contenidos digitales educativos en la adquisición de competencias en información por parte de los alumnos de posgrado dentro de programas de alfabetización en información. Se trata en primer término el consumo de información para adquirir conocimiento de los estudiantes de Posgrado en Ciencias Sociales; en seguida se estudian las características necesarias de los contenidos educativos digitales para determinar la calidad en el aprendizaje con el fin de definir la eficacia de los objetos de aprendizaje (OA) dentro de programas específicos de alfabetización en información. A continuación se expone la relevancia de la evaluación de contenidos digitales educativos como un medio demostrativo de la competencia en información y un instrumento para obtener conocimiento, por lo que se propone un modelo de criterios evaluativos del uso de objetos de aprendizaje, exponiendo una aplicación como medio para desarrollar programas de alfabetización en información basados en el uso competente de los objetos de aprendizaje. AbstractBy looking closely at the evaluation de digital contents of educational materials, this work examines information competencies within information literacy programs and their impact on the performance of postgraduate students. An initial examination of Social Sciences postgraduate student academic information consumption habits is made, followed by an analysis of the features of digital educational contents required to assess quality of learning and determine the efficiency of learning objects within specific information literacy programs. The paper then presents the impact of the assessment of digital educational contents as a means of demonstrating information literacy and as a tool for acquiring knowledge. The researchers also propose a model with evaluation criteria for assessing use of learning objects and the development of information literacy programs based on the competent use of learning objects.
format Online
Article
id oai_unam-bibliotecologica-article-54420
institution Universidad Nacional Autónoma de México
language spa
publishDate 2016
publisher Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
record_format ojs
spelling oai_unam-bibliotecologica-article-544202017-05-24T07:23:57Z Objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior de posgrado competencial Marzal, Miguel Ángel Calzada Prado, Javier Ruvalcaba Burgoa, Eduardo Objetos de aprendizaje Alfabetización en información Contenidos digitales educativos Evaluación de contenidos digitales. El presente trabajo analiza la relevancia de la evaluación de contenidos digitales educativos en la adquisición de competencias en información por parte de los alumnos de posgrado dentro de programas de alfabetización en información. Se trata en primer término el consumo de información para adquirir conocimiento de los estudiantes de Posgrado en Ciencias Sociales; en seguida se estudian las características necesarias de los contenidos educativos digitales para determinar la calidad en el aprendizaje con el fin de definir la eficacia de los objetos de aprendizaje (OA) dentro de programas específicos de alfabetización en información. A continuación se expone la relevancia de la evaluación de contenidos digitales educativos como un medio demostrativo de la competencia en información y un instrumento para obtener conocimiento, por lo que se propone un modelo de criterios evaluativos del uso de objetos de aprendizaje, exponiendo una aplicación como medio para desarrollar programas de alfabetización en información basados en el uso competente de los objetos de aprendizaje. AbstractBy looking closely at the evaluation de digital contents of educational materials, this work examines information competencies within information literacy programs and their impact on the performance of postgraduate students. An initial examination of Social Sciences postgraduate student academic information consumption habits is made, followed by an analysis of the features of digital educational contents required to assess quality of learning and determine the efficiency of learning objects within specific information literacy programs. The paper then presents the impact of the assessment of digital educational contents as a means of demonstrating information literacy and as a tool for acquiring knowledge. The researchers also propose a model with evaluation criteria for assessing use of learning objects and the development of information literacy programs based on the competent use of learning objects. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2016-02-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/54420 10.1016/j.ibbai.2016.02.029 Investigación Bibliotecológica. Archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 29 No. 66 (2015); 139-168 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 29 Núm. 66 (2015); 139-168 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; v. 29 n. 66 (2015); 139-168 2448-8321 0187-358X spa http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/54420/48413 http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/54420/51655 Derechos de autor 2015 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información
spellingShingle Objetos de aprendizaje
Alfabetización en información
Contenidos digitales educativos
Evaluación de contenidos digitales.
Marzal, Miguel Ángel
Calzada Prado, Javier
Ruvalcaba Burgoa, Eduardo
Objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior de posgrado competencial
title Objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior de posgrado competencial
title_full Objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior de posgrado competencial
title_fullStr Objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior de posgrado competencial
title_full_unstemmed Objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior de posgrado competencial
title_short Objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior de posgrado competencial
title_sort objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior de posgrado competencial
topic Objetos de aprendizaje
Alfabetización en información
Contenidos digitales educativos
Evaluación de contenidos digitales.
topic_facet Objetos de aprendizaje
Alfabetización en información
Contenidos digitales educativos
Evaluación de contenidos digitales.
url http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/54420
https://dx.doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.029
work_keys_str_mv AT marzalmiguelangel objetosdeaprendizajecomorecursoseducativosenprogramasdealfabetizacioneninformacionparaunaeducacionsuperiordeposgradocompetencial
AT calzadapradojavier objetosdeaprendizajecomorecursoseducativosenprogramasdealfabetizacioneninformacionparaunaeducacionsuperiordeposgradocompetencial
AT ruvalcababurgoaeduardo objetosdeaprendizajecomorecursoseducativosenprogramasdealfabetizacioneninformacionparaunaeducacionsuperiordeposgradocompetencial