Cargando…

Desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención

El desarrollo de Competencias Informacionales ocupa un lugar destacado en instituciones de educación superior en razón a la relevancia de estas competencias para la sociedad de la información. De allí que numerosas publicaciones se hayan realizado sobre esos instrumentos a través de los cuales las u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marciales Vivas, Gloria Patricia, Barbosa Chacón, Jorge Winston, Castañeda Peña, Harold
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2016
Materias:
Acceso en línea:http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/54449
https://dx.doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.014
_version_ 1780761199932080128
author Marciales Vivas, Gloria Patricia
Barbosa Chacón, Jorge Winston
Castañeda Peña, Harold
author_facet Marciales Vivas, Gloria Patricia
Barbosa Chacón, Jorge Winston
Castañeda Peña, Harold
author_sort Marciales Vivas, Gloria Patricia
collection Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información
description El desarrollo de Competencias Informacionales ocupa un lugar destacado en instituciones de educación superior en razón a la relevancia de estas competencias para la sociedad de la información. De allí que numerosas publicaciones se hayan realizado sobre esos instrumentos a través de los cuales las universidades responden a los desafíos que esto supone. En este artículo se presenta una revisión documental correspondiente a los últimos siete años de publicaciones en las cuales se reportaron acciones dirigidas al desarrollo de competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se emplearon cuatro bases de datos, más un repositorio de publicaciones de Alfabetización Informacional en Iberoamérica. Los artículos se clasificaron teniendo en cuenta tres categorías: enfoques, modelos y estrategias. Los enfoques revelan el predominio de perspectivas cognitivistas y una incipiente incorporación de la perspectiva sociocultural. Los modelos identificados dan cuenta de logros valiosos así como de dificultades de orden institucional, económico y administrativo que limitan su implementación. Las estrategias se presentan desvinculadas de propuestas en las cuales se integren agentes educativos, situación que afecta su impacto. La principal falencia de los estudios revisados son los instrumentos de evaluación para dar cuenta de los resultados obtenidos. Para terminar se formulan preguntas y retos para las ciencias de la información.AbstractDue to its significance in the information society, information literacy must be stressed in institutions of higher education. There is a wealth of research on the instruments employed by such institutions to keep up to date with new challenges regarding information literacy. This study provides a review of the last seven years of literature reporting on information literacy teaching strategies for university students contained in four databases and a single web-portal. Journal articles were classified into three main thematic categories: approaches, models and strategies. The review reveals that the category of approaches is largely dominated by cognitive perspectives at the expense of sociocultural methods. The models identified reflect considerable achievements, but also institutional, economic and administrative burdens that hinder implementation. Strategies appear to be disassociated from proposals entailing educational agents, a situation that undermines their impact. The central weakness of the studies reviewed lies in the assessment instruments used to yield results. The paper concludes posing questions and challenges for field of information science. 
format Online
Article
id oai_unam-bibliotecologica-article-54449
institution Universidad Nacional Autónoma de México
language spa
publishDate 2016
publisher Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
record_format ojs
spelling oai_unam-bibliotecologica-article-544492017-05-24T08:00:22Z Desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención Marciales Vivas, Gloria Patricia Barbosa Chacón, Jorge Winston Castañeda Peña, Harold Alfabetización informacional Competencias informacionales Estudiantes universitarios Enfoques teóricos Modelos de desarrollo de la competencia informacional Estrategias de intervención. El desarrollo de Competencias Informacionales ocupa un lugar destacado en instituciones de educación superior en razón a la relevancia de estas competencias para la sociedad de la información. De allí que numerosas publicaciones se hayan realizado sobre esos instrumentos a través de los cuales las universidades responden a los desafíos que esto supone. En este artículo se presenta una revisión documental correspondiente a los últimos siete años de publicaciones en las cuales se reportaron acciones dirigidas al desarrollo de competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se emplearon cuatro bases de datos, más un repositorio de publicaciones de Alfabetización Informacional en Iberoamérica. Los artículos se clasificaron teniendo en cuenta tres categorías: enfoques, modelos y estrategias. Los enfoques revelan el predominio de perspectivas cognitivistas y una incipiente incorporación de la perspectiva sociocultural. Los modelos identificados dan cuenta de logros valiosos así como de dificultades de orden institucional, económico y administrativo que limitan su implementación. Las estrategias se presentan desvinculadas de propuestas en las cuales se integren agentes educativos, situación que afecta su impacto. La principal falencia de los estudios revisados son los instrumentos de evaluación para dar cuenta de los resultados obtenidos. Para terminar se formulan preguntas y retos para las ciencias de la información.AbstractDue to its significance in the information society, information literacy must be stressed in institutions of higher education. There is a wealth of research on the instruments employed by such institutions to keep up to date with new challenges regarding information literacy. This study provides a review of the last seven years of literature reporting on information literacy teaching strategies for university students contained in four databases and a single web-portal. Journal articles were classified into three main thematic categories: approaches, models and strategies. The review reveals that the category of approaches is largely dominated by cognitive perspectives at the expense of sociocultural methods. The models identified reflect considerable achievements, but also institutional, economic and administrative burdens that hinder implementation. Strategies appear to be disassociated from proposals entailing educational agents, a situation that undermines their impact. The central weakness of the studies reviewed lies in the assessment instruments used to yield results. The paper concludes posing questions and challenges for field of information science.  Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2016-02-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/54449 10.1016/j.ibbai.2016.02.014 Investigación Bibliotecológica. Archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 29 No. 65 (2015); 39-72 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 29 Núm. 65 (2015); 39-72 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; v. 29 n. 65 (2015); 39-72 2448-8321 0187-358X spa http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/54449/48436 http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/54449/51276 Derechos de autor 2015 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información
spellingShingle Alfabetización informacional
Competencias informacionales
Estudiantes universitarios
Enfoques teóricos
Modelos de desarrollo de la competencia informacional
Estrategias de intervención.
Marciales Vivas, Gloria Patricia
Barbosa Chacón, Jorge Winston
Castañeda Peña, Harold
Desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención
title Desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención
title_full Desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención
title_fullStr Desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención
title_short Desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención
title_sort desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención
topic Alfabetización informacional
Competencias informacionales
Estudiantes universitarios
Enfoques teóricos
Modelos de desarrollo de la competencia informacional
Estrategias de intervención.
topic_facet Alfabetización informacional
Competencias informacionales
Estudiantes universitarios
Enfoques teóricos
Modelos de desarrollo de la competencia informacional
Estrategias de intervención.
url http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/54449
https://dx.doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.014
work_keys_str_mv AT marcialesvivasgloriapatricia desarrollodecompetenciasinformacionalesencontextosuniversitariosenfoquesmodelosyestrategiasdeintervencion
AT barbosachaconjorgewinston desarrollodecompetenciasinformacionalesencontextosuniversitariosenfoquesmodelosyestrategiasdeintervencion
AT castanedapenaharold desarrollodecompetenciasinformacionalesencontextosuniversitariosenfoquesmodelosyestrategiasdeintervencion