Cargando…

Análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información

Análisis de los procesos cognitivos que subyacen a las tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información. Los estudios empíricos sobre el comportamiento de los usuarios involucrados en tareas de búsqueda de información implican normalmente el análisis de tareas complejas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Comeche, Juan Antonio, Horcas Pulido, Jorge, Piña Landaburu, Zuriñe
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2016
Materias:
Acceso en línea:http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57799
https://dx.doi.org/10.1016/S0187-358X(14)70912-8
_version_ 1780761218202468352
author Martínez Comeche, Juan Antonio
Horcas Pulido, Jorge
Piña Landaburu, Zuriñe
author_facet Martínez Comeche, Juan Antonio
Horcas Pulido, Jorge
Piña Landaburu, Zuriñe
author_sort Martínez Comeche, Juan Antonio
collection Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información
description Análisis de los procesos cognitivos que subyacen a las tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información. Los estudios empíricos sobre el comportamiento de los usuarios involucrados en tareas de búsqueda de información implican normalmente el análisis de tareas complejas. Como resultado, solamente pueden deducirse estrategias de comportamiento de carácter general. A fin de analizar más detalladamente el comportamiento de los participantes, se propusieron a los estudiantes tareas más limitadas y se trató luego de descomponer estas tareas en procesos cognitivos. Se utilizaron técnicas complementarias de recopilación de datos: ficheros log, grabación de las sesiones y entrevistas en profundidad. Con el fin de analizar en profundidad el comportamiento de los participantes, se utilizó la Teoría Fundamentada como método de análisis de datos. El análisis identificó varios procesos cognitivos como los principales componentes de las tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información. Estos procesos cognitivos configuran el núcleo del comportamiento de los participantes. AbstractThis paper offers and analysis of the cognitive processes entailed in classification, mathematical calculation, memorization and categorization tasks. Empirical studies of information seeking behaviors commonly ask participants to do complex tasks. As a result, only general cognitive strategies may be deduced about information seeking behaviors. To these question in greater depth, this research breaks down the information behavior into atomized tasks reflecting cognitive processes. Three data collection techniques were employed: log files, video recording and in-depth interviews. Grounded Theory was employed as a data analysis method, allowing researchers to discern the behaviors of subjects. The study uncovered several cognitive processes as the main components of simple information-seeking tasks. Moreover, these cognitive processes constitute the core of the subjects’ behaviors of the participants. This study supports the furtherance theoretical models of behaviors for several information-seeking tasks, understood as chain of cognitive processes. Some of these cognitive processes apparently are common to entirely distinct tasks, such as classification, memorization and categorization.
format Online
Article
id oai_unam-bibliotecologica-article-57799
institution Universidad Nacional Autónoma de México
language spa
publishDate 2016
publisher Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
record_format ojs
spelling oai_unam-bibliotecologica-article-577992017-05-24T10:31:27Z Análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información Martínez Comeche, Juan Antonio Horcas Pulido, Jorge Piña Landaburu, Zuriñe Comportamiento informacional Búsqueda y recuperación de información Procesos cognitivos Tareas informativas Análisis de los procesos cognitivos que subyacen a las tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información. Los estudios empíricos sobre el comportamiento de los usuarios involucrados en tareas de búsqueda de información implican normalmente el análisis de tareas complejas. Como resultado, solamente pueden deducirse estrategias de comportamiento de carácter general. A fin de analizar más detalladamente el comportamiento de los participantes, se propusieron a los estudiantes tareas más limitadas y se trató luego de descomponer estas tareas en procesos cognitivos. Se utilizaron técnicas complementarias de recopilación de datos: ficheros log, grabación de las sesiones y entrevistas en profundidad. Con el fin de analizar en profundidad el comportamiento de los participantes, se utilizó la Teoría Fundamentada como método de análisis de datos. El análisis identificó varios procesos cognitivos como los principales componentes de las tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información. Estos procesos cognitivos configuran el núcleo del comportamiento de los participantes. AbstractThis paper offers and analysis of the cognitive processes entailed in classification, mathematical calculation, memorization and categorization tasks. Empirical studies of information seeking behaviors commonly ask participants to do complex tasks. As a result, only general cognitive strategies may be deduced about information seeking behaviors. To these question in greater depth, this research breaks down the information behavior into atomized tasks reflecting cognitive processes. Three data collection techniques were employed: log files, video recording and in-depth interviews. Grounded Theory was employed as a data analysis method, allowing researchers to discern the behaviors of subjects. The study uncovered several cognitive processes as the main components of simple information-seeking tasks. Moreover, these cognitive processes constitute the core of the subjects’ behaviors of the participants. This study supports the furtherance theoretical models of behaviors for several information-seeking tasks, understood as chain of cognitive processes. Some of these cognitive processes apparently are common to entirely distinct tasks, such as classification, memorization and categorization. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2016-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57799 10.1016/S0187-358X(14)70912-8 Investigación Bibliotecológica. Archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 28 No. 64 (2014); 117-143 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 28 Núm. 64 (2014); 117-143 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; v. 28 n. 64 (2014); 117-143 2448-8321 0187-358X spa http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57799/51585 http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57799/51586 Derechos de autor 2014 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información
spellingShingle Comportamiento informacional
Búsqueda y recuperación de información
Procesos cognitivos
Tareas informativas
Martínez Comeche, Juan Antonio
Horcas Pulido, Jorge
Piña Landaburu, Zuriñe
Análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información
title Análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información
title_full Análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información
title_fullStr Análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información
title_full_unstemmed Análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información
title_short Análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información
title_sort análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información
topic Comportamiento informacional
Búsqueda y recuperación de información
Procesos cognitivos
Tareas informativas
topic_facet Comportamiento informacional
Búsqueda y recuperación de información
Procesos cognitivos
Tareas informativas
url http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57799
https://dx.doi.org/10.1016/S0187-358X(14)70912-8
work_keys_str_mv AT martinezcomechejuanantonio analisisdeprocesoscognitivosenelcomportamientodeestudiantesdeultimocursodebachilleratoyprimercursodecarrerainvolucradosentareasdeclasificacioncalculomemorizacionycategorizaciondeinformacion
AT horcaspulidojorge analisisdeprocesoscognitivosenelcomportamientodeestudiantesdeultimocursodebachilleratoyprimercursodecarrerainvolucradosentareasdeclasificacioncalculomemorizacionycategorizaciondeinformacion
AT pinalandaburuzurine analisisdeprocesoscognitivosenelcomportamientodeestudiantesdeultimocursodebachilleratoyprimercursodecarrerainvolucradosentareasdeclasificacioncalculomemorizacionycategorizaciondeinformacion