Cargando…
Análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información
Análisis de los procesos cognitivos que subyacen a las tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información. Los estudios empíricos sobre el comportamiento de los usuarios involucrados en tareas de búsqueda de información implican normalmente el análisis de tareas complejas...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57799 https://dx.doi.org/10.1016/S0187-358X(14)70912-8 |
_version_ | 1780761218202468352 |
---|---|
author | Martínez Comeche, Juan Antonio Horcas Pulido, Jorge Piña Landaburu, Zuriñe |
author_facet | Martínez Comeche, Juan Antonio Horcas Pulido, Jorge Piña Landaburu, Zuriñe |
author_sort | Martínez Comeche, Juan Antonio |
collection | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información |
description | Análisis de los procesos cognitivos que subyacen a las tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información. Los estudios empíricos sobre el comportamiento de los usuarios involucrados en tareas de búsqueda de información implican normalmente el análisis de tareas complejas. Como resultado, solamente pueden deducirse estrategias de comportamiento de carácter general. A fin de analizar más detalladamente el comportamiento de los participantes, se propusieron a los estudiantes tareas más limitadas y se trató luego de descomponer estas tareas en procesos cognitivos. Se utilizaron técnicas complementarias de recopilación de datos: ficheros log, grabación de las sesiones y entrevistas en profundidad. Con el fin de analizar en profundidad el comportamiento de los participantes, se utilizó la Teoría Fundamentada como método de análisis de datos. El análisis identificó varios procesos cognitivos como los principales componentes de las tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información. Estos procesos cognitivos configuran el núcleo del comportamiento de los participantes. AbstractThis paper offers and analysis of the cognitive processes entailed in classification, mathematical calculation, memorization and categorization tasks. Empirical studies of information seeking behaviors commonly ask participants to do complex tasks. As a result, only general cognitive strategies may be deduced about information seeking behaviors. To these question in greater depth, this research breaks down the information behavior into atomized tasks reflecting cognitive processes. Three data collection techniques were employed: log files, video recording and in-depth interviews. Grounded Theory was employed as a data analysis method, allowing researchers to discern the behaviors of subjects. The study uncovered several cognitive processes as the main components of simple information-seeking tasks. Moreover, these cognitive processes constitute the core of the subjects’ behaviors of the participants. This study supports the furtherance theoretical models of behaviors for several information-seeking tasks, understood as chain of cognitive processes. Some of these cognitive processes apparently are common to entirely distinct tasks, such as classification, memorization and categorization. |
format | Online Article |
id | oai_unam-bibliotecologica-article-57799 |
institution | Universidad Nacional Autónoma de México |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información |
record_format | ojs |
spelling | oai_unam-bibliotecologica-article-577992017-05-24T10:31:27Z Análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información Martínez Comeche, Juan Antonio Horcas Pulido, Jorge Piña Landaburu, Zuriñe Comportamiento informacional Búsqueda y recuperación de información Procesos cognitivos Tareas informativas Análisis de los procesos cognitivos que subyacen a las tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información. Los estudios empíricos sobre el comportamiento de los usuarios involucrados en tareas de búsqueda de información implican normalmente el análisis de tareas complejas. Como resultado, solamente pueden deducirse estrategias de comportamiento de carácter general. A fin de analizar más detalladamente el comportamiento de los participantes, se propusieron a los estudiantes tareas más limitadas y se trató luego de descomponer estas tareas en procesos cognitivos. Se utilizaron técnicas complementarias de recopilación de datos: ficheros log, grabación de las sesiones y entrevistas en profundidad. Con el fin de analizar en profundidad el comportamiento de los participantes, se utilizó la Teoría Fundamentada como método de análisis de datos. El análisis identificó varios procesos cognitivos como los principales componentes de las tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información. Estos procesos cognitivos configuran el núcleo del comportamiento de los participantes. AbstractThis paper offers and analysis of the cognitive processes entailed in classification, mathematical calculation, memorization and categorization tasks. Empirical studies of information seeking behaviors commonly ask participants to do complex tasks. As a result, only general cognitive strategies may be deduced about information seeking behaviors. To these question in greater depth, this research breaks down the information behavior into atomized tasks reflecting cognitive processes. Three data collection techniques were employed: log files, video recording and in-depth interviews. Grounded Theory was employed as a data analysis method, allowing researchers to discern the behaviors of subjects. The study uncovered several cognitive processes as the main components of simple information-seeking tasks. Moreover, these cognitive processes constitute the core of the subjects’ behaviors of the participants. This study supports the furtherance theoretical models of behaviors for several information-seeking tasks, understood as chain of cognitive processes. Some of these cognitive processes apparently are common to entirely distinct tasks, such as classification, memorization and categorization. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2016-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57799 10.1016/S0187-358X(14)70912-8 Investigación Bibliotecológica. Archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 28 No. 64 (2014); 117-143 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 28 Núm. 64 (2014); 117-143 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; v. 28 n. 64 (2014); 117-143 2448-8321 0187-358X spa http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57799/51585 http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57799/51586 Derechos de autor 2014 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información |
spellingShingle | Comportamiento informacional Búsqueda y recuperación de información Procesos cognitivos Tareas informativas Martínez Comeche, Juan Antonio Horcas Pulido, Jorge Piña Landaburu, Zuriñe Análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información |
title | Análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información |
title_full | Análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información |
title_fullStr | Análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información |
title_full_unstemmed | Análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información |
title_short | Análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información |
title_sort | análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información |
topic | Comportamiento informacional Búsqueda y recuperación de información Procesos cognitivos Tareas informativas |
topic_facet | Comportamiento informacional Búsqueda y recuperación de información Procesos cognitivos Tareas informativas |
url | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57799 https://dx.doi.org/10.1016/S0187-358X(14)70912-8 |
work_keys_str_mv | AT martinezcomechejuanantonio analisisdeprocesoscognitivosenelcomportamientodeestudiantesdeultimocursodebachilleratoyprimercursodecarrerainvolucradosentareasdeclasificacioncalculomemorizacionycategorizaciondeinformacion AT horcaspulidojorge analisisdeprocesoscognitivosenelcomportamientodeestudiantesdeultimocursodebachilleratoyprimercursodecarrerainvolucradosentareasdeclasificacioncalculomemorizacionycategorizaciondeinformacion AT pinalandaburuzurine analisisdeprocesoscognitivosenelcomportamientodeestudiantesdeultimocursodebachilleratoyprimercursodecarrerainvolucradosentareasdeclasificacioncalculomemorizacionycategorizaciondeinformacion |