Cargando…
El desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios. Experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas
Se describen las experiencias llevadas adelante en la Universidad Nacional Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ-México) y en la Universidad del Zulia (LUZ-Venezuela) para desarrollar competencias informacionales en estudiantes. Se utiliza una metodología de investigación documental, sustentada en la revi...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57800 https://dx.doi.org/10.1016/S0187-358X(14)70913-X |
_version_ | 1780761218438397952 |
---|---|
author | Pirela Morillo, Johann Cortés Vera, José de Jesús |
author_facet | Pirela Morillo, Johann Cortés Vera, José de Jesús |
author_sort | Pirela Morillo, Johann |
collection | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información |
description | Se describen las experiencias llevadas adelante en la Universidad Nacional Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ-México) y en la Universidad del Zulia (LUZ-Venezuela) para desarrollar competencias informacionales en estudiantes. Se utiliza una metodología de investigación documental, sustentada en la revisión crítica de planes y programas institucionales, así como también de la información disponible en los sitios web de las universidades seleccionadas. Las conclusiones se- ñalan que aun cuando en ambas universidades se han desarrollado importantes experiencias para desarrollar competencias informacionales en estudiantes, no se las puede considerar como instituciones educativas alfabetizadas informacionalmente. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presenta acciones de alfabetización informacional más articuladas, sistematizadas y focalizadas, mediante las cuales se ha dado una mayor integración entre los servicios bibliotecarios y el currículo. En la Universidad del Zulia (LUZ) se han hecho esfuerzos y se han llevado adelante iniciativas, pero les ha faltado integración, seguimiento y evaluación. Se propone formular políticas y planes institucionales para que la ALFIN forme parte del currículo y de las estrategias organizacionales para desarrollar en los estudiantes las competencias informacionales que les permitan incorporarse a las dinámicas de la sociedad del conocimientoAbstractThe experiences of the National Autonomous University of Ciudad Juarez (UACJ-Mexico) and the Universidad del Zulia (LUZ-Venezuela), regarding the development of information competencies in student are described. A documentary research methodology was developed, based on a critical review of institutional plans and programs, and on the information available on the websites of these universities. Additionally, interviews of key personnel (librarians and teachers), who have worked with information literacy actions, were conducted. Conclusions show that although both universities have garnered significant experience in developing information literacy in students, they cannot be considered as information-literate educational institutions. The Autonomous University of Ciudad Juarez (UACJ) articulates information literacy in a more systematized and focused approach, exhibiting superior integration between library services and curriculum. At the University of Zulia (LUZ), though efforts and initiatives have been implemented, integration, monitoring and evaluation have been deficient. The paper concludes with proposals regarding adoption of policies and institutional arrangements to include ALFIN as a part of the curriculum and the implementation of organizational strategies to promote information skills, enabling students to participate in the dynamics of the knowledge |
format | Online Article |
id | oai_unam-bibliotecologica-article-57800 |
institution | Universidad Nacional Autónoma de México |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información |
record_format | ojs |
spelling | oai_unam-bibliotecologica-article-578002017-05-24T10:37:38Z El desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios. Experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas Pirela Morillo, Johann Cortés Vera, José de Jesús Competencias informacionales Alfabetización informacional Currículo universitario Bibliotecas universitarias. Se describen las experiencias llevadas adelante en la Universidad Nacional Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ-México) y en la Universidad del Zulia (LUZ-Venezuela) para desarrollar competencias informacionales en estudiantes. Se utiliza una metodología de investigación documental, sustentada en la revisión crítica de planes y programas institucionales, así como también de la información disponible en los sitios web de las universidades seleccionadas. Las conclusiones se- ñalan que aun cuando en ambas universidades se han desarrollado importantes experiencias para desarrollar competencias informacionales en estudiantes, no se las puede considerar como instituciones educativas alfabetizadas informacionalmente. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presenta acciones de alfabetización informacional más articuladas, sistematizadas y focalizadas, mediante las cuales se ha dado una mayor integración entre los servicios bibliotecarios y el currículo. En la Universidad del Zulia (LUZ) se han hecho esfuerzos y se han llevado adelante iniciativas, pero les ha faltado integración, seguimiento y evaluación. Se propone formular políticas y planes institucionales para que la ALFIN forme parte del currículo y de las estrategias organizacionales para desarrollar en los estudiantes las competencias informacionales que les permitan incorporarse a las dinámicas de la sociedad del conocimientoAbstractThe experiences of the National Autonomous University of Ciudad Juarez (UACJ-Mexico) and the Universidad del Zulia (LUZ-Venezuela), regarding the development of information competencies in student are described. A documentary research methodology was developed, based on a critical review of institutional plans and programs, and on the information available on the websites of these universities. Additionally, interviews of key personnel (librarians and teachers), who have worked with information literacy actions, were conducted. Conclusions show that although both universities have garnered significant experience in developing information literacy in students, they cannot be considered as information-literate educational institutions. The Autonomous University of Ciudad Juarez (UACJ) articulates information literacy in a more systematized and focused approach, exhibiting superior integration between library services and curriculum. At the University of Zulia (LUZ), though efforts and initiatives have been implemented, integration, monitoring and evaluation have been deficient. The paper concludes with proposals regarding adoption of policies and institutional arrangements to include ALFIN as a part of the curriculum and the implementation of organizational strategies to promote information skills, enabling students to participate in the dynamics of the knowledge Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2016-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57800 10.1016/S0187-358X(14)70913-X Investigación Bibliotecológica. Archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 28 No. 64 (2014); 145-172 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 28 Núm. 64 (2014); 145-172 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; v. 28 n. 64 (2014); 145-172 2448-8321 0187-358X spa http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57800/51587 http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57800/51588 Derechos de autor 2014 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información |
spellingShingle | Competencias informacionales Alfabetización informacional Currículo universitario Bibliotecas universitarias. Pirela Morillo, Johann Cortés Vera, José de Jesús El desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios. Experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas |
title | El desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios. Experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas |
title_full | El desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios. Experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas |
title_fullStr | El desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios. Experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas |
title_full_unstemmed | El desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios. Experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas |
title_short | El desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios. Experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas |
title_sort | el desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios. experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas |
topic | Competencias informacionales Alfabetización informacional Currículo universitario Bibliotecas universitarias. |
topic_facet | Competencias informacionales Alfabetización informacional Currículo universitario Bibliotecas universitarias. |
url | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57800 https://dx.doi.org/10.1016/S0187-358X(14)70913-X |
work_keys_str_mv | AT pirelamorillojohann eldesarrollodecompetenciasinformacionalesenestudiantesuniversitariosexperienciayperspectivasendosuniversidadeslatinoamericanas AT cortesverajosedejesus eldesarrollodecompetenciasinformacionalesenestudiantesuniversitariosexperienciayperspectivasendosuniversidadeslatinoamericanas |