Cargando…

EL PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN VERACRUZ

En la actualidad un fenómeno que ha impactado en el ámbito escolar es como se aborda el fenómeno del acoso escolar, en virtud de que en pleno siglo XXI, y con toda la maquinaria normativa que existe a su alrededor no se haya podido erradicar esta problemática que puede acarrear como resultado conduc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Pérez, Emilio
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2020
Materias:
Acceso en línea:https://universosjuridicos.uv.mx/index.php/univerjuridicos/article/view/2549
https://dx.doi.org/10.25009/uj.v0i11.2549
_version_ 1780758768466788352
author Fernández Pérez, Emilio
author_facet Fernández Pérez, Emilio
author_sort Fernández Pérez, Emilio
collection Universos Jurídicos. Revista de Derecho Público y diálogo multidisciplinar
description En la actualidad un fenómeno que ha impactado en el ámbito escolar es como se aborda el fenómeno del acoso escolar, en virtud de que en pleno siglo XXI, y con toda la maquinaria normativa que existe a su alrededor no se haya podido erradicar esta problemática que puede acarrear como resultado conductas antisociales o con mayor gravedad acciones u omisiones típicas. Es de este modo que se establece un recorrido sobre lo que se ha analizado alrededor del mundo sobre este constructo y cuáles han sido los enfoque de abordaje analizando que los mismos son unidimensionales, cuando la problemática es poliédrica y compleja; dejando un acotamiento muy corto para la posible solución de dicho fenómeno humano, en el mismo se focalizan de manera estrecha la visualización del acoso escolar por parte de las autoridades legislativas y administrativas para la posible intervención y prevención, ya que esta conducta antisocial no solo se presenta en relaciones simétricas ( entre pares), sino en relaciones asimétricas (entre impares), siendo este aspecto el olvidado en el tratamiento señalado en la normatividad respectiva, y que mayormente se presenta en estos tiempos posmodernos.
format Online
Article
id oai_universosjuridicos-article-2549
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_universosjuridicos-article-25492020-04-23T14:06:09Z EL PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN VERACRUZ Fernández Pérez, Emilio Protocolo acoso escolar poder intervención prevención interés superior justicia restaurativa víctima DERECHOS HUMANOS pedagogía jurídica derechos de los niños En la actualidad un fenómeno que ha impactado en el ámbito escolar es como se aborda el fenómeno del acoso escolar, en virtud de que en pleno siglo XXI, y con toda la maquinaria normativa que existe a su alrededor no se haya podido erradicar esta problemática que puede acarrear como resultado conductas antisociales o con mayor gravedad acciones u omisiones típicas. Es de este modo que se establece un recorrido sobre lo que se ha analizado alrededor del mundo sobre este constructo y cuáles han sido los enfoque de abordaje analizando que los mismos son unidimensionales, cuando la problemática es poliédrica y compleja; dejando un acotamiento muy corto para la posible solución de dicho fenómeno humano, en el mismo se focalizan de manera estrecha la visualización del acoso escolar por parte de las autoridades legislativas y administrativas para la posible intervención y prevención, ya que esta conducta antisocial no solo se presenta en relaciones simétricas ( entre pares), sino en relaciones asimétricas (entre impares), siendo este aspecto el olvidado en el tratamiento señalado en la normatividad respectiva, y que mayormente se presenta en estos tiempos posmodernos. Universidad Veracruzana 2020-02-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Ensayo application/pdf https://universosjuridicos.uv.mx/index.php/univerjuridicos/article/view/2549 10.25009/uj.v0i11.2549 Universos Jurídicos; Núm. 11 (2019): Año 6, UNIVERSOS JURÍDICOS # 11, NOVIEMBRE 2018-ABRIL 2019; 112-150 2007-9125 spa https://universosjuridicos.uv.mx/index.php/univerjuridicos/article/view/2549/Art%C3%ADculo%20completo Derechos de autor 2020 Emilio Fernández Pérez
spellingShingle Protocolo
acoso escolar
poder
intervención
prevención
interés superior
justicia restaurativa
víctima
DERECHOS HUMANOS
pedagogía jurídica
derechos de los niños
Fernández Pérez, Emilio
EL PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN VERACRUZ
title EL PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN VERACRUZ
title_full EL PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN VERACRUZ
title_fullStr EL PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN VERACRUZ
title_full_unstemmed EL PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN VERACRUZ
title_short EL PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN VERACRUZ
title_sort el protocolo contra el acoso escolar en veracruz
topic Protocolo
acoso escolar
poder
intervención
prevención
interés superior
justicia restaurativa
víctima
DERECHOS HUMANOS
pedagogía jurídica
derechos de los niños
topic_facet Protocolo
acoso escolar
poder
intervención
prevención
interés superior
justicia restaurativa
víctima
DERECHOS HUMANOS
pedagogía jurídica
derechos de los niños
url https://universosjuridicos.uv.mx/index.php/univerjuridicos/article/view/2549
https://dx.doi.org/10.25009/uj.v0i11.2549
work_keys_str_mv AT fernandezperezemilio elprotocolocontraelacosoescolarenveracruz