Cargando…
EL SISTEMA PARA LA CARRERA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS EN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, AVANCES Y PERSPECTIVAS DE SU REFORMA EN MÉXICO. (THE SYSTEM FOR THE CAREER OF TEACHERS IN THE FOURTH TRANSFORMATION, PROGRESS AND PROSPECTS FOR ITS REFORM IN MEXICO)
Este texto aborda, a través de una metodología de análisis normativo sistemático y argumentativo, el estudio de las dos últimas reformas constitucionales en educación que se han llevado a cabo en México la 2013 y la 2019, con el objetivo de determinar las razones que han respaldado cada una de ellas...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://universosjuridicos.uv.mx/index.php/univerjuridicos/article/view/2552 https://dx.doi.org/10.25009/uj.v0i13.2552 |
Sumario: | Este texto aborda, a través de una metodología de análisis normativo sistemático y argumentativo, el estudio de las dos últimas reformas constitucionales en educación que se han llevado a cabo en México la 2013 y la 2019, con el objetivo de determinar las razones que han respaldado cada una de ellas. y los efectos negativos o favorables han tenido para el Sistema Educativo Mexicano y sus actores, particularmente para los docentes y para el derecho a la educación de calidad o excelencia de los estudiantes en formación. La técnica utilizada es documental a través del análisis de la Constitución, leyes reguladoras e informes teóricos sobre el tema, se concluye que el cambio de rumbo determinado por la reforma educativa de la llamada "cuarta transformación" representa una mutación reguladora abrupta, pero con un diseño teórico favorable en términos de estructura administrativa, sistema de evaluación, derechos de los docentes y prospección de excelencia para la educación nacional. |
---|