Cargando…

Enseñanza del Derecho en la Pandemia: La clase Magistral interactiva en la virtualidad

RESUMEN: La pertinencia de la clase magistral ha sido continuamente cuestionada como estrategia para la Enseñanza del Derecho, en concreto dentro del sistema presencial. Con la emergencia sanitaria a nivel Mundial, este sistema se ha mudado al sistema en línea, predominando las clases sincrónicas co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cázares Sánchez, Cristina
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad 2021
Materias:
Acceso en línea:https://enfoquesjuridicos.uv.mx/index.php/letrasjuridicas/article/view/2569
https://dx.doi.org/10.25009/ej.v0i04.2569
Descripción
Sumario:RESUMEN: La pertinencia de la clase magistral ha sido continuamente cuestionada como estrategia para la Enseñanza del Derecho, en concreto dentro del sistema presencial. Con la emergencia sanitaria a nivel Mundial, este sistema se ha mudado al sistema en línea, predominando las clases sincrónicas como la forma habitual de enseñanza en las Aulas Virtuales. Sin embargo, la estrategia que siguen es la misma de la clase magistral tradicional, por ello, se retoman en este artículo los argumentos, metodología propuestos por varios autores en la Enseñanza Superior, para transformar a la clase magistral en interactiva, donde se rompe el esquema del monólogo, fomentar la participación del alumnado mediante determinadas herramientas tecnológicas.Se propone una estructura de la clase magistral adecuada a la enseñanza en línea emergente, no se trata de una propuesta para la Enseñanza a Distancia, que tiene su propia metodología de enseñanza-aprendizaje. ABSTRACT: The relevance of the master class has been continuously questioned as a strategy for the Teaching of Law, specifically within the face-to-face system. With the health emergency worldwide, this system has moved to the online system, with synchronous classes prevailing as the usual way of teaching in Virtual Classrooms. However, the strategy that they follow is the same as the traditional master class, therefore, in this article the arguments, methodology proposed by various authors in Higher Education, are taken up to transform the master class into interactive, where the monologue scheme disappears and the interactive scheme encourages student participation through certain technological tools.A structure of the master class suitable for emerging online teaching is proposed, it is not a proposal for Distance Learning, which has its own teaching-learning methodology.Keywords: Teaching, Pandemic, Masterclass, Interactivity, ICTs, Virtual Classrooms.