Cargando…
Enseñanza del Derecho en la Pandemia: La clase Magistral interactiva en la virtualidad
RESUMEN: La pertinencia de la clase magistral ha sido continuamente cuestionada como estrategia para la Enseñanza del Derecho, en concreto dentro del sistema presencial. Con la emergencia sanitaria a nivel Mundial, este sistema se ha mudado al sistema en línea, predominando las clases sincrónicas co...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://enfoquesjuridicos.uv.mx/index.php/letrasjuridicas/article/view/2569 https://dx.doi.org/10.25009/ej.v0i04.2569 |
_version_ | 1780759826367774720 |
---|---|
author | Cázares Sánchez, Cristina |
author_facet | Cázares Sánchez, Cristina |
author_sort | Cázares Sánchez, Cristina |
collection | Enfoques Jurídicos |
description | RESUMEN: La pertinencia de la clase magistral ha sido continuamente cuestionada como estrategia para la Enseñanza del Derecho, en concreto dentro del sistema presencial. Con la emergencia sanitaria a nivel Mundial, este sistema se ha mudado al sistema en línea, predominando las clases sincrónicas como la forma habitual de enseñanza en las Aulas Virtuales. Sin embargo, la estrategia que siguen es la misma de la clase magistral tradicional, por ello, se retoman en este artículo los argumentos, metodología propuestos por varios autores en la Enseñanza Superior, para transformar a la clase magistral en interactiva, donde se rompe el esquema del monólogo, fomentar la participación del alumnado mediante determinadas herramientas tecnológicas.Se propone una estructura de la clase magistral adecuada a la enseñanza en línea emergente, no se trata de una propuesta para la Enseñanza a Distancia, que tiene su propia metodología de enseñanza-aprendizaje. ABSTRACT: The relevance of the master class has been continuously questioned as a strategy for the Teaching of Law, specifically within the face-to-face system. With the health emergency worldwide, this system has moved to the online system, with synchronous classes prevailing as the usual way of teaching in Virtual Classrooms. However, the strategy that they follow is the same as the traditional master class, therefore, in this article the arguments, methodology proposed by various authors in Higher Education, are taken up to transform the master class into interactive, where the monologue scheme disappears and the interactive scheme encourages student participation through certain technological tools.A structure of the master class suitable for emerging online teaching is proposed, it is not a proposal for Distance Learning, which has its own teaching-learning methodology.Keywords: Teaching, Pandemic, Masterclass, Interactivity, ICTs, Virtual Classrooms. |
format | Online Article |
id | oai_uv.mx_article-2569 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad |
record_format | ojs |
spelling | oai_uv.mx_article-25692021-07-18T04:26:09Z Enseñanza del Derecho en la Pandemia: La clase Magistral interactiva en la virtualidad Cázares Sánchez, Cristina Enseñanza; Pandemia, Clase magistral; Interactividad; TICs; Aulas Virtuales RESUMEN: La pertinencia de la clase magistral ha sido continuamente cuestionada como estrategia para la Enseñanza del Derecho, en concreto dentro del sistema presencial. Con la emergencia sanitaria a nivel Mundial, este sistema se ha mudado al sistema en línea, predominando las clases sincrónicas como la forma habitual de enseñanza en las Aulas Virtuales. Sin embargo, la estrategia que siguen es la misma de la clase magistral tradicional, por ello, se retoman en este artículo los argumentos, metodología propuestos por varios autores en la Enseñanza Superior, para transformar a la clase magistral en interactiva, donde se rompe el esquema del monólogo, fomentar la participación del alumnado mediante determinadas herramientas tecnológicas.Se propone una estructura de la clase magistral adecuada a la enseñanza en línea emergente, no se trata de una propuesta para la Enseñanza a Distancia, que tiene su propia metodología de enseñanza-aprendizaje. ABSTRACT: The relevance of the master class has been continuously questioned as a strategy for the Teaching of Law, specifically within the face-to-face system. With the health emergency worldwide, this system has moved to the online system, with synchronous classes prevailing as the usual way of teaching in Virtual Classrooms. However, the strategy that they follow is the same as the traditional master class, therefore, in this article the arguments, methodology proposed by various authors in Higher Education, are taken up to transform the master class into interactive, where the monologue scheme disappears and the interactive scheme encourages student participation through certain technological tools.A structure of the master class suitable for emerging online teaching is proposed, it is not a proposal for Distance Learning, which has its own teaching-learning methodology.Keywords: Teaching, Pandemic, Masterclass, Interactivity, ICTs, Virtual Classrooms. Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad 2021-07-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://enfoquesjuridicos.uv.mx/index.php/letrasjuridicas/article/view/2569 10.25009/ej.v0i04.2569 Enfoques Jurídicos; Núm. 04 (2021): julio-diciembre; 27-38 2683-2070 10.25009/ej.v0i04 spa https://enfoquesjuridicos.uv.mx/index.php/letrasjuridicas/article/view/2569/4455 Copyright (c) 2021 Enfoques Jurídicos |
spellingShingle | Enseñanza; Pandemia, Clase magistral; Interactividad; TICs; Aulas Virtuales Cázares Sánchez, Cristina Enseñanza del Derecho en la Pandemia: La clase Magistral interactiva en la virtualidad |
title | Enseñanza del Derecho en la Pandemia: La clase Magistral interactiva en la virtualidad |
title_full | Enseñanza del Derecho en la Pandemia: La clase Magistral interactiva en la virtualidad |
title_fullStr | Enseñanza del Derecho en la Pandemia: La clase Magistral interactiva en la virtualidad |
title_full_unstemmed | Enseñanza del Derecho en la Pandemia: La clase Magistral interactiva en la virtualidad |
title_short | Enseñanza del Derecho en la Pandemia: La clase Magistral interactiva en la virtualidad |
title_sort | enseñanza del derecho en la pandemia: la clase magistral interactiva en la virtualidad |
topic | Enseñanza; Pandemia, Clase magistral; Interactividad; TICs; Aulas Virtuales |
topic_facet | Enseñanza; Pandemia, Clase magistral; Interactividad; TICs; Aulas Virtuales |
url | https://enfoquesjuridicos.uv.mx/index.php/letrasjuridicas/article/view/2569 https://dx.doi.org/10.25009/ej.v0i04.2569 |
work_keys_str_mv | AT cazaressanchezcristina ensenanzadelderechoenlapandemialaclasemagistralinteractivaenlavirtualidad |