Cargando…

Metodología aplicada: una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables

Este artículo tiene como objetivo dar a conocer una investigación académica con relación a la importancia de promover y generar estrategias, así como acciones de generación y aplicación del conocimiento en congruencia al desarrollo académico integral de las comunidades universitarias, asociadas a lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palacios Reyes, Irma Elisa, Benítez Malagón, Érika, Gómez Escoto, Daniel Alejandro
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2018
Materias:
Acceso en línea:https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2585
https://dx.doi.org/10.25009/uvs.v0i6.2585
_version_ 1780758019280207872
author Palacios Reyes, Irma Elisa
Benítez Malagón, Érika
Gómez Escoto, Daniel Alejandro
author_facet Palacios Reyes, Irma Elisa
Benítez Malagón, Érika
Gómez Escoto, Daniel Alejandro
author_sort Palacios Reyes, Irma Elisa
collection UVServa
description Este artículo tiene como objetivo dar a conocer una investigación académica con relación a la importancia de promover y generar estrategias, así como acciones de generación y aplicación del conocimiento en congruencia al desarrollo académico integral de las comunidades universitarias, asociadas a los espacios en donde conviven, estudian, trabajan e interactúan cotidianamente. Por otro lado, presentar una metodología para identificar problemáticas específicas con relación a la percepción espacial y salud integral de las comunidades universitarias en los espacios abiertos, áreas verdes, áreas de convivencia y jardines. La presente investigación responde a observaciones de los organismos acreditadores, una de las cuales plantea la realización de planes de mejora a estos espacios. Con los resultados obtenidos se plantearan estrategias de solución con enfoque sustentable para contribuir al desarrollo de una vida saludable en las comunidades universitarias.Palabras clave: Percepción espacial; salud integral; ambientes saludables; rendimiento académico; huella ecológica AbstractThe objective of this article is to present an academic research related to the importance of promoting and generating strategies, as well as actions of generation and application of knowledge in congruence with the integral academic development of the university commu­nities, associated with the spaces where they live study, work and interact on a daily basis. On the other hand, present a methodology to identify specific problems related to the spatial perception and integral health of the university communities in the open spaces, green areas, areas of coexistence and gardens. The present investigation responds to the observations of the accrediting bodies, one of which proposes the realization of improvement plans for these spaces. With the results obtained, solution strategies with a sustainable approach will be pro­posed to contribute to the development of a healthy life in the university communities.Keywords: Spatial perception; integral health; healthy environments; academic performance; ecological footprint 
format Online
Article
id oai_uvserva-article-2585
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_uvserva-article-25852021-06-09T12:57:10Z Metodología aplicada: una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables Palacios Reyes, Irma Elisa Benítez Malagón, Érika Gómez Escoto, Daniel Alejandro Percepción espacial salud integral ambientes saludables rendimiento académico huella ecológica Este artículo tiene como objetivo dar a conocer una investigación académica con relación a la importancia de promover y generar estrategias, así como acciones de generación y aplicación del conocimiento en congruencia al desarrollo académico integral de las comunidades universitarias, asociadas a los espacios en donde conviven, estudian, trabajan e interactúan cotidianamente. Por otro lado, presentar una metodología para identificar problemáticas específicas con relación a la percepción espacial y salud integral de las comunidades universitarias en los espacios abiertos, áreas verdes, áreas de convivencia y jardines. La presente investigación responde a observaciones de los organismos acreditadores, una de las cuales plantea la realización de planes de mejora a estos espacios. Con los resultados obtenidos se plantearan estrategias de solución con enfoque sustentable para contribuir al desarrollo de una vida saludable en las comunidades universitarias.Palabras clave: Percepción espacial; salud integral; ambientes saludables; rendimiento académico; huella ecológica AbstractThe objective of this article is to present an academic research related to the importance of promoting and generating strategies, as well as actions of generation and application of knowledge in congruence with the integral academic development of the university commu­nities, associated with the spaces where they live study, work and interact on a daily basis. On the other hand, present a methodology to identify specific problems related to the spatial perception and integral health of the university communities in the open spaces, green areas, areas of coexistence and gardens. The present investigation responds to the observations of the accrediting bodies, one of which proposes the realization of improvement plans for these spaces. With the results obtained, solution strategies with a sustainable approach will be pro­posed to contribute to the development of a healthy life in the university communities.Keywords: Spatial perception; integral health; healthy environments; academic performance; ecological footprint  Universidad Veracruzana 2018-10-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2585 10.25009/uvs.v0i6.2585 UVserva; Núm. 6: octubre 2018-marzo 2019 2448-7430 spa https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2585/4465 Derechos de autor 2018 Irma Elisa Palacios Reyes, Érika Benítez Malagón, Daniel Alejandro Gómez Escoto
spellingShingle Percepción espacial
salud integral
ambientes saludables
rendimiento académico
huella ecológica
Palacios Reyes, Irma Elisa
Benítez Malagón, Érika
Gómez Escoto, Daniel Alejandro
Metodología aplicada: una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables
title Metodología aplicada: una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables
title_full Metodología aplicada: una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables
title_fullStr Metodología aplicada: una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables
title_full_unstemmed Metodología aplicada: una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables
title_short Metodología aplicada: una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables
title_sort metodología aplicada: una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables
topic Percepción espacial
salud integral
ambientes saludables
rendimiento académico
huella ecológica
topic_facet Percepción espacial
salud integral
ambientes saludables
rendimiento académico
huella ecológica
url https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2585
https://dx.doi.org/10.25009/uvs.v0i6.2585
work_keys_str_mv AT palaciosreyesirmaelisa metodologiaaplicadaunaestrategiadedisenoparagenerarambientesuniversitariossaludables
AT benitezmalagonerika metodologiaaplicadaunaestrategiadedisenoparagenerarambientesuniversitariossaludables
AT gomezescotodanielalejandro metodologiaaplicadaunaestrategiadedisenoparagenerarambientesuniversitariossaludables