Cargando…
Metodología aplicada: una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables
Este artículo tiene como objetivo dar a conocer una investigación académica con relación a la importancia de promover y generar estrategias, así como acciones de generación y aplicación del conocimiento en congruencia al desarrollo académico integral de las comunidades universitarias, asociadas a lo...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2585 https://dx.doi.org/10.25009/uvs.v0i6.2585 |
_version_ | 1780758019280207872 |
---|---|
author | Palacios Reyes, Irma Elisa Benítez Malagón, Érika Gómez Escoto, Daniel Alejandro |
author_facet | Palacios Reyes, Irma Elisa Benítez Malagón, Érika Gómez Escoto, Daniel Alejandro |
author_sort | Palacios Reyes, Irma Elisa |
collection | UVServa |
description | Este artículo tiene como objetivo dar a conocer una investigación académica con relación a la importancia de promover y generar estrategias, así como acciones de generación y aplicación del conocimiento en congruencia al desarrollo académico integral de las comunidades universitarias, asociadas a los espacios en donde conviven, estudian, trabajan e interactúan cotidianamente. Por otro lado, presentar una metodología para identificar problemáticas específicas con relación a la percepción espacial y salud integral de las comunidades universitarias en los espacios abiertos, áreas verdes, áreas de convivencia y jardines. La presente investigación responde a observaciones de los organismos acreditadores, una de las cuales plantea la realización de planes de mejora a estos espacios. Con los resultados obtenidos se plantearan estrategias de solución con enfoque sustentable para contribuir al desarrollo de una vida saludable en las comunidades universitarias.Palabras clave: Percepción espacial; salud integral; ambientes saludables; rendimiento académico; huella ecológica AbstractThe objective of this article is to present an academic research related to the importance of promoting and generating strategies, as well as actions of generation and application of knowledge in congruence with the integral academic development of the university communities, associated with the spaces where they live study, work and interact on a daily basis. On the other hand, present a methodology to identify specific problems related to the spatial perception and integral health of the university communities in the open spaces, green areas, areas of coexistence and gardens. The present investigation responds to the observations of the accrediting bodies, one of which proposes the realization of improvement plans for these spaces. With the results obtained, solution strategies with a sustainable approach will be proposed to contribute to the development of a healthy life in the university communities.Keywords: Spatial perception; integral health; healthy environments; academic performance; ecological footprint |
format | Online Article |
id | oai_uvserva-article-2585 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_uvserva-article-25852021-06-09T12:57:10Z Metodología aplicada: una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables Palacios Reyes, Irma Elisa Benítez Malagón, Érika Gómez Escoto, Daniel Alejandro Percepción espacial salud integral ambientes saludables rendimiento académico huella ecológica Este artículo tiene como objetivo dar a conocer una investigación académica con relación a la importancia de promover y generar estrategias, así como acciones de generación y aplicación del conocimiento en congruencia al desarrollo académico integral de las comunidades universitarias, asociadas a los espacios en donde conviven, estudian, trabajan e interactúan cotidianamente. Por otro lado, presentar una metodología para identificar problemáticas específicas con relación a la percepción espacial y salud integral de las comunidades universitarias en los espacios abiertos, áreas verdes, áreas de convivencia y jardines. La presente investigación responde a observaciones de los organismos acreditadores, una de las cuales plantea la realización de planes de mejora a estos espacios. Con los resultados obtenidos se plantearan estrategias de solución con enfoque sustentable para contribuir al desarrollo de una vida saludable en las comunidades universitarias.Palabras clave: Percepción espacial; salud integral; ambientes saludables; rendimiento académico; huella ecológica AbstractThe objective of this article is to present an academic research related to the importance of promoting and generating strategies, as well as actions of generation and application of knowledge in congruence with the integral academic development of the university communities, associated with the spaces where they live study, work and interact on a daily basis. On the other hand, present a methodology to identify specific problems related to the spatial perception and integral health of the university communities in the open spaces, green areas, areas of coexistence and gardens. The present investigation responds to the observations of the accrediting bodies, one of which proposes the realization of improvement plans for these spaces. With the results obtained, solution strategies with a sustainable approach will be proposed to contribute to the development of a healthy life in the university communities.Keywords: Spatial perception; integral health; healthy environments; academic performance; ecological footprint Universidad Veracruzana 2018-10-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2585 10.25009/uvs.v0i6.2585 UVserva; Núm. 6: octubre 2018-marzo 2019 2448-7430 spa https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2585/4465 Derechos de autor 2018 Irma Elisa Palacios Reyes, Érika Benítez Malagón, Daniel Alejandro Gómez Escoto |
spellingShingle | Percepción espacial salud integral ambientes saludables rendimiento académico huella ecológica Palacios Reyes, Irma Elisa Benítez Malagón, Érika Gómez Escoto, Daniel Alejandro Metodología aplicada: una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables |
title | Metodología aplicada: una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables |
title_full | Metodología aplicada: una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables |
title_fullStr | Metodología aplicada: una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables |
title_full_unstemmed | Metodología aplicada: una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables |
title_short | Metodología aplicada: una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables |
title_sort | metodología aplicada: una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables |
topic | Percepción espacial salud integral ambientes saludables rendimiento académico huella ecológica |
topic_facet | Percepción espacial salud integral ambientes saludables rendimiento académico huella ecológica |
url | https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2585 https://dx.doi.org/10.25009/uvs.v0i6.2585 |
work_keys_str_mv | AT palaciosreyesirmaelisa metodologiaaplicadaunaestrategiadedisenoparagenerarambientesuniversitariossaludables AT benitezmalagonerika metodologiaaplicadaunaestrategiadedisenoparagenerarambientesuniversitariossaludables AT gomezescotodanielalejandro metodologiaaplicadaunaestrategiadedisenoparagenerarambientesuniversitariossaludables |