Cargando…

Los temas ambientales en prensa impresa y Twitter. De la información institucional a la interacción comunicativa

El  estudio tuvo por objetivo analizar los mensajes publicados en prensa impresa y en Twitter, durante el mes de mayo del 2019, sobre el tema medio ambiente para conocer la función que tiene el Sistema Social en la producción social de comunicación, mediante técnicas del Análisis de Contenido.  La f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrade del Cid, Patricia, Pablo Contreras, Mariangel
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2019
Materias:
Acceso en línea:https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2625
https://dx.doi.org/10.25009/uvs.v0i8.2625
_version_ 1780758024133017600
author Andrade del Cid, Patricia
Pablo Contreras, Mariangel
author_facet Andrade del Cid, Patricia
Pablo Contreras, Mariangel
author_sort Andrade del Cid, Patricia
collection UVServa
description El  estudio tuvo por objetivo analizar los mensajes publicados en prensa impresa y en Twitter, durante el mes de mayo del 2019, sobre el tema medio ambiente para conocer la función que tiene el Sistema Social en la producción social de comunicación, mediante técnicas del Análisis de Contenido.  La fundamentación teórica se basa en el análisis  sistémico y la construcción del referente comunicativo ( Piñuel y Gaitán, 1995). Los resultados destacan la similitud de ambos soportes comunicativos al no otorgar relevancia a los temas ambientales, es decir, la prensa impresa publica la información en páginas interiores y los usuarios del Twitter  asocian el “estado del tiempo” con situaciones personales, de la misma manera que lo hacen en la interacción “cara a cara”. No obstante la mediación comunicativa que el Twitter impone a sus usuarios, un porcentaje pequeño de tuits  - pero relevante –emitieron quejas o reclamos ante la autoridad por problemas de servicios; además complementaron sus comentarios con la información de la prensa en sus formatos web, fortaleciendo al Sistema Social de medios institucionales.Palabras clave: Medio ambiente; prensa impresa; Twitter; Veracruz AbstractThe purpose of the study was to analyse the messages published in printed press and Twitter during May 2019 about the environment in order to understand the role of the Social System in the social production of communication, through Content Analysis techniques. The theoretical foundation is based on the systemic analysis and the construction of the communicative reference (Piñuel and Gaitán, 1995). The results highlight the similarity of both communication media by not giving relevance to environmental issues, that is, the printed press publishes the information on internal pages and users of Twitter associate the weather with personal situations, just as they do in the "face to face" interaction. Not withstanding the communicative mediation that Twitter imposes on its users, a small percentage of the tweets analyzed made complaints to the authorities about water or garbage problems; they also fed their comments with the information published by the web, thus strengthening the Social System of institutional means.Keywords: Environment; Print Press; Twitter; Veracruz
format Online
Article
id oai_uvserva-article-2625
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_uvserva-article-26252021-06-23T13:49:33Z Los temas ambientales en prensa impresa y Twitter. De la información institucional a la interacción comunicativa Andrade del Cid, Patricia Pablo Contreras, Mariangel Medio ambiente prensa impresa Twitter Veracruz El  estudio tuvo por objetivo analizar los mensajes publicados en prensa impresa y en Twitter, durante el mes de mayo del 2019, sobre el tema medio ambiente para conocer la función que tiene el Sistema Social en la producción social de comunicación, mediante técnicas del Análisis de Contenido.  La fundamentación teórica se basa en el análisis  sistémico y la construcción del referente comunicativo ( Piñuel y Gaitán, 1995). Los resultados destacan la similitud de ambos soportes comunicativos al no otorgar relevancia a los temas ambientales, es decir, la prensa impresa publica la información en páginas interiores y los usuarios del Twitter  asocian el “estado del tiempo” con situaciones personales, de la misma manera que lo hacen en la interacción “cara a cara”. No obstante la mediación comunicativa que el Twitter impone a sus usuarios, un porcentaje pequeño de tuits  - pero relevante –emitieron quejas o reclamos ante la autoridad por problemas de servicios; además complementaron sus comentarios con la información de la prensa en sus formatos web, fortaleciendo al Sistema Social de medios institucionales.Palabras clave: Medio ambiente; prensa impresa; Twitter; Veracruz AbstractThe purpose of the study was to analyse the messages published in printed press and Twitter during May 2019 about the environment in order to understand the role of the Social System in the social production of communication, through Content Analysis techniques. The theoretical foundation is based on the systemic analysis and the construction of the communicative reference (Piñuel and Gaitán, 1995). The results highlight the similarity of both communication media by not giving relevance to environmental issues, that is, the printed press publishes the information on internal pages and users of Twitter associate the weather with personal situations, just as they do in the "face to face" interaction. Not withstanding the communicative mediation that Twitter imposes on its users, a small percentage of the tweets analyzed made complaints to the authorities about water or garbage problems; they also fed their comments with the information published by the web, thus strengthening the Social System of institutional means.Keywords: Environment; Print Press; Twitter; Veracruz Universidad Veracruzana 2019-10-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de datos application/pdf https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2625 10.25009/uvs.v0i8.2625 UVserva; Núm. 8: octubre 2019-marzo 2020; 29-42 2448-7430 spa https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2625/4533 Derechos de autor 2019 Patricia Andrade del Cid, Mariangel Pablo Contreras
spellingShingle Medio ambiente
prensa impresa
Twitter
Veracruz
Andrade del Cid, Patricia
Pablo Contreras, Mariangel
Los temas ambientales en prensa impresa y Twitter. De la información institucional a la interacción comunicativa
title Los temas ambientales en prensa impresa y Twitter. De la información institucional a la interacción comunicativa
title_full Los temas ambientales en prensa impresa y Twitter. De la información institucional a la interacción comunicativa
title_fullStr Los temas ambientales en prensa impresa y Twitter. De la información institucional a la interacción comunicativa
title_full_unstemmed Los temas ambientales en prensa impresa y Twitter. De la información institucional a la interacción comunicativa
title_short Los temas ambientales en prensa impresa y Twitter. De la información institucional a la interacción comunicativa
title_sort los temas ambientales en prensa impresa y twitter. de la información institucional a la interacción comunicativa
topic Medio ambiente
prensa impresa
Twitter
Veracruz
topic_facet Medio ambiente
prensa impresa
Twitter
Veracruz
url https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2625
https://dx.doi.org/10.25009/uvs.v0i8.2625
work_keys_str_mv AT andradedelcidpatricia lostemasambientalesenprensaimpresaytwitterdelainformacioninstitucionalalainteraccioncomunicativa
AT pablocontrerasmariangel lostemasambientalesenprensaimpresaytwitterdelainformacioninstitucionalalainteraccioncomunicativa