Cargando…
El ambiente virtual en la Universidad Veracruzana
El acceso a la educación superior parece ser un privilegio debido a la gran demanda y limitada infraestructura. Se evaluó el ambiente virtual como innovación educativa y la innovación educativa en el ambiente virtual en la Universidad Veracruzana. Se revisaron los programas educativos dentro del Áre...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2682 https://dx.doi.org/10.25009/uvs.v0i9.2682 |
_version_ | 1780758032092758016 |
---|---|
author | Hernández Ramírez, Angélica María |
author_facet | Hernández Ramírez, Angélica María |
author_sort | Hernández Ramírez, Angélica María |
collection | UVServa |
description | El acceso a la educación superior parece ser un privilegio debido a la gran demanda y limitada infraestructura. Se evaluó el ambiente virtual como innovación educativa y la innovación educativa en el ambiente virtual en la Universidad Veracruzana. Se revisaron los programas educativos dentro del Área de Formación y Elección Libre y se estimaron los indicadores de género, acceso y cobertura de un programa educativo virtual. El ambiente virtual representó el 8% de la innovación educativa. Cinco regiones tuvieron acceso al programa (estudio de caso), alcanzando el 57% de cobertura en la universidad. La innovación en la práctica pedagógica asociada al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación son clave para una innovación educativa en los ambientes virtuales. La educación virtual se reconoce como estrategia incluyente que permitiría afrontar la demanda educativa a nivel nacional.Palabras clave: Ambiente virtual; criterios de evaluación; educación superior; diseño de programas educativos. AbstractAccess to higher education seems to be a privilege due to high demand and limited infrastructure. Virtual environment as educational innovation and educational innovation in the virtual environment were assessed at the University of Veracruz. The educational programs into Training and Free Choice Area were reviewed, whereas the gender, access and coverage indicators of a virtual educational program were estimated. The virtual environment represented 8% of educational innovation. Five regions had access to the program (study case), reaching 57% of coverage at the university. Innovation in pedagogical practice linked to the use of Information and Communication Technologies is key for an educational innovation in the virtual environment. This research recognizes to the virtual education as inclusive strategy that would allow to face the educational demand at national level.Keyword: Design of Educational program; Evaluation Criteria; Higher Education; Virtual Environment. |
format | Online Article |
id | oai_uvserva-article-2682 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_uvserva-article-26822021-06-09T14:12:39Z El ambiente virtual en la Universidad Veracruzana Hernández Ramírez, Angélica María Ambiente virtual criterios de evaluación educación superior diseño de programas educativos. El acceso a la educación superior parece ser un privilegio debido a la gran demanda y limitada infraestructura. Se evaluó el ambiente virtual como innovación educativa y la innovación educativa en el ambiente virtual en la Universidad Veracruzana. Se revisaron los programas educativos dentro del Área de Formación y Elección Libre y se estimaron los indicadores de género, acceso y cobertura de un programa educativo virtual. El ambiente virtual representó el 8% de la innovación educativa. Cinco regiones tuvieron acceso al programa (estudio de caso), alcanzando el 57% de cobertura en la universidad. La innovación en la práctica pedagógica asociada al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación son clave para una innovación educativa en los ambientes virtuales. La educación virtual se reconoce como estrategia incluyente que permitiría afrontar la demanda educativa a nivel nacional.Palabras clave: Ambiente virtual; criterios de evaluación; educación superior; diseño de programas educativos. AbstractAccess to higher education seems to be a privilege due to high demand and limited infrastructure. Virtual environment as educational innovation and educational innovation in the virtual environment were assessed at the University of Veracruz. The educational programs into Training and Free Choice Area were reviewed, whereas the gender, access and coverage indicators of a virtual educational program were estimated. The virtual environment represented 8% of educational innovation. Five regions had access to the program (study case), reaching 57% of coverage at the university. Innovation in pedagogical practice linked to the use of Information and Communication Technologies is key for an educational innovation in the virtual environment. This research recognizes to the virtual education as inclusive strategy that would allow to face the educational demand at national level.Keyword: Design of Educational program; Evaluation Criteria; Higher Education; Virtual Environment. Universidad Veracruzana 2020-04-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2682 10.25009/uvs.v0i9.2682 UVserva; Núm. 9: abril-septiembre 2020; 83-95 2448-7430 spa https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2682/4576 Derechos de autor 2020 Angélica María Hernández Ramírez |
spellingShingle | Ambiente virtual criterios de evaluación educación superior diseño de programas educativos. Hernández Ramírez, Angélica María El ambiente virtual en la Universidad Veracruzana |
title | El ambiente virtual en la Universidad Veracruzana |
title_full | El ambiente virtual en la Universidad Veracruzana |
title_fullStr | El ambiente virtual en la Universidad Veracruzana |
title_full_unstemmed | El ambiente virtual en la Universidad Veracruzana |
title_short | El ambiente virtual en la Universidad Veracruzana |
title_sort | el ambiente virtual en la universidad veracruzana |
topic | Ambiente virtual criterios de evaluación educación superior diseño de programas educativos. |
topic_facet | Ambiente virtual criterios de evaluación educación superior diseño de programas educativos. |
url | https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2682 https://dx.doi.org/10.25009/uvs.v0i9.2682 |
work_keys_str_mv | AT hernandezramirezangelicamaria elambientevirtualenlauniversidadveracruzana |