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Intervención para modificar hábitos alimentarios en los refrigerios de escolares de una ciudad fronteriza México / Estados Unidos
El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de una intervención en educación nutricional como estrategia para modificar la calidad de los refrigerios escolares de acuerdo con los estándares gubernamentales. Se evaluaron alumnos de 12 escuelas primarias públicas de nivel socioeconómico med...
Autores principales: | , , , , , , |
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Formato: | Online Artículo Texto |
Lenguaje: | English |
Publicado: |
SAGE Publications
2022
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9607896/ http://dx.doi.org/10.1177/17579759211062134 |
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author | Alemán-Castillo, SanJuana Elizabeth Perales-Torres, Adriana Leticia González-Pérez, Ana Luisa Ríos-Reyna, Candelaria Bacardí-Gascón, Montserrat Jiménez-Cruz, Arturo Castillo-Ruiz, Octelina |
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description | El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de una intervención en educación nutricional como estrategia para modificar la calidad de los refrigerios escolares de acuerdo con los estándares gubernamentales. Se evaluaron alumnos de 12 escuelas primarias públicas de nivel socioeconómico medio. Se formó un grupo intervención (GI) y un grupo control (GC), con seguimiento durante dos años. En ambos grupos se tomaron mediciones de peso, estatura y circunferencia de cintura. Se registró, durante cinco días consecutivos, los alimentos incluidos en la lonchera de los niños, previa firma de un consentimiento informado de los padres. Durante la intervención se realizaron pláticas sobre alimentación en el salón de clase para los escolares y a los padres de familia se les entregaron folletos sobre recomendaciones de un refrigerio adecuado. En el GC solo se entregaron folletos sin tener contacto con alumnos y padres de familia. Al final de la intervención, el GI disminuyó calorías (p = 0.001), proteínas (p = 0.01), carbohidratos (p = 0.008) y azúcar (p = 0.0001); mientras que en el GC disminuyó el contenido de carbohidratos y azúcar. Además, el GI aumentó el consumo de cereales integrales, verduras, frijoles y pan integral. En conclusión, la escuela es el lugar ideal para realizar intervenciones a largo plazo, sin embargo, es necesario promover la incorporación de profesionales de la salud (nutriólogos) con programas y actividades planeadas durante los seis años de primaria. |
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institution | National Center for Biotechnology Information |
language | English |
publishDate | 2022 |
publisher | SAGE Publications |
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spelling | pubmed-96078962022-10-28 Intervención para modificar hábitos alimentarios en los refrigerios de escolares de una ciudad fronteriza México / Estados Unidos Alemán-Castillo, SanJuana Elizabeth Perales-Torres, Adriana Leticia González-Pérez, Ana Luisa Ríos-Reyna, Candelaria Bacardí-Gascón, Montserrat Jiménez-Cruz, Arturo Castillo-Ruiz, Octelina Glob Health Promot Artículos Originales El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de una intervención en educación nutricional como estrategia para modificar la calidad de los refrigerios escolares de acuerdo con los estándares gubernamentales. Se evaluaron alumnos de 12 escuelas primarias públicas de nivel socioeconómico medio. Se formó un grupo intervención (GI) y un grupo control (GC), con seguimiento durante dos años. En ambos grupos se tomaron mediciones de peso, estatura y circunferencia de cintura. Se registró, durante cinco días consecutivos, los alimentos incluidos en la lonchera de los niños, previa firma de un consentimiento informado de los padres. Durante la intervención se realizaron pláticas sobre alimentación en el salón de clase para los escolares y a los padres de familia se les entregaron folletos sobre recomendaciones de un refrigerio adecuado. En el GC solo se entregaron folletos sin tener contacto con alumnos y padres de familia. Al final de la intervención, el GI disminuyó calorías (p = 0.001), proteínas (p = 0.01), carbohidratos (p = 0.008) y azúcar (p = 0.0001); mientras que en el GC disminuyó el contenido de carbohidratos y azúcar. Además, el GI aumentó el consumo de cereales integrales, verduras, frijoles y pan integral. En conclusión, la escuela es el lugar ideal para realizar intervenciones a largo plazo, sin embargo, es necesario promover la incorporación de profesionales de la salud (nutriólogos) con programas y actividades planeadas durante los seis años de primaria. SAGE Publications 2022-01-06 2022-09 /pmc/articles/PMC9607896/ http://dx.doi.org/10.1177/17579759211062134 Text en © The Author(s) 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage). |
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